La cirugía estética ha ganado mucho auge en nuestra sociedad en los últimos años, convirtiéndose en parte de un camino hacia la salud como lo integra la OMS en su definición de 1948, la cual no ha sido modificada, «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Sin embargo por todos es conocido que existen casos en que después de alguna intervención hay complicaciones y en esto cobra importancia la evaluación pre operatoria (no solo en la que se definen las intervenciones a realizar y en donde se explican los riesgos), sino en la que se somete a juicio clínico los factores de riesgo individuales de cada paciente, estos riesgos se basan en la minuciosa investigación de antecedentes familiares, médicos patológicos como: diabetes mellitus, obesidad, dislipidemias, hipertensión arterial, hipotiroidismo, enfermedades hematológicas o inmunológicas, pulmonares, hepáticas o cardiopatías, que solo por el hecho de tenerlas ofrece ya un riesgo importante de sufrir complicaciones y si, aunado a esto, no se ha tenido un control adecuado de las mismas, el riesgo es aún mayor.
Es importante que la población que se va a someter a este tipo de procedimientos entienda que entre más estrictos sean en el control de sus factores de riesgo, mejores resultados obtendrán.
Esto implica que si logran mantenerse disciplinados los resultados estéticos serán mejores, por ejemplo, si implica un riguroso plan nutricional, que impactará en la mejora de la calidad de vida y mantener su inversión.
El punto es tratar de disminuir la posibilidad de complicaciones al máximo, por lo tanto la evaluación también incluye:
¿Qué medicamentos se deben suspender y con cuánto tiempo de anticipación? o ¿con qué medicamentos iniciar?
- Prevenir el trombo embolismo venoso y trombosis venosas profundas.
- Uso racional de antibióticos profilácticos.
- Minimizar el tiempo de estancia hospitalaria de existir complicaciones.
- Control estricto de glicemia en paciente diabéticos para evitar hiperglicemia o hipoglicemia.
- Monitoreo de signos vitales durante los procedimientos y de arritmias.
En Vogue les asesoramos y damos seguimiento a la diversidad de patologías médicas que son necesarias mantener en control, no solamente para la cirugía, sino para mantener una calidad de vida.
Annals of internal medicine 165 (6): ITC6-1, 2016
Identification of Best Practices for Resident Aesthetic Clinics in Plastic Surgery Training: The ACAPS National Survey Hultman, C. Scott MD, Plastic and Reconstructive Surgery – Global Open: March 2015 – Volume 3 – Issue 3S-2 – p e370
Preoperative Risk Assessment—From Routine Tests to Individualized Investigation Andreas B Böhmer, Dr. Med Dtsch Arztebl Int. 2014 Jun; 111(25): 437–446.