Los pacientes que padecen problemas pulmonares pueden tener niveles bajos de oxígeno en su organismo y algunos necesitan utilizar oxígeno suplementario en una concentración mayor, a la que se encuentra en el ambiente y así alcanzar niveles sanos. Los adultos y niños con enfermedades como: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, Fibrosis pulmonar, Fibrosis quística o Displasia Broncopulmonar DBP, pueden necesitar este tratamiento. El oxígeno extra protege al organismo frente a los efectos negativos del oxígeno bajo, lo ayuda a que funcione mejor y permanezca más activo.
El médico debe indicarle a través de una evaluación física o pruebas más específicas como la oximetría (se coloca un lector en el dedo que de forma sencilla y sin dolor, indicará el nivel de oxígeno en la sangre), la Gasometría arterial (obteniendo una muestra de sangre directamente de una arteria). La ventaja de realizar una oximetría consiste en que puede dejarse durante un período prolongado de tiempo y mostrar el comportamiento de la oxigenación en el paciente a lo largo de diferentes etapas, como por ejemplo cuando este duerme, o, todo lo contrario, al estar practicando algún ejercicio o deporte. El objetivo principal del tratamiento es lograr proporcionar los niveles de oxígeno necesario para el organismo, generalmente arriba del 93%.
El oxígeno es un tratamiento que requiere prescripción de un profesional de la salud capacitado en este tipo de problemas, generalmente un Neumólogo. El oxígeno se titula en base a un flujo ajustable (litros por minuto), que puede variar dependiendo de la actividad que se vaya a estar realizando. Es muy importante que siga las recomendaciones al pie de la letra sobre el flujo al que debe utilizarlo.
Si utiliza poco, puede haber derivación de oxígeno en el cerebro y corazón, lo cual puede traer consecuencias serias. Utilizar demasiado también puede causar problemas, especialmente para los pulmones.
Mientras dormimos la respiración se hace más lenta y hay enfermedades que producen una disminución de los niveles de oxígeno. Los pacientes que ya presentan niveles bajos de oxígeno mientras están despiertos, suelen mantener los niveles bajos también mientras duermen.
El médico deberá realizar los estudios necesarios para comprobar si tiene niveles bajos de oxígeno al dormir, determinando así la necesidad de oxígeno durante la noche y a qué dosis debe usarlo.
En pocas ocasiones los pacientes necesitarán oxígeno, únicamente en ciertos momentos o actividades del día. La mayoría de los pacientes, lo necesitará durante las 24 horas o, al menos 18 horas diarias. En pacientes con etapas avanzadas de enfermedades pulmonares, es la única terapia que ha demostrado disminución de la mortalidad a través del uso prolongado.
El oxígeno puede administrarse a través de tres tipos de sistemas: concentrador de oxígeno (dispositivo que se conecta a la electricidad y concentra el oxígeno del ambiente), sistema líquido y oxígeno presurizado en un cilindro de metal. La elección correcta del sistema depende de cuánto tiempo y en dónde tenga que utilizarlo, también tendrá que tomar en cuenta dónde vive y los costos década equipo. Afortunadamente las empresas que alquilan o venden este tipo de equipo orientan a los pacientes sobre el uso correcto de los mismos. Para el uso continuo en el hogar, el dispositivo más utilizado es el concentrador de oxígeno.
Mencionamos anteriormente que recibir mucho o poco oxígeno puede ser dañino. Debe vigilar si tiene síntomas de mareo, dolor de cabeza, cansancio o dificultad para respirar; en el caso de los niños debe consultar a su médico si observa que el paciente se encuentra cansado, poco activo, respira con dificultad o presenta labios o dedos azulados.
Las personas que utilizan oxígeno pueden mantener una vida normal, si toman precauciones. Consulte a su compañía de transporte (avión, tren, autobús, barco) respecto a su política para viajar con oxígeno. Contacte a su compañía de viaje para coordinar un suministro adecuado en cada fase del viaje. Debe asegurarse que posea una adecuada cantidad de oxígeno en caso de emergencias o retrasos. Lleve siempre su prescripción de oxígeno y medicamentos.
Productos del Aire cuenta con el equipo necesario para oxigenoterapia, encuentras: cánulas binasales para adulto, pediátrico y neonatal, mascarillas para oxígeno, vasos humificadores, en cualquiera de nuestras sucursales. Pregunta por la División Médica. Llámanos al PBX 2421-0400.
El oxígeno domiciliario le permitirá llevar una vida adecuada, disminuirá el riesgo de tener más complicaciones por la enfermedad pulmonar que padece y le ayudará a realizar actividades que antes ya no podía hacer.
- Conozcamos un poco sobre Concentradores de Oxígeno y su utilización
- Trasplante pulmonar en adultos mayores
- Hipertensión Pulmonar: labios azules