fbpx
Hospital El Pilar sigue rigurosamente los protocolos para realizar cirugías electivas durante la pandemia

Hospital El Pilar sigue rigurosamente los protocolos para realizar cirugías electivas durante la pandemia

Cuenta con certificaciones internacionales como la otorgada por Applus+ Protocolo Seguro frente al COVID-19 y el Canadian Healthcare Council.

En el ámbito quirúrgico la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto relevante, llevando a la suspensión de muchas cirugías programadas. El retraso de estas intervenciones puede condicionar el pronóstico de algunas enfermedades, lo que conlleva a un empeoramiento de las patologías, por lo que no deben ser pospuestas indefinidamente.

De acuerdo con el Dr. José González Arrechea, coordinador de cirugía del Hospital El Pilar, las cirugías electivas son todas aquellas que no son de emergencia, que pueden ser calendarizadas, según el diagnóstico del paciente. “Lamentablemente muchos pacientes no hacen sus operaciones por diversos factores: creencias, tiempo, dinero, familia, costumbres, y al llegar el momento ya se vuelve operación grave y debe hacerse en cuestión de horas, cuando se pudo haber prevenido y realizado hasta, a veces, en dos años o más”.

“Es realmente preocupante a nivel sanitario, que las personas dejen sus procedimientos médicos, como tratamientos de cáncer o vacunación. Hay que balancear y preguntar al galeno antes de tomar una decisión; el hospital El Pilar cuenta con el equipo más moderno para estas intervenciones, no tengan miedo, pueden realizar sus operaciones con tranquilidad. Cumple con los protocolos establecidos para que puedan realizarlos de forma segura”, agregó el médico.

Para tomar en cuenta

Sí el paciente padeció COVID recientemente y tiene programada una cirugía electiva, no hay ningún problema para realizarla. Debe esperar por lo menos un mes luego de ser diagnosticado y realizarse los análisis pertinentes, indicó el doctor Arrechea.

En el caso del examen para la detección de COVID, Hospital El Pilar es el único a nivel privado que brinda la prueba sin costo a los pacientes de cirugías y maternidad programadas.

Medidas seguras adoptadas en cirugías programadas

Se siguen todos los protocolos establecidos nacional e internacionalmente. La jefatura de enfermería del hospital ha sido muy estricta con el tema. “Contamos con la prueba negativa del paciente, usamos materiales o trajes descartables, más la higienización, el área COVID está totalmente aislada”.

Hospital El Pilar está certificado por los evaluadores de Applus+ que tomaron en cuenta las estrictas medidas de desinfección y recuperación de todos los espacios asistenciales manejados en la pandemia, la distribución de recintos de atención diferenciados, normas de protección y seguridad, así como la disponibilidad de los equipos preventivos necesarios para los pacientes y profesionales a cargo en sus instalaciones.

Certificaciones de prestigio

El Pilar es el único hospital de Guatemala que cuenta con certificación internacional Applus+, (entidad independiente de auditores especializados) por cumplir con el protocolo prevención y control de infecciones durante la atención sanitaria de casos en los que se sospecha una infección por Coronavirus (Covid-19). Esto garantiza a los pacientes la plena seguridad y garantía de un servicio seguro en sus cirugías.

Además, con más de 50 años de existencia continua en la búsqueda de la excelencia contando también con la acreditación hospitalaria internacional desarrollado por el Consejo Canadiense de la Salud, que lo certifica como uno de los más prestigiosos a nivel mundial, siendo el primero y único en Guatemala que recibe tal distinción.

Hospital El Pilar, con más de 50 años de experiencia en el sector, tiene como objetivo prestar servicios de salud personalizados que permitan dar bienestar y la mejor atención profesional a los pacientes. Para cumplir con este propósito, se fomenta el desarrollo profesional de su personal, que es su principal activo, quienes realizan sus actividades diariamente enfocadas a una cultura de calidad y servicio. Contamos con personal altamente capacitado y calificado, con un staff alrededor de 600 médicos especialistas, lo último en tecnología avanzada y capacidad para 130 encamamientos. Con habitaciones privadas. Garantizando a cada paciente, de manera oportuna, la atención específicamente indicada de acuerdo con su enfermedad, su medio familiar y con los avances de la medicina, para obtener la máxima satisfacción tanto del paciente como de todas las personas y entidades que participan en el proceso de atención.

Ir arriba