fbpx
Pie plano en los niños

Pie plano en los niños

0

La mayoría de los niños nunca desarrollan el arco del pie hasta los 18-24 meses de edad. Esto es por la presencia de grasa normal que ocupa el espacio del arco. La mayor parte de las estructuras del pie se desarrollan a los años, sin embargo, la presencia de un arco disminuido a ésta edad no necesariamente es anormal.

El uso de calzado adecuado es importante en edades tempranas del desarrollo de los niños. Pues el arco del pie se desarrolla progresivamente desde los primeros años de vida hasta la adolescencia.

De hecho, un 25% de la población no llega nunca a desarrollar un arco claro presenta durante toda la vida unos pies planos flexibles indoloros funcionales.

Pie plano en los niños

¿Qué hay que hacer ante un pie plano?

En la evaluación por el Ortopedista Pediátrico básicamente habrá que comprobar que se trate de un pie plano flexible descartar el pie plano rígido.

El médico debe realizar una completa exploración músculo-esquelética del niño con especial atención al tobillo el pie, complementando con estudios de podografía el cual consta en obtener una impresión digital de los pies del niño para clasificar el tipo de pie grado de afectación.

Si la evaluación es compatible con un pie plano flexible, no es necesario realizar estudios radiológicos, si se trata de un pie plano rígido, habrá que realizar estudios para determinar el tipo de malformación ósea subyacente.

Pie plano en los niños

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

El pie plano debe ser evaluado en edades muy tempranas, al inicio de la marcha. Ya que al diferenciar entre el pie plano flexible el rígido va a permitir prevenir complicaciones el desarrollo normal de los niños.

Se debe evitar el uso de calzado rígido, uso de plantillas ni otro tipo de dispositivos o calzado ortopédico porque no permite un desarrollo correcto del pie no se ha demostrado que tengan efecto en corregir la altura del arco longitudinal interno ni ninguno de los otros trastornos de alineación del pie plano flexible.

Por el contrario, las plantillas contribuyen a que la suela del calzado sea más rígida ello no favorece el desarrollo muscular del pie.

También se ha comprobado que un porcentaje de los niños que utilizan plantillas pueden desarrollar  trastornos psicológicos relacionados con la autoimagen delante de sus compañeros del colegio.

No se aconseja la corrección quirúrgica del pie plano flexible, porque se le considera un pie «normal» que mejora con la edad. Sólo está indicada la corrección quirúrgica en casos extremos, generalmente asociados a otros trastornos óseos en pies dolorosos con una deformidad progresiva.

Pie plano en los niños

Preguntas más Frecuentes

¿Mi hijo podría necesitar zapatos o plantillas especiales?

Probablemente no. El desarrollo del pie del niño va a ser el mismo si se da un soporte al arco o no. Si su niño presenta dolor en los pies, lo que probablemente necesita es el cambio a un adecuado calzado que tenga soporte necesario.

¿Algunas actividades empeoran el pie plano en los niños?

No. no se necesita limitar las actividades de los niños. Si el pie plano se vuelve doloroso por sobreuso, se puede recomendar reposo. Ningún tipo de actividad va a empeorar o mejorar el pie plano.

¿Puede ayudar la cirugía?

Si la causa del pie plano es ocasionada por fusión de huesos si el dolor no mejora con el uso de insertos en algunos casos. Sin embargo el doctor puede ayudarle a tomar una decisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR