fbpx
El impacto físico y psicológico causado por la Psoriasis

El impacto físico y psicológico causado por la Psoriasis

¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no transmisible y sin cura, cuya prevalencia viene en aumento, por lo que es considerada como un problema de salud global cada vez más grave; 125 millones de personas la padecen en todo el mundo 1,2. 

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?

Las células cutáneas crecen en lo profundo de la piel, y suben a la superficie aproximadamente cada mes. Cuando una persona tiene Psoriasis este proceso ocurre en 3-5 días, en lugar de 3 a 4 semanas. Esto resulta en la acumulación de células muertas en la superficie de la piel, formando una acumulación de escamas.

Como se presenta la Psoriasis

La psoriasis no es contagiosa, pero sí hereditaria, ya que es una enfermedad que viene condicionada en parte, por una predisposición genética.

Puede ser desencadenada y dificultar su tratamiento también por factores ambientales, toda vez la persona este predispuesta a padecer la enfermedad, entre estas podemos mencionar: Infecciones (amigdalitis), traumatismos, estrés emocional, aire o piel secos y algunos medicamentos, como beta bloqueadores, antipalúdicos y litio, por exceso o falta de luz solar.

Estrés emocional Psoriasis

La psoriasis puede manifestarse aún peor en pacientes con un sistema inmunológico debilitado, incluyendo aquellos con VIH/SIDA. Algunas personas con Psoriasis también desarrollan problemas a nivel de las articulaciones: artritis psoriásica. Además, tienen un mayor riesgo de padecer de hígado graso y trastornos cardiovasculares, tales como enfermedad cardíaca y accidente cerebro vascular.

Impacto que causa en la vida de los pacientes

La enfermedad impacta las vidas de los pacientes emocionalmente (98%), socialmente (94%), con sus familias (70%) y profesionalmente (68%), según lo reveló un estudio de la Organización Mundial de la Salud -OMS-. 3

El 60% de los pacientes con psoriasis asegura que pierden un promedio de 26 días al año de trabajo debido a la enfermedad. 2

Esta causa la aparición de placas rojas y escamosas en la piel de zonas como codos, rodillas y cuero cabelludo, principalmente. Debido a esto, los pacientes experimentan picazón, ardor y hasta sangrado. La psoriasis da por igual a mujeres y a hombres y, a menudo, se desarrolla entre los 15 y 35 años; aunque, puede aparecer en cualquier edad. ,

Debido a sus implicaciones médicas, el estigma y la discriminación social, la psoriasis puede afectar todos los aspectos de la vida de los pacientes; su naturaleza, que es altamente visible, puede ser psicológicamente devastadora. Frecuentemente, quienes la padecen experimentan vergüenza, falta de autoestima, ansiedad y tienen mayor riesgo de sufrir depresión. 1,2

Esta es una enfermedad que afecta las relaciones en el hogar, la escuela o el trabajo, así como la intimidad con la pareja. Con frecuencia, los pacientes son estigmatizados y excluidos de los entornos sociales normales. Como resultado, a menudo, ellos evitan las actividades sociales y comúnmente informan que experimentan soledad, aislamiento y frustración.

Depresión y frustración provocada por la enfermedad Psoriasis

El desconocimiento sobre la psoriasis origina mitos sociales en torno a esta y, a su vez, prejuicios y discriminación, que impactan emocional y psicológicamente a los pacientes; inclusive, en algunos casos, muchos más que la propia enfermedad. 

Cuando nos informamos, nos damos cuenta de que se trata de una condición de salud que puede ser controlada y que las personas que la padecen pueden tener una vida normal.

Aunque no existe cura para la psoriasis, al ser esta una enfermedad crónica, hay varias opciones de tratamiento disponibles para mejorar la calidad de vida como cremas antibióticas, medicamentos sistémicos y biológicos, que puedan reducir la inflamación y la formación de placas, así como remover escamas y suavizar la epidermis. Lo más importante es que siempre se consulte con un especialista y se esté alerta a cualquier cambio o manifestación de estarla padeciendo.

Este contenido fue realizado con información y apoyo proporcionado por ABBVIE, en busca de empoderar y alentar a los pacientes que padecen esta enfermedad y crear una sociedad empática y mejor informada acerca del tema.

  1. Accedido en: . https://www.fundapso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=67&Itemid=80
  2. International Federation of Psoriasis Associations. Psoriasis is a serious disease deserving global attention. 2017. Available at: https://ifpa-pso.com/wp-content/uploads/2017/01/Brochure-Psoriasis-is-a-serious-disease-deserving-global-attention.pdf. Accessed October 30, 2018.
  3. World Health Organization. Global Report on Psoriasis. 2016. Available at: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204417/1/9789241565189_eng.pdf. Accessed October 30, 2018.
Ir arriba