La tos

por Dr. César A. Castillo

¿Qué es la tos?

La contracción espasmódica repentina y a veces repetitiva de la cavidad torácica que da como resultado una liberación violenta del aire de los pulmones. Produce un sonido característico denominado tos.

Generalmente es un malestar común, aunque son muchas sus causas, con frecuencia es una molestia leve, sin embargo, no debemos descartar que puede ser el aviso de un problema más complicado.

¿Por qué tosemos?

Porque los nervios del aparato respiratorio se irritan, esto puede ser por diversas razones que no necesariamente se diagnostican como enfermedad, sino como reflejo o reacción del organismo por un cuerpo extraño, por ejemplo: exceso de moco en las vías aéreas, exposición a aerosoles irritantes, ambientes contaminados, entre otros.

La tos considerada como un mecanismo de defensa

La Tos

Tipos de tos: se conocen dos en general, eficaz e ineficaz:

  1. Eficaz cuando le es útil al organismo brindándole algún tipo de ayuda, para esto, las vías nerviosas y los músculos del aparato respiratorio deben ser normales.
  2. Ineficaz cuando las vías nerviosas y los músculos del aparato respiratorio presentan alguna anormalidad. Generalmente requiere de algún tratamiento ya sea bajo medicación y / o terapia.

Por su duración la tos puede clasificarse en: aguda y crónica.

  1. Tos aguda cuando su duración puede ser hasta tres semanas, por resfriado común o patologías más graves, por ejemplo: una neumonía.
  2. Tos crónica que dura tres semanas o más, haciéndose más evidente en personas con enfermedades permanentes, como el asma y el caso de los fumadores, conocida como tos de fumador, que usualmente es el aviso de algo sumamente grave.

En ambos casos la tos es considerada un síntoma de alguna enfermedad que requiere atención médica. Muchas son las enfermedades que puede causar tos, lo importante es prestarle la atención debida orientada por el profesional especialista conforme a la edad y estilo de vida del paciente, es decir, personas menores o mayores de edad, tomando siempre en cuenta su historial clínico.

Tratamiento

Tratamiento para la tos

Dependiendo el tipo de tos que se esté tratando, unos medicamentos pueden ayudar a suprimirla y otros a hacerla más eficaz.

Idealmente cualquier medicamento que estemos ingiriendo debe ser recetado por un médico. La automedicación puede conducir a enmascarar problemas graves, como el asma o el cáncer.

Ningún medicamento contra la tos, debe tomarse por más de tres semanas sin la consulta con el médico.

Existen en el mercado productos que tienen como base plantas medicinales como en el caso de la Hedera Helix. Cuya sustancia activa aislada y purificada de la hoja de la planta, es una saponina, principalmente alfa y beta saponinas. Debido a las cuales, posee sustancias de acción espasmolítico y expectorante.

Se ha estimado que las saponinas desencadenan respuesta en el epitelio del estómago, que a su vez activa las glándulas mucosas de los bronquios, a través de señales nerviosas para eliminar el moco.

Además, los estudios animales e in vitro, demuestran que los saponósidos presentes en los extractos de hiedra, impiden los espasmos musculares en la zona bronquial, principalmente la alfa hederina. La alfa hederina se obtiene de la hoja de esta hiedra.

Recomendaciones

La tos

Recuerde que toser es un beneficio en el caso de las enfermedades infecciosas, puesto que dispersa los gérmenes a través del aire y la piel; siempre tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cubrirse la boca y la nariz cuando tose.
  • Lavarse las manos después de toser sobre estas o haberse sonado la nariz. Ya que los gérmenes quedan depositados sobre la piel, esto principalmente si se van a manipular alimentos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias, así recibirás nuevos artículos y más información exclusiva para los amigos de Relevancia Médica.¡Mantengámonos actualizados!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR