Hoy en día está muy de moda la palabra “Desmanchado Dental”, y tiende a haber cierta confusión con lo que es blanqueamiento dental y limpieza dental.
- Para definir lo que es una limpieza dental tenemos que tener entendidos primero dos conceptos básicos:
- 1.Si la limpieza a realizar es únicamente de la parte supragingival (De borde de encía hacia diente), por inflamación de la encía (Gingivitis).
- 2. Si además de realizar tratamiento supragingival es necesario tratamiento subgingival (Dentro del surco de la encía, en el espacio entre diente y encía libre).
Sabido esto sabemos que un procedimiento periodontal de limpieza dental, incluye la remoción de sarro, cálculos (Depósitos minerales calcificados y adheridos fuertemente al diente), posible raspado de la superficie interna de la encía y un pulido dental.
Es importante saber que, luego de realizada la remoción de sustancias ajenas al diente que han estado pegadas por mucho tiempo a él, pueden provocarse, tanto manchas extrínsecas, como intrínsecas.
Manchas extrínsecas
Las cuales pueden ser removidas de la superficie dental por el paciente o bien por el dentista en el consultorio dental.
1. Provocadas por mala higiene dental.
2. Por bebidas como té, vino ó diversas comidas.
Manchas Intrínsecas
Removidas únicamente por tratamiento blanqueador o por restauraciones de porcelana.
• Por fluorosis.
• Manchas por antibiótico dados en la niñez (Tetraciclina).
• Manchas marrones provocadas por edad.
• Hipoplasias del esmalte.
• Descalsificaciones del diente.
Dicho esto, sabemos que un “desmanchado de dientes”, es aquel en el cual por medio de procedimientos abrasivos (Generalmente polvo de bicarbonato aplicado con chorro de aire y agua sobre la superficie del diente) hacemos la remoción de manchas extrínsecas al diente.
Para todo lo demás, requiere intervención dentaria de desgaste y reposición de estructura dentaria.