fbpx

Virus sincitial respiratorio ¿Una simple gripe?

por Dr. José Miguel Leal de León
Virus Sincital respiratorio ¿Una simple gripe?
0

Es época de inverno y lo primero que nos viene a la mente es que nuestros hijos empezarán a padecer de las vías respiratorias, y no está muy lejos de la verdad, ya que en ésta época más que en otras estaciones del año, los niños son más susceptibles a presentar infecciones, principalmente de tipo viral.

Hay varias razones por las cuales sucede esto, principalmente por condiciones de encierro, la mayor cercanía entre las personas y falta de ventilación.

La humedad en sí, concentra los virus que normalmente están dispersos en el ambiente y hace más propensos a nuestros hijos a contagiarse con dichos virus.

El virus más común que causa infecciones respiratorias en niños es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) ya que se sabe que en general a los 2 años de edad al menos 9 de cada 10 niños ha presentado infección por VSR, la cual puede expresarse como una simple gripe o como una infección grave pulmonar que puede dejar secuelas importantes.

Virus Sincital respiratorio ¿Una simple gripe?

No existe aún vacuna para este virus, sin embargo, las medidas generales de higiene son las más importantes para evitar el contagio; un buen lavado de manos, taparse la nariz y boca al estornudar, evitar mandar a los hijos al colegio cuando estén con síntomas gripales.

Si su bebé es Prematuro y acaba de salir del hospital tiene un riesgo muy alto de infección grave por este virus, ya que sus pulmoncitos no han terminado de desarrollarse completamente y sus defensas son más bajas que los niños nacidos a término, porque no completaron el paso de anticuerpos que pasan de la madre al hijo por medio de la placenta en las últimas semanas de embarazo, por lo que se recomienda durante los primeros meses de vida no exponerlo a lugares abiertos con muchas personas, contacto con otros niños o que reciba visitas frecuentemente y sobre todo lavarse las manos siempre antes de tocarlo.

 Si tienes un hijo prematuro pregunta a tu médico las medidas para evitar el contagio de este peligroso virus.

Otros niños susceptibles a infecciones graves por VSR son los niños con Síndrome de Down, enfermedades Cardiacas y enfermedades Neuromusculares.

Las personas de la tercera edad pueden también tener infecciones graves por VSR y en nuestros países usualmente los abuelos son los que cuidan a los bebés junto con la madre o cuando ésta tiene que trabajar, lo hacen por ellas. Hay que tener las precauciones necesarias para evitar el contacto cuando alguno de los dos, abuelo o bebé, estén con síntomas gripales.

Los lugares donde usualmente se transmite este virus son los colegios, por lo que los niños en su primer año de colegio o guardería se enferman muy seguido de las vías respiratorias, los lugares cerrados como centros comerciales, autobuses, piñatas donde estén personas con síntomas gripales y no exista suficiente ventilación.

Tu hijo aunque sea sano y haya nacido a término, tiene el riesgo a desarrollar una infección grave como una Neumonía por VSR por lo que se aconseja tomar las medidas necesarias para evitar el contagio.

Lo más importante para prevenir las infecciones es la lactancia materna ya que es un paso directo de defensas madre a hijo, lo cual los protege durante los meses que estén lactando.

Si tu hijo inicia con síntomas gripales lo recomendable es darle muchos líquidos, evitar auto medicarse, no darle medicamento para la fiebre si ésta es menor a 38°C , ya que la elevación de la temperatura es necesaria para eliminar más rápido los virus del cuerpo, evitar dar antitusivos, ya que la tos es un mecanismo importante de eliminación se los microorganismos por lo que inhibir éste reflejo puede ser contraproducente, cuándo es necesario añadir antitusivos a los padecimientos infecciosos debe quedar a criterio del médico pediatra.

Si los síntomas son muy molestos o no dejan dormir a tu hijo, podrían ser necesarios, sobre todo si es un niño mayor a 4 años, si los síntomas persisten consulta a tu médico pediatra ya que usualmente las infecciones virales pueden complicarse.

Informa a tus conocidos sobre cómo evitar el contagio del VSR y de los cuidados básicos que tienen que tener, una vez la infección ya esté instalada.

¡Cuida a tus pequeños este invierno, abrígalos, dales suficientes líquidos y disfruta de ésta época tan linda!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR