La cima del mundo atlético

por Carlos Andrés Ramírez
La cima del mundo atlético

Quiero iniciar este artículo con las palabras del reconocido periodista Mark McClusky, que resumen de una muy buena manera la propuesta que traigo como científico del deporte en mi reincorporación a Guatemala: “Hasta hace relativamente poco, un buen entrenador y un poco de suerte eran todo lo que se necesitaba para competir en la cima del mundo atlético. Sin embargo, con el paso del tiempo la mejoría se ha vuelto más difícil de alcanzar. Hoy en día los atletas de élite han ido recurriendo a los avances tecnológicos y a la comprensión de estudios científicos en busca de ayuda para alcanzar la gloria”.

Mi nombre es Carlos Andrés Ramírez, soy médico y científico del deporte. Me gradué de médico y cirujano en la Universidad Francisco Marroquín en el año 2013 y posteriormente migré al Reino Unido a continuar mi formación como profesional.

Realicé mis estudios de postgrado en la prestigiosa Universidad de Glasgow donde aprendí de primera mano de profesionales como Sir Alex Ferguson y John Maclean y donde obtuve el título de MSc in Sports and Exercise Science & Medicine. Además de realizar mis estudios en Gran Bretaña también me desarrollé como profesional, trabajando durante poco más de un año como científico deportivo con el deporte al más alto nivel. En concreto, tuve la oportunidad de trabajar con Glasgow Warriors, un equipo de rugby de élite junto con quienes salí campeón de la Guinness Pro12 (uno de los torneos de rugby más importantes del mundo entero) en la temporada 2014-2015. Una experiencia valiosísima para mi formación como profesional y en donde me convertí en el primer latinoamericano en formar parte del cuerpo técnico de un equipo campeón del torneo mencionado.

Recientemente me reincorporé a Guatemala con la idea de revolucionar el deporte guatemalteco a todos los niveles. La propuesta que traigo al país nueva y única en la región al día de hoy y se basa en el desarrollo de las habilidades atléticas necesarias, para todo deportista utilizando fundamentos científicos sólidos y ayudándome de ciencias como la fisiología, la nutrición, la psicología y Strength & Conditioning, una rama de las ciencias deportivas y que se ha considerado como la evolución de la preparación física tradicional.

La cima del mundo atlético

El primer paso de mi reincorporación al país fue la creación de Kowirik (palabra en cakchiquel que significa fortalecer), una plataforma de información y educación deportiva orientada a entrenadores y atletas de todos los niveles y que ha tenido una muy buena recepción por la comunidad guatemalteca, así como un rápido crecimiento.

También me estoy dedicando a la preparación de reconocidos atletas guatemaltecos de élite como es el caso del golfista Pablo Acuña y el ultramaratonista Charlie Sarmiento. Además junto con Charlie, Pablo y los triatletas Rolando Farrach padre e hijo y Sofía Arenales formamos el Team Empower Life, un equipo de atletas y profesionales que buscamos inspirar a las personas a perseguir sus sueños y con quienes estamos impartiendo capacitaciones y charlas motivacionales a nivel de empresa.

En cuanto a instituciones deportivas, estoy trabajando con el CSD Municipal y el Comité Olímpico Guatemalteco y CDAG, donde estoy en proceso de desarrollar un nuevo departamento en el que me dedicaré al desarrollo de las habilidades atléticas de nuestros deportistas con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

En general, ¡son miles de cosas y proyectos por hacer! Pero me encuentro sumamente agradecido con Dios y con la vida por poder estar en una posición donde puedo aportar muchísimo al deporte guatemalteco. Aporte que no se restringe al nivel élite sino que,  también, busco inspirar al público de todas las diferentes condiciones y edades a vivir un estilo de vida más saludable y a consumir la mejor medicina preventiva que existe: el deporte.

De aquí en adelante me podrán encontrar en las páginas de Relevancia Médica, donde estaré escribiendo para ustedes artículos relacionados con el deporte y un estilo de vida más saludable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR