fbpx

Cáncer una enfermedad latente

El cáncer sigue siendo una realidad latente, que año con año sigue cobrando vidas y cada vez más jóvenes, hablemos al respecto.

¿Qué es el cáncer?

Es importante tener claro que, el cáncer es una enfermedad genética más no congénita, caracterizada por crecimientos anormales de células en algunos tejidos, que finalmente ocasionan la formación de tumores en un órgano determinado  y, esas células tumorales, tienen la capacidad de hacer siembras a distancia o, diseminación a distancia, lo cual significa que, esta enfermedad  ya no es un problema solo del órgano que presenta la misma, sino también  de los órganos distantes  que se ven implicados por la evolución y desarrollo del mismo.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes?

Cuando hablamos de estadísticas acerca de los tumores más frecuentes conocemos estadísticas a nivel global, latinoamericano, europeo y nacional. A nivel global el cáncer de mama, el cáncer de pulmón y el de próstata, son los más frecuentes en cuanto al número de casos que se presentan por año. En Guatemala, el cáncer de mama y el de cérvix son los más frecuentes en la mujer, y cáncer de próstata en el hombre, sin embargo, el cáncer gástrico y el de colon también han cobrado lugares importantes, por la frecuencia con que actualmente se diagnostican cada año.

Síntomas: 

Existen síntomas generales que nos pueden poner en alerta acerca de la probable presencia de un cáncer o de un tumor maligno, esto va a depender del sitio particular donde se presente la enfermedad. Sin embargo, los síntomas más importantes son: la pérdida de peso, la pérdida de apetito, la sudoración nocturna y la aparición de masas o bultos en algunas partes del cuerpo. Otros síntomas o manifestaciones dependerán del órgano donde se haya desarrollado, como los sangrados gastrointestinales en  los tumores del tubo digestivo, las tumoraciones o nódulos mamarios, la tos con o sin  sangre que acompaña a un cáncer pulmonar, o a las metástasis pulmonares, pero en general son síntomas muy vagos y dependerá del órgano implicado, pero en general, la pérdida de peso es casi un síntoma invariable en los pacientes que debutan con la enfermedad.

Causas:

Son muy variadas, lo que tenemos muy claro es que un porcentaje muy pequeño de los tumores son tumores con un componente hereditario o familiar. La gran mayoría de tumores los conocemos como esporádicos, lo cual significa que aparecen en  personas que no tienen antecedentes familiares, pero que, si tienen algunos factores ambientales de exposición a carcinógenos  principalmente, que los comprometen.

Causa Directas:

  • Carcinógenos ambientales
  • Una dieta no saludable
  • Sedentarismo
  • Consumo en exceso de bebidas alcohólicas
  • Consumo de tabaco o sus derivados, todas estas, son causas importantes de tumores

Luego están las causas como las infecciones virales, por ejemplo, tenemos cierto número de tumores que están relacionados directamente con infecciones provocadas por  el Virus del Papiloma humano, tanto en el cáncer cervical como en el cáncer de cabeza y cuello. 

Algunas literaturas dicen que el factor de riesgo más importante para presentar cáncer es la edad, que a mayor edad más posibilidad de presentar algún tumor o cáncer, sin embargo, cada vez vemos más tumores en gente joven, que no necesariamente son hereditarios, pero que, si tienen muchos factores de riesgo o causales, como los que acabamos de mencionar.

¿Cómo se diagnostica?:

Usualmente para llegar a diagnosticar un cáncer, intervienen muchos especialistas en el  camino, como médicos generales, internistas o cirujanos, esto es porque eventualmente los síntomas pueden ser vagos o no muy claros al inicio, según el órgano que esté implicado. En cuanto a métodos de diagnósticos actualmente existen diversos, sin embargo, el que se utilice va a depender del área que se esté evaluando. Se inicia con la evaluación clínica rutinaria, luego los estudios no invasivos como  tomografías, resonancias magnéticas, y los estudios invasivos como la colonoscopia, endoscopias o toma de biopsias de algún bulto que el paciente y el médico encuentren al momento del examen. 

Hay muchos hallazgos incidentales en algunas cirugías abdominales que inician con algún dolor, que ameritan intervención,  durante el acto quirúrgico se descubre la existencia de algún tumor, esta es otra fuente de diagnóstico de los pacientes, lamentable, pues lo ideal es detectar el problema tempranamente en fases iniciales , a través de tamizajes o screening poblacional, lo cual  permite actuar de manera más oportuna y tener mayores probabilidades de ayudar al paciente, mientras que al ser de esta manera prácticamente casual,  en muchas ocasiones el problema ya está muy avanzado. 

Por todo esto, es que siempre insistimos en que la prevención tanto en el estilo de vida, como en los chequeos oportunos, son las herramientas básicas, para lograr un diagnóstico a tiempo. 

¿Cuándo debo ir con el médico?

No existe un momento o edad específica para ir al médico, lo ideal a nivel país es hacer programas nacionales  de prevención y de educación en cáncer, que es algo muy importante, ya que hay acciones que pueden, sino prevenir la aparición de la enfermedad, sí hacer una detección oportuna de la misma, por ejemplo: en el cáncer cérvico uterino cubriendo a la población en edad de vacunación contra el virus del papiloma humano, podríamos prevenir o disminuir el número de casos de cáncer de cérvix asociados a la infección por este virus. Si hablamos del cáncer digestivo, como es el cáncer gástrico, tenemos que hablar de la detección y erradicación de la infección por Helicobacter Pílori, esto a través de endoscopías y diagnóstico llevado a cabo con algunos otros métodos, el cáncer colorrectal a través de la colonoscopia, que permite la detección de pólipos que son las lesiones que anteceden a la formación de un cáncer de colon. 

Para todo esto, existe un programa que establece cual es la edad para la realización de estos estudios, por ejemplo: la mamografía en las mujeres a partir de los cuarenta años o ultrasonido mamario en mujeres más jóvenes, son parte de las herramientas que nos ayudan a detectar de manera precoz lesiones pequeñas localizadas, que puedan ser tratadas a tiempo, logrando de esta manera el objetivo más importante, salvar al paciente.

Prevención:

En cuanto a la prevención de la enfermedad y, sabiendo que existen factores que podemos modificar con el objetivo de disminuir la incidencia de cáncer, siempre recomendamos que el paciente debe tener una alimentación saludable, evitando productos con alto contenido de sodio o alimentos en conserva, aumentar la actividad física, ejercitándose al menos tres o cuatro veces por semana idealmente. Evitar algunos factores muy conocidos que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, como el tabaco y sus derivados, bebidas alcohólicas en consumos muy altos  y algunos carcinógenos industriales que se dan sobre todo a nivel industrial en grandes fábricas. 

En general son factores modificables y que evitarlos van a reducir  las posibilidades de presentar un diagnóstico de cáncer.

Recomendaciones:

La población debe estar consciente acerca de que el cáncer, es un padecimiento que cada año que pasa se va colocando dentro de las primeras causas de enfermedad entre los adultos jóvenes y adultos mayores, es un tema del  que debemos hablar y crear programas de divulgación, porque como médicos y sociedad debemos estar enterados  y responsabilizarnos de cuáles son las herramientas con las que se cuenta para una detención temprana, esto hace una gran diferencia en el pronóstico de los pacientes. 

Sabiendo qué programas están a nuestra disposición vamos a incidir en una mejor atención y resultados en los pacientes.  Cada vez se cobra más conciencia de que tener una vida activa, el ejercicio, la dieta saludable, dormir bien, evitar el tabaco  el alcohol y algunas otras sustancias externas, que pueden relacionarse con la aparición de tumores, nos ayudará a mantener un estilo de vida preventiva, que contribuirá notablemente a tener un mejor control al momento de tener un diagnóstico. Lo ideal es, siempre apegarse a las recomendaciones del médico, buscar atención temprana ante un síntoma que nos alerte, insistiendo en que la pérdida de peso inexplicable o sin una razón válida, es algo que no debemos dejar pasar y de inmediato buscar al médico de primer contacto para así descartar cualquier posibilidad, o bien iniciar un tratamiento a tiempo.

En el tema de los factores que son modificables y que son factores en que incidiendo sobre ellos reducen la incidencia del cáncer, el tema de la actividad física y el ejercicio tienen una importancia en la prevención, es conocido que el sobre peso, es una causa no solo para la aparición de tumores, sino implicado en la recurrencia de algunos tumores que ya han sido tratados, en este sentido con el cambio de vida que se ha tenido con el trabajo desde casa, y el poco desplazamiento de las personas hacia sus lugares de trabajo, el sedentarismo aumentó y con esto también el peso corporal en la mayoría de la población.


Abracemos la vida, cuidémosla, preservando nuestra salud.


0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Rinopatía Diabética 2
Diabetes
Dr. Fernando José Noriega Liu

Retinopatía Diabética Parte II

La Retinopatía Diabética se clasifica en: Retinopatía diabética no proliferativa, que va desde leve, moderada y severa, para luego pasar

Importancia de la Microbiota en los niños
Salud Preventiva
Relevancia Médica

Importancia de la Microbiota en los niños

La microbiota, se refiere a los microorganismos que se encuentran dentro de un entorno específico, en un ambiente interno como

Salud Preventiva
Dra. Agatha Reyes

Cáncer Renal y Cáncer de Vejiga, Parte:III

Como en toda enfermedad, en cáncer renal y de vejiga, pueden darse complicaciones esto depende de la condición y reacción al tratamiento

Cáncer renal y de vejiga
Salud Preventiva
Dra. Agatha Reyes

Cáncer renal y de vejiga

El cáncer renal y cáncer de vejiga se incluyen dentro de las enfermedades urológicas. El cáncer en general es consecuencia

Gastritis crónica
Salud Preventiva
Dra. Regina Ligorría

Gastritis crónica

La gastritis crónica, es la inflamación sostenida a lo largo del tiempo(crónica), de la mucosa gástrica, esta es la que

Ir arriba