PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN DE AGUDOS, ¿ SE PUEDE?

por Relevancia Médica

Dr. Luis Humberto Bermúdez Vega
Geriatría – Cuidados Paliativos, El Salvador

La persona mayor adquiere su independencia a través de ejecución y adecuada función de las actividades de la vida diaria, se debe tener en cuenta que el mismo proceso de envejecimiento y el aparecimiento o cronicidad de patologías, pueden revertir lo dicho y hacer caer a la persona en deterioro funcional.

La atención sanitaria debería acompañar en todo el proceso de envejecimiento, realizando intervenciones en estados de independencia como de deterioro.

Tanto el ejercicio físico, como su carencia se han estudiado a través del tiempo, en 1960 Bengt Saltin et al. realizaron un estudio sobre la relación del reposo en cama y la disminución de la aptitud cardiovascular, en 1996 la OMS en The Heidelberg Guidelines for Promoting Physical Activity Amog Older Persons reconoce ya los beneficios del ejercicio físico. En 2002 y 2003 World Health Survey (OMS) refleja la inactividad física en hombres en porcentajes de 27.5 % y mujeres 32.9 %, siendo el grupo etéreo más predominante el de personas mayores.


La inactividad tiene efectos castastróficos y pareciera que existe un determinante cultural en nuestros países al ingresar pacientes a un hospital, sosteniendo el paradigma erróneo que, cuya estancia, es igual a reposo en cama.
Cada ingreso puede desencadenar una crisis catabólica muscular, Le Blanc et al., Paddon Jones et al, observaron una pérdida de 0.14 y 0.10 Kg respectivamente en la primera semana de reposo, y cuya afectación era principalmente a nivel de miembros inferiores. Kortebein et al.

Observaron en adultos mayores sanos una pérdida de 0.95 Kg de masa magra de la pierna a los 10 días de reposo y que 0.63 kg se perdían en los primeros siete días.

Las personas mayores que realizan ejercicio físico conservan una función fisiológica mejor en comparación con las sedentarias, demostrando mejor interrelación entre los sistemas cardiovascular, respiratorio y muscular.

El volumen máximo utilizado de oxígeno es mayor por personas que desempeñan una actividad física versus el inactivo. Dicho efecto se puede ver replicado también en la prehabilitación para obtener mejores efectos en eventos quirúrgicos.
El ejercicio tiene efectos beneficiosos indiscutibles en los mayores, en todas sus esferas, en la hospitalaria lo describe Cochrane en un metaanálisis publicado en 2009, donde se verifica que las intervenciones en este grupo de pacientes son beneficiosas adecuándolas a cada condición y comorbilidades del mayor.

Los métodos de búsqueda fueron MEDLINE, CINALH, EMBASE, COCHRANE, entre otros, examinando 3138 documentos y conservando 143 artículos que incluyeron 7 ensayos controlados aleatorizados y 2 ensayos clínicos controlados que comparaban el ejercicio para pacientes hospitalizados versus controles sin intervención.

Con un total de 4223 participantes se encontró dentro de los datos más relevantes un aumento significativo de los pacientes dados de alta al hogar ( RR 1.08, IC 95%, 1.03 a 1.04 ), también una reducción en la duración de la hospitalización aguda ( -1.08 días, IC 95%, -1.93 a -0.22), así como una reducción en el total de los costos hospitalarios en comparación con la atención habitual.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Tratado de Medicina Geriátrica, Capítulo 33, Relevancia del Ejercicio Físico en el Anciano, Wojtek Chodzko-Zajko, A. Schwingel, C. Bouzón.
Protecting muscle mass and function in older adults during bed rest. Kirk L English and Douglas Paddon- Jones, The University of Texas, January 2010.
Physical Activity, Anging an Physiologial Function, Stephen D. R. Harridge and Norman Lazarus, Centre of Human and Aerospace Physiological Sciences, Faculty of Life Sciences and Medicine, King´s Collage London, United Kingdom, February 22, 2017.
Exercise for Acutely Hospitalized older medical patients. Morton N, Keating JL, Jeffs K, Cochrane Library Database of Systematic Reviews, 2009.
Impact of Rehabilitation on morbidity and Mortality after pulmonary lobectomy by minimally surgery: a cohort of study. Fairuz Boujibar, Tristan Bonnie, David Debeaumont et al. Normandie University, UNIROUEN INSERM U1096

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy