fbpx

Detección temprana del cáncer de piel

El cáncer de piel es el más común de todos los cánceres, afectando a más de un millón de personas cada año (Sociedad Americana del Cáncer), un número que crece rápidamente. También es el más fácil de curar si se diagnostica y trata a tiempo. Cuando se permite que avance, sin embargo, puede provocar desfiguración e incluso la muerte. Los exámenes anuales de la piel hechos por un especialista y los autoexámenes son la mejor forma de asegurarse de que su vida no se convierta en una batalla contra el cáncer de piel. (Cancer Research UK) (Sociedad Americana del Cáncer).

Examen por un profesional

Se sugiere primero hacerse un examen de piel completo con un especialista, para asegurar que las pecas, manchas, o lunares que usted presenta sean normales. Lo primero que hará el médico es obtener una historia, disponiendo datos sobre:

  • Antecedentes familiares: aproximadamente el 10% de las personas con melanoma tienen antecedentes familiares de este cáncer.
  • Medicamentos que pueden afectar la sensibilidad al sol e inmunidad de la persona.
  • Antecedentes personales: el 10% de pacientes con melanoma padecerá un segundo melanoma.
  • Exposición al Arsénico: puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.
  • Xeroderma pigmentoso: las personas con esta enfermedad tienen menor capacidad de reparar el daño causado por la luz solar, por lo que pueden desarrollar muchos cánceres de piel.

Continuará con el examen físico, buscando lesiones sospechosas de cáncer de piel. De estas lesiones el médico observa el tamaño, la forma, el color y la textura, si existe sangrado o descamación. Durante el examen físico debe examinar los ganglios linfáticos cercanos. Si el médico piensa que una lesión puede presentar cáncer, tomará una muestra. A este procedimiento se le conoce como biopsia. (Cancer Research UK) (Sociedad Americana del Cáncer).

Imagen por cancer.org

Autoexamen de piel

El autoexamen es una técnica que si se realiza regularmente puede alertar sobre cualquier cambio en la piel y ayudar en la detección temprana del cáncer. Debe hacerse una vez al mes y no toma más de 10 minutos.

Se debe enseñar a los niños, a una edad temprana, cómo examinarse por sí mismos. Durante el autoexamen se debe estar alerta a estos hallazgos, que son sugestivos de cáncer de piel:

  • Un crecimiento en la piel que aumenta de tamaño y tiene aspecto nacarado, traslúcido, bronceado, marrón, negro o multicolor.
  • Un lunar de nacimiento, o cualquier mancha adquirida color marrón que:
    • Cambie de color.
    • Aumente de tamaño o grosor.
    • Cambie en su textura.
    • Sea de forma irregular.
    • Aparezca después de los 21 años.
    • Sea mayor de 6 mm de diámetro (el tamaño de un borrador de lápiz)
    • Una llaga que provoca picor, dolor, costra, erosión o hemorragia.
    • Una llaga que no sana en tres semanas.

¿Cómo se realiza el autoexamen de piel?

El autoexamen de la piel consiste en identificar todas las manchas del cuerpo, como lunares, pecas y manchas de la edad. Hay que recordar que hay lunares que son normales de color negro, rojo y azul. Si nota cualquier cambio en un lunar, peca o mancha, o si usted encuentra uno nuevo con alguna de las señales de advertencia de cáncer de piel, consulte con un médico. Una vez al mes se debe revisar la piel siguiendo estos pasos:

  1. Párese frente a un espejo de cuerpo entero desnudo, examine el cuerpo de frente y de espaldas. Suba las manos y examine lado derecho y lado izquierdo.
  2. Doble los codos e inspeccione los antebrazos, la parte posterior del brazo y las palmas.
  3. Siéntese para observar la parte posterior de las piernas y pies, revise los espacios entre los dedos y las plantas del pie.
  4. Utilizando un espejo de mano, examínese el cuello y cuero cabelludo, levante el cabello y haga secciones pequeñas para examinar la totalidad del cuero cabelludo.
  5. Utilizando el espejo de mano examine la espalda y las nalgas. (American Academy of Dermatology)

Tratamiento

Cirugía: si el médico considera que una lesión pueda corresponder a cáncer de piel, tomará una biopsia, si la biopsia remueve la lesión por completo, a menudo es todo el tratamiento que necesitara el paciente con cáncer de piel tipo no melanoma. La sobrevida del cáncer no melanoma es 96-99% después de la cirugía. (Cancer Research UK) (Sociedad Americana del Cáncer)

Para la curación del melanoma es crucial el tamaño de la lesión y, mientras más temprano se detecte, más fácil será curarlo por completo (Cancer Research UK) (Sociedad Americana del Cáncer)

  • Más del 95% de pacientes con Melanoma son curados si la lesión se encuentra localizado en la epidermis y no ha invadido la capa basal.
  • Entre el 80%-90% de pacientes con Melanoma son curados si la lesión mide entre 1-2mm.
  • Entre el 60%-70% de pacientes con Melanoma son curados si la lesión mide entre 2-3mm.
  • El 30%-50% de pacientes con Melanoma son curados si la lesión mide más de 4mm.

Tipos de cirugía

  • Biopsia de escisión: es el tratamiento más común, consiste en remover la lesión con anestesia local, y se busca un borde de tejido no neoplásico.
  • Curetaje y electrocauterio: consiste en remover las células cancerosas por medio de una técnica de raspado y luego se trata el área con electricidad para eliminar las células cancerosas.
  • Criocirugía: se utiliza frío extremo para remover el cáncer tipo no melanoma.
  • Cirugía de Ganglio Linfático: si algún ganglio se encuentra comprometido, se realiza una cirugía para extraerlos.
  • Amputación: si el melanoma se encuentra en un dedo de la mano o del pie, puede ser necesario amputar parte o todo el dedo.

Radioterapia: en esta terapia se utilizan rayos o partículas de alta energía para eliminar las células cancerosas. Se utiliza si la cirugía no es adecuada; también se utiliza radiación después de la cirugía para reducir las recidivas. (Cancer Research UK) (Sociedad Americana del Cáncer).

Quimioterapia: son medicamentos utilizados para combatir el cáncer. Pueden ser cremas, tabletas o administrarse por la vena. Para tratar el melanoma avanzado, la quimioterapia puede aliviar los síntomas o prolongar la sobrevida. (Cancer Research UK) (Sociedad Americana del Cáncer).

bibliografía: American Academy of Dermatology. (s.f.). Ame- rican Academy of Dermatology. Recuperado en febrero de 2012, de www.aad.org Cancer Research UK. (s.f.). Cancer Research UK. Recuperado el febrero de 2012, de Cancer Research UK: http:// cancerhelp.cancerresearchuk.org J, T. W. (s.f.). Oncolink Abramson Cancer Center of the University of Pennsylvania. Recuperado en abril de 2012, de Oncolink: www.oncolink.org Organizacion Mundial de la Salud. (2005). Organi- zación Mundial de la Salud. Recuperado en abril de 2012, de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int Sociedad Americana del Cancer. (s.f.). American Cancer Society. Recuperado en febrero de 2012, de www.cancer.org

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Alzheimer… un mundo por entender
Salud física
Dr. Pablo García Aguilar

Alzheimer… un mundo por entender

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Es un tipo de demencia y es la más común ocupando el 80% de

lactar es amar
Salud física
Relevancia Médica

Lactar es amar

Lactar es amar, por el lazo estrecho que se crea entre la madre y el bebé, no solo de forma

Ir arriba