AMSA hace alianza con ecoins para potencializar la educación ambiental

AMSA hace alianza con ecoins para potencializar la educación ambiental

La División de Educación Ambiental, Concientización Ciudadana y Desarrollo Turístico, de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, tiene como objetivo coordinar, planificar y ejecutar todas las acciones necesarias para el rescate, conservación y resguardo del Lago de Amatitlán y su cuenca tributaria, involucrando en ello a todos los sectores de la población.

Motivo por el que  se desarrollan actividades para transmitir conocimientos, formar valores, desarrollar comportamientos, cambiar actitudes que lleven a buenas prácticas que sean amigables con el ambiente y que puedan favorecer la comprensión y solución de problemas ambientales.

 La finalidad de ello, ha sido formar capacidades y destrezas que permitan que los impactos generados por las diferentes actividades del hombre, reduzcan a favor del lago de Amatitlán.

Es así como se ha trabajado con mayor énfasis en la reducción de los materiales flotantes que ingresan al lago año con año, se ha puesto mayor énfasis a los temas relacionados al reciclaje, reutilización y reducción de estos, así como la reducción de los basureros clandestinos, habilitación de nuevas áreas de recreo, con parques con fines ambientales elaborados a base de llantas, planes de Educación Ambiental como un eje transversal en todas las actividades que realizan las demás unidades y divisiones de AMSA.

También se ha trabajado en la inclusión de la educación ambiental en la educación formal y no formal: Dentro de la educación formal se ha priorizado dar a conocer la problemática del Lago de Amatitlán, en el sector estudiantil del nivel pre-primario, primario, secundario y diversificado, así como promover la capacitación docente para que la información adquirida sea multiplicada con sus alumnos. Dentro de la educación no formal se ha buscado promover la participación ciudadana, la puesta en marcha de proyectos y concretar alianzas con instituciones que trabajen con fines ambientales.

Contamos además con el programa de capacitación para la formación de educadores ambientales, de manera que sean ellos quienes repliquen la información adquirida de la situación de Lago de Amatitlán.

También somos responsables del diseño, implementación, promoción de planes, acciones de comunicación y divulgación en medios que favorezcan la publicidad, de actividades relacionadas al rescate en conjunto del Lago de Amatitlán.

Las actividades que hemos estado realizando y los proyectos puestos en marcha unen sus objetivos con los del programa “ecoins en casa” que permite lograr una correcta gestión de residuos, mediante una recompensa que recibe el vecino, por haber sacado sus materiales reciclables limpios, secos y separados del residuo ordinario.

Esta es la razón por la cual AMSA, consideró importante aliarse con el programa y prestar la colaboración necesaria para educar a la población al respecto de dicha gestión.  Además, agregamos la necesidad de cuidar de la salud de los recolectores, de manera que no sean alcanzados por el Covid-19, cuya propagación se da de una manera muy rápida y extendida.

AMSA hace alianza con ecoins para potencializar la educación ambiental

Invitamos entonces al vecino de la Ciudad de Guatemala y municipios de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, a involucrarse y responsabilizarse de la gestión de sus residuos siguiendo los pasos que les mostramos a continuación:

1-Descargue el APP de ecoins® que se encuentra en el Play Store o iOS como “ecoins-eco” o abrir su cuenta en la sección Guatemala de www.ecoins.eco, dando clic en el botón de registro de cuenta.

2-Contar con un servicio de recolección de residuos ordinarios, o de reciclables, de periódico o bien de chatarra.

3-Limpiar y secar los materiales, y luego colocarlos en una bolsa o caja.

4-Etiquetar la bolsa con la palabra “RECICLAJE”, puede ser con un papel o con cinta adhesiva, agregar la fecha de entrega y las iniciales del nombre y apellido.

5-Tomar una fotografía a la bolsa donde se vea el rótulo y enviarla a través del Messenger de Facebook a ecoins: https://www.messenger.com/t/ecoinsECO [DE1] 

6. Colocar la bolsa en el punto de entrega en donde regularmente pasa el camión (fuera de la casa, en la entrada del condominio, etc.).

En un máximo de 8 días se le adjudicará un monto de 300 ecoins.  Será una cantidad fija por entrega y se destinarán al monedero virtual.  Inmediatamente después podrán ser utilizados en la compra de cupones de descuento dentro de la plataforma por medio de este enlace: https://guatemala.ecoins.eco/Promociones/Index

¡Contribuyamos con el medio ambiente y la salud en Guatemala!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR