fbpx
Retinopatía diabética

Retinopatía diabética, principal causa de morbilidad en el paciente diabético

La retinopatía diabética es la principal causa de morbilidad en pacientes diabéticos, esto quiere decir qué, en un paciente diabético lo que más encontramos, es una lesión de la retina, secundariamente también afecciones renales, afecciones en los dedos  de los pies y las manos.

La retinopatía diabética tiene como meta, llevar al paciente a la ceguera.

¿Qué es la retina?

La retina es en el ojo humano la tela que cubre al ojo por dentro. Imaginemos estar adentro de un cuarto, la retina es como la pintura de las paredes y el piso de ese cuarto, es una proyección directa del cerebro, este, el cerebro, es el órgano que en realidad ve, el ojo es como una cámara que sirve para enfocar las imágenes y enviarlas al cerebro, de este sale un nervio que semeja el tallo de una flor, este es el nervio óptico, el cual tiene la labor de cámara, atraviesa el ojo y por dentro se abre como los pétalos de una flor, estos pétalos son lo que llamamos retina.

¿Cómo se desarrolla la Retinopatía Diabética?

En el caso del paciente diabético la diabetes lo que hace es lastimar los vasos sanguíneos, estos son como una tubería dentro del cuerpo que se encargan de llevar la sangre y, a través de esta nutrientes y oxígeno. Las tuberías más gruesas tienen paredes más grandes y por lo tanto son mucho más difíciles de lastimar, sin embargo, en un paciente diabético, la alta concentración de azúcar en la sangre va carcomiendo esa tubería y la tubería más afectada es la tubería más fina, la más delgada, esta es la que encontramos en la retina del ojo, en los riñones y en las partes más lejanas al corazón, como son los dedos de las manos y los pies.

El azúcar que no se logra metabolizar en un paciente diabético, provoca un daño como el que causa el óxido en una tubería metálica, va carcomiendo estos vasos sanguíneos, los lastima y los más afectados son los más susceptibles.

Conforme pasa el tiempo en un paciente diabético la exposición de estos vasos sanguíneos a los niveles elevados de azúcar en la sangre, hace que se dañen, en el caso de la retina que es la parte más interna del ojo y donde se enfocan las imágenes, conforme estos se van lastimando, el mismo cuerpo trata de sanarlos, en el momento en que hay una lesión este genera una cicatriz, o área de fibrosis, al generar la misma, provoca que el lumen del vaso sanguíneo se vaya disminuyendo, hasta llegar al punto en donde ya no logran pasar suficientes nutrientes ni oxígeno. Esta lesión en los vasos sanguíneos es la que nos lleva a toda la patología de un paciente con Retinopatía Diabética. El 70 % de los pacientes que tienen al menos 7 años de padecer diabetes, ya tienen algún grado de retinopatía diabética, si esperan a tener síntomas puede que sea demasiado tarde y ya no sea posible salvar la visión. Regularmente cuando inician con síntomas, lo que se va a encontrar es, disminución de la visión, de la agudeza visual, o visión borrosa, algunas veces se ven coágulos  de sangre adentro del ojo, o simplemente pierden la visión de un día para otro.

¿A qué edad se desarrolla la Retinopatía Diabética?

Es importante que sepamos que la Retinopatía Diabética en la actualidad, es la principal causa de ceguera en pacientes en edad productiva, en edades entre 25 a 74 años, que es el rango de la vida en donde más podemos aportar a la sociedad, sin embargo, es la fase en donde la Retinopatía Diabética le quita la visión a la mayoría de las personas. También es importante saber que un paciente con diabetes tiene un 25% más posibilidades de quedar ciego que un paciente sin diabetes.

Como dato adicional, debemos entender que la diabetes es una pandemia a nivel mundial, los altos consumos de azúcar se deben a que la industria de alimentos nos provee de azúcar en sus productos para generar adicción a los mismos. El azúcar es una de las drogas que generan mayor adicción tanto física como psicológica, por lo que agregarle azúcar a un producto logra que el consumidor se vuelva adicto al mismo y lo consuma con mayor frecuencia. La razón por la que se detona tanto paciente con Diabetes en la actualidad es porque los niveles de azúcar que estamos consumiendo son mucho más altos, sobre todo en las comidas que nos venden practicidad, inmediatez y facilidad, contra los apuros de todo lo que hacemos a diario, sin darnos cuenta de que lo que realmente estamos adquiriendo es una enfermedad disfrazada de alimentos.

La diabetes es una enfermedad genética, está codificada en nuestros genes, pero el que la persona se exponga a un consumo alto de azúcar, hace que ese gen se detone y por lo tanto, que la enfermedad se manifieste.

No se pierdan la segunda parte de este interesante artículo, en el cual hablaremos sobre los diferentes tipos de Retinopatía Diabética y los tratamientos disponibles en la actualidad.

0/5 (0 Reviews)
Ir arriba