fbpx

¿Me tengo que preocupar si veo sangre en mis heces?

Una de las causas más comunes de consulta al Coloproctólogo o al Gastroenterólogo, es el sangrado al defecar.  Casi todas las personas, en algún momento de su vida, han tenido algún sangrado pequeño por el ano, especialmente al limpiarse con papel toilette.  La mayoría de las veces puede tratarse de algo temporal que irritó las hemorroides, por el tipo de comida que ingirieron el día previo con irritantes como el chile picante, mucha grasa o bebidas alcohólicas. Pero también el estreñimiento crónico, diarreas infecciosas o  Colon Irritable pueden inflamarlas, sobre todo por el pujo constante que muchas personas deben hacer al momento de la defecación.  Es importante aclarar que las hemorroides son venas de la región anal con las que nacemos: no es que nos salgan las hemorroides, sino que se pueden inflamar o hacer más grandes y llegar a protruir por fuera del ano; pero, todos tenemos hemorroides.

Existen varias patologías que pueden manifestarse con sangrado por el ano 

Una fisura anal y/o hemorroides internas, enfermedad diverticular, pólipos colónicos, angiodisplasias, cáncer, colitis bacterianas, colitis parasitarias o Enfermedad Inflamatoria Intestinal como la Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerativa, estas 2 últimas de etiología autoinmune. Así que no todo sangrado por el ano recto es debido a hemorroides.

Sintomatología

Lo más común del sangrado por hemorroides es que no hay dolor.  El sangrado de la hemorroide es usualmente después de la defecación, o se nota, al limpiarse con papel como sangre rutilante. En algunos casos puede salir hasta un chorro o goteo hacia la taza del inodoro. En otras ocasiones, este sangrado hemorroidal si puede acompañarse de picazón, ardor o alguna protrusión dolorosa en el ano.

El sangrado de un cáncer en el colon o un pólipo involucra sangre mezclada con las heces en la mayoría de los casos. Esta puede ser rutilante como la de las hemorroides, si éste está ubicado muy bajo en el recto. Un cáncer en el recto también se acompaña de sensación de defecar a cada rato y en muchas ocasiones con salida de moco por el ano. Pólipos o cánceres más altos en el tracto del Colon, usualmente no dan síntomas hasta que están ya en etapas más avanzadas y pueden sangrar con coágulos mezclados con las heces o heces como de color vino tinto. En muchas ocasiones se ven heces negras (lo que llamamos melena) que puede ser manifestación de una hemorragia del tracto gastrointestinal superior (estómago o duodeno).

Factores de Riesgo

Durante la Pandemia por Sars Cov-2, mucha gente cambió sus hábitos alimenticios a comida “chatarra” y menos ejercicio, lo que provocó mayores problemas gastrointestinales y consecuentemente sangrado gastro intestinal inferior. El sedentarismo también conlleva a trastornos en la defecación y consecuentemente a inflamación hemorroidal y sangrado.

Detección y Prevención

La intención de este artículo no es ser alarmista, sino despertar la cultura de la prevención de enfermedades en las personas. Es cierto que la causa más común de sangrado por el ano se debe a enfermedad de las hemorroides, pero no siempre es así.  Arriba de los 45 años debemos hacernos una colonoscopia con la idea de buscar pólipos.   Y pólipo que detectamos es pólipo que resecamos, porque la gran mayoría de pólipos se convertirán en cáncer con el tiempo. Lo más incómodo de la colonoscopia es el purgante que tenemos que tomar el día previo asociado a una dieta alta en líquidos, con la idea de limpiar el intestino grueso y que en el momento del procedimiento podamos revisar todo. Ya el procedimiento se hace con una sedación por la vena por lo que no hay ninguna molestia ni dolor durante el mismo y 1 hora más tarde ya está uno comiendo o saliendo a su casa.

Los pólipos pueden surgir desde la infancia y en su mayoría estos son pólipos Hamartomatosos que tienden a sangrar con facilidad, pero en la edad adulta los pólipos más frecuentes son los Adenomatosos y los hiperplásicos.  Los pólipos hiperplásicos se consideran más de tipo inflamatorio con menor posibilidad de convertirse en cáncer.  Los pólipos adenomatosos son los que con mayor frecuencia ser convierten en cáncer a lo largo del tiempo.  Los pólipos pueden salir en cualquier parte del Intestino, pero son mucho más frecuentes en el Intestino Grueso o Colon y Recto y después de los 50 años. Sin embargo, se han visto pólipos en personas menores de 40 años que por diversas razones han tenido una colonoscopia.

Procedimiento:

Cuando en la colonoscopia se detectan pólipos pequeños, es suficiente poder resecarlos con una pinza de biopsia convencional. Pero aquellos pólipos más grandes tienen mayor grado de dificultad en ser resecados y en muchas ocasiones se pueden resecar con un asa de polipectomía y electrocauterio, pero muchas otras requieren tener que inyectar solución salina en la submucosa para poder levantar el pólipo, sobre todo si no tiene pedículo (pólipo sésil), y posteriormente resecarlo con el asa y cauterio.

También hay pólipos en el lado derecho del Colon, que tiene una pared mucho más delgada, y tienen mayor riesgo de perforación en el momento de su resección; en estos casos se puede utilizar la técnica de OVESCO [(Over The Scope Clip (OTSC)] y la de FTRD [Full Thickness Resection Diagnostic (Resección Diagnostica de Espesor Completo)] que consiste en la realización de una Colonoscopia con un equipamiento especial en la punta en donde se aspira el pólipo dentro del endoscopio y al realizar el corte se coloca un clip “en forma de trampa para osos” que cierra por completo la mucosa y la sella evitando una perforación o reparándola de una vez.

Recomendaciones

Mientras mayor es el pólipo, mayor grado de dificultad en su resección y mayor chance de que se convierta en cáncer. Por eso, lo mejor es prevenir con una colonoscopia programada y no tener que ser sometido de urgencia en la detección de un cáncer.  Desde el punto de vista económico, es muchísimo más barato una colonoscopia preventiva cada 5 a 10 años que un tratamiento médico-quirúrgico de un cáncer, donde tampoco habrá garantía de éxito.

polipos
0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Noticias
Mónica Icuté Velásquez

Magnetom Sola, Hospital Centro Médico

Hospital Centro Médico se posiciona como líder en el sector salud de la región, por contar con el mejor Departamento

Noticias
Relevancia Médica

Un apoyo con el corazón

Niños que han nacido con una malformación congénita del corazón, tienen ahora la esperanza de una vida mejor gracias al

Scroll al inicio