fbpx
Complicaciones crónicas de la diabetes

Complicaciones crónicas de la diabetes mellitus tipo 2

1

La Diabetes Mellitus tipo 2 se manifiesta principalmente con HIPERGLUCEMIA (elevación de la glucosa) y en ocasiones está asociada a otras condiciones clínicas como: hipertensión arterial o dislipidemia (elevación de colesterol y triglicéridos), aunque es una enfermedad crónica progresiva no curable, es controlable, cambiando el estilo de vida a través de un plan de alimentación adecuado, ejercicio físico y tratamiento médico.

Su origen es multifactorial, está fuertemente ligada a un componente genético y factores del medio ambiente, como incremento del peso y/o vida sedentaria.

En el último informe estadístico de la OMS del 2017, se reportan a nivel mundial 442 millones de personas con Diabetes Mellitus, esta “pandemia” coloca a la enfermedad como el mayor reto a nivel de salud pública, tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

Complicaciones crónicas de la diabetes mellitus tipo 2

Es considerada como una de las enfermedades prevalentes del adulto, ya que 1 de cada 10 pacientes, pueden padecerla y sigue ocupando los primeros lugares como causa de ceguera, insuficiencia renal crónica y de amputaciones no traumáticas; asociado a esto los pacientes tienen un riesgo de 2 a 5 veces más de padecer complicaciones cardiovasculares (infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia vascular periférica).

El estudio prospectivo de diabetes (UKPDS) en el Reino Unido, es el más representativo en Diabetes del adulto. Este reclutó a 5102 personas y tuvo un seguimiento de 10 años.

Como resultado del análisis final, hoy sabemos que los pacientes en Ia fase pre diabética pueden pasar asintomáticos de 10 a 15 años, y que entre el 30 a 50%, ya tienen una complicación al momento del diagnóstico. Este estudio demostró que con un control adecuado de la glucosa menos de 110 en ayunas y una hemoglobina glucosilada menor o igual a 7% (evaluar control de glucosa retrospectivamente 12 semanas previas a consulta) se producen menos complicaciones crónicas de la diabetes.

Complicaciones crónicas de la diabetes mellitus tipo 2

Las complicaciones crónicas se dividen en 3 categorías.

  1. Microvasculares.
  2. Neuropatías.
  3. Macrovasculares.

Microvascular

Es una enfermedad característica de los pequeños vasos sanguíneos (capilares) manifestada principalmente en la retina (Retinopatía Diabética) riñón (nefropatía diabética). 

La neuropatía diabética

Es la complicación más frecuente de diabetes tipo 2 y se define como una disminución de la función de los nervios periféricos, debido a la pérdida de progresividad de las fibras nerviosas.

Está asociada a infecciones recurrentes del pie, así como ulceraciones, dolor punzante de miembros inferiores y sensación de ardor, dando lugar a la aparición del pie diabético.

Macrovascular

fuertemente asociado con la enfermedad coronaria, más del 35% de pacientes mayores de 55 años que presentan un infarto agudo de miocardio, tienen algún grado de intolerancia a la glucosa lo que aumenta 4 veces el riesgo de muerte. Entre las estrategias de prevención debemos tomar en cuenta.

  1. Control de glicemias en ayunas y dos horas después de haber comido, se toma en cuenta el tiempo, a partir de la ingesta del primer alimento y se realiza con la ayuda del glucómetro.
  2. Control adecuado de la presión arterial, así como del colesterol y triglicéridos (más conocido como control de los lípidos, HDL, LDL y Triglicéridos).
  3. Promover cambios en el estilo de vida a través de una alimentación saludable y un plan de ejercicio constante.
  4. Realizar examen oftalmológico anual.
  5. Control de hemoglobina glucosilada por lo menos 2 veces al año.
  6. Examen de orina, detección de microalbuminuria a través de un examen simple, idealmente cada 6 meses.
  7. Inspección de los pies con el fin de detectar temperatura de la piel, callosidades, presencia de lesiones sospechosas, puntos de presión anormales que ocurren al caminar, inspección de las uñas (oncomicosis), entre otros.

Evitar complicaciones crónicas en un paciente con diabetes, es un asunto de disciplina y conciencia, la calidad de vida y prolongación de la misma es posible, ahora con todos los avances y conocimiento que existe sobre la enfermedad, mucho más fácil de poner en práctica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR