Los agonistas del receptor de GLP-1, también llamados miméticos de incretina, son un tipo de medicamento con acción incretina. Estos medicamentos (exanatida y liraglutida) copian o imitan la acción del GLP-1 producido por el cuerpo, haciendo que el páncreas produzca mas insulina después de las comidas. Los efectos del GLP-1 duran solo unos minutos, pero los agonistas del receptor de GLP-1 duran aproximadamente 10 horas.
Los agonistas del receptor de GLP-1 vienen en forma líquida, que se inyecta bajo la piel del estómago, muslo o brazo. Es importante indicar que a pesar de inyectarse no son insulina. Según el medicamento que usa, se inyecta una o dos veces al día, Los agonistas del receptor de GLP-1 se usan solos o con otros medicamentos para la diabetes.
Ayudan a evitar que la glucosa suba demasiado al comer Aumentar la insulina producida por el páncreas.
Disminuir el glucagón, una hormona que libera la glucosa del hígado.
Ayudar a que se sienta lleno después de una comida, lo que hace que coma menos.
Hacer que vacíe más lentamente el contenido del estómago a los intestinos, lo que disminuye el nivel de glucosa en la sangre después de una comida Producen pérdida de peso.
Disminución de la presión arterial sistólica Liraglutide ha demostrado además disminuir el riesgo cardiovascular.
Los agonistas del receptor de GLP-1 no causan un bajo nivel de glucosa, un trastorno denominado hipoglucemia. Pero corre el riesgo de que le baje la glucosa si también toma pastillas o insulina para la diabetes que pueden causar hipoglucemia. Un nivel bajo de glucosa puede provocarle hambre o hacer que se sienta mareado, nervioso, tembloroso o confundido. Puede aprender qué debe comer o beber para hacer que su nivel de glucosa vuelva a lo normal.
Las glifozinas son medicamentos orales, incluyen a canaglifozina, dapaglifozina y empaglifozina.
Funciona ayudando a los riñones a eliminar la glucosa en su torrente sanguíneo.
Las glifozinas se usan junto con la dieta y el ejercicio para mejorar el control del azúcar en la sangre en los adultos con la diabetes mellitus tipo 2, sin producir hipoglucemia. Se pueden utilizar como único medicamento a agregado a otros medicamentos para diabetes tipo 2. Este grupo de medicamentos además disminuyen la presión arterial sistólica y causan pérdida de peso. Empagliflozin también se usa para disminuir el riesgo de muerte debido a ataque al corazón, accidente cerebrovascular, o fallo cardíaco en los adultos con diabetes tipo 2 que también tienen enfermedad del corazón.
Por lo general se toma una vez al día por las mañanas, con o sin comidas. Usted no debe usar glifozinas si tiene: Enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis); o cetoacidosis diabética.
Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica. Llame a su médico de inmediato si usted tiene: Síntomas de deshidratación–mareo, debilidad, sensación de desvanecimiento, (como que se va a desmayar); cetoacidosis (demasiado ácido en la sangre) náusea, vómito, dolor de estómago, confusión, somnolencia inusual, o dificultad para respirar; signos de una infección de la vejiga–dolor o quemazón al orinar, aumento de querer orinar, sangre en su orina, fiebre, dolor en la pelvis o la espalda; o signos de una infección genital (pene o vagina) dolor, quemazón, picazón, sarpullido, enrojecimiento, olor, o secreción.
Por lo tanto, los agonistas de GLP-1 y las glifozinas son los dos grupos de medicamentos más novedosos en el tratamiento de la DM 2, que disminuyen la glucosa sanguínea sin producir hipoglucemia y como beneficios adicionales disminuyen la presión arterial sistólica y producen pérdida de peso.
Source: Cerner Multum, Inc. Medically reviewed: January 12, 2018 https://www.drugs.com/mtm_esp/jardiance.html Nefrologia (Madr.) 2010;30:618-25
- Diagnóstico de diabetes mellitus en adultos y niños
- Mecanismos por los que se producen diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2
- Diabetes Mellitus 1
- Diabetes Mellitus Tipo 1 en niños y adolescentes