fbpx

Impacto de la banda ancha de Internet en el campo de la salud

El impacto de la banda ancha de internet en el campo de la salud ha provocado cambios revolucionarios, automatizando y agilizando todos aquellos servicios que son adaptables a la tecnología.

Han evolucionado los procesos de investigación, actualización, información, interacción, atención al paciente, medicación y el tiempo de reacción.  El uso de la tecnología en el monitoreo de los pacientes, mejora y amplia la capacidad de atención, democratizando el acceso a la salud.

En el campo de la salud, la conectividad contribuye a que las instituciones tengan mejores procesos y sistemas que optimizan los resultados. La atención y contacto con los pacientes siempre será un valor insustituible, sin embargo, gracias a la tecnología los procesos pueden automatizarse facilitando de esta manera, información médica más completa y precisa.

Impacto de la banda ancha de Internet en el campo de la salud

Dispositivos digitales monitorean parámetros fisiológicos, brindan información en tiempo real sobre signos vitales. En el futuro, un “gemelo digital” leerá parámetros y el estado de la mayoría de los órganos del cuerpo, pudiendo transmitir esta información a sistemas médicos en la nube para una verdadera medicina personalizada, en tiempo real y a distancia. Las personas son empoderadas para ser protagonistas en el monitoreo de su bienestar y prevención.

Una de las aplicaciones más disruptivas es la telemedicina.
La conectividad de banda ancha brinda la posibilidad que en sitios remotos sin disponibilidad de personal médico, se pueda brindar atención de manera virtual.  Por medio de un enlace satelital con servicio de Internet, puede conectarse una clínica en la que una enfermera atiende presencialmente a un paciente, mientras médicos de distintas especialidades pueden llevar acabo una consulta de forma remota por medio de una video conferencia.  Un ginecólogo, puede atender a una señora embarazada, y un pediatra, puede brindar consulta a un niño, aunque se encuentren en distintas ciudades e incluso distintos países.  Esto ampliará la cobertura de atención médica de calidad a comunidades que, hasta hoy, no han tenido este acceso.

Una de las aplicaciones más disruptivas es la telemedicina.

El impulso de la medicina preventiva y los diagnósticos tempranos, serán la clave para una mejora en la salud general.  La tecnología y el Internet también propician la personalización de la medicación y reducen los tiempos de respuesta, facilitando planes de salud a la medida.

La conectividad es clave para mejorar la salud.

El ritmo al que la tecnología y el Internet evolucionan han tenido un impacto revolucionario sobre las actividades de nuestras vidas. Trabajamos digitalmente, aprendemos virtualmente, nos mantenemos en contacto alrededor del mundo y tenemos nuevas formas de entretenernos.  La distancia y el tiempo ya no limitan nuestra capacidad de interactuar y relacionarnos.  El mundo es mucho más cercano y nos hemos convertido en humanos globalizados.

La conectividad, ha abierto increíbles posibilidades a más de la mitad de la población del mundo que tiene acceso a Internet. El acceso a la información está a un click, la interacción es automática y la innovación exponencial.  Esto ha transformado las dinámicas y procesos del ser humano en la educación, comercio, investigación, finanzas, diversión, comunicación y en la salud. 

Las organizaciones relacionadas a la salud y los gobiernos pueden extender su cobertura de servicios a cualquier lugar, brindando la posibilidad que muchas personas y comunidades tengan acceso a atención médica de calidad. 

COMNET una empresa centroamericana especializada en telecomunicaciones de alta disponibilidad y desempeño.  Será la primera en el mundo en estrenar el innovador satélite SES-17 para brindar mayor inclusión digital y presentar por primera vez en Centroamérica Internet en banda Ka.

satélite SES-17

Los enlaces de tecnología Ka, brindarán mayor velocidad para las clínicas de atención por medio de telemedicina. La atención a distancia será muy eficiente para sesiones de video conferencia y atención remota con cobertura en el 100% del territorio Centroamericano. 

La inclusión digital de comunidades en zonas remotas, de difícil acceso o con poca población podrán tener atención de médicos especialistas en distintas ramas sin la necesidad de desplazamiento.

 Debido a que la conectividad es por satélite, no se requiere de infraestructura terrestre o comprobación de disponibilidad de cobertura en zonas remotas.  Adicionalmente, esta tecnología es la más amigable con el medio ambiente por no ser intromisiva y es de muy bajo impacto. 

La transferencia de imágenes, pruebas de laboratorio, uso de software de atención médica, sistemas de CRM y la transmisión de voz, video y datos brindan una solución integral de comunicaciones eficientes.  La alta disponibilidad de los servicios ofrece un servicio robusto y su funcionalidad constante reduce el impacto de los desastres naturales en las telecomunicaciones.  Sin duda, la conectividad satelital Ka, contribuirá a la reducción de la brecha digital en el campo de salud  con el propósito de brindar mayor productividad, prosperidad y bienestar.  

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Salud Preventiva
Dr. Allan Rivera

Conociendo acerca de Falla Cardiaca

La falla cardiaca, llamada también insuficiencia cardiaca, es la afección del corazón en la cual este es incapaz de cumplir

Ir arriba