fbpx
Psoriasis

Psoriasis, una enfermedad llena de tristeza y rechazo

0

Días atrás la compañía biofarmacéutica ABBVIE, nos hizo parte de una conferencia en donde se nos informó acerca de la Psoriasis y lo último en tratamiento para esta enfermedad de la piel.

Como medio de comunicación especializado, tenemos el privilegio de ser invitados a actividades y conferencias de actualización en diferentes temas de salud y los avances científicos en torno a estos, que constantemente nos traen buenas noticias.

Cuando se habla de enfermedades, aún cuando no son mortales o aparentemente no tan serias, solemos no tomar en cuenta, que, así como la salud es integrada por las distintas áreas de la vida y desarrollo del ser humano, al tener algún padecimiento de igual manera todas las áreas se ven afectadas de diferentes formas.

Primero que nada, es importante que entendamos que es una enfermedad de origen genético, que, al exponerse a ciertos detonantes o activadores, hace que la enfermedad empiece a desarrollarse, es además crónica, por lo que no tiene cura, solo puede ser tratada y controlada.

Esta daña físicamente la piel de las personas, a través de la aparición de placas rojas y escamosas, principalmente en zonas como codos, rodillas y cuero cabelludo. Los pacientes experimentan picazón, ardor y hasta sangrado, por lo que afecta tremendamente la calidad de vida en todas sus áreas: emocional, psicológica, sexual, económica, social y laboralmente. Regularmente el malestar y la mala apariencia de las áreas afectadas llegan a tal punto, que los pacientes prefieren aislarse, ya que constantemente son motivo de burlas, rechazo y discriminación, en la mayoría de los casos, por ignorancia en las personas alrededor, pues debemos tener claro, que esta enfermedad no es contagiosa.

La Psoriasis, al ser una enfermedad de origen genético, puede ser padecida desde el primer día de nacidos hasta cualquier otra edad, sin embargo, entre los 20 y 60 años, es cuando aparece con mayor frecuencia.

Para su correcto diagnóstico y detección, lo mejor, es acudir a un Dermatólogo, para que este verifique y determine las lesiones en piel y, si el diagnóstico clínico no es suficiente, realice una biopsia para descartar que sea otra patología con la que pueda confundirse.

Esta condición es algo que debemos tomar muy en serio, ya que se ha confirmado que emocionalmente afecta aún más que la depresión y la disfunción renal, siendo aparentemente no tan agresiva como estas dos, pero al final puede terminar con un desenlace fatal, por los episodios de tristeza y frustración que experimentan quienes la padecen.

La alimentación saludable es fundamental, sobre todo si tomamos en cuenta que la Psoriasis provoca inflamación además de todo lo anteriormente mencionado, por lo que una dieta baja en grasas, sobre todo saturadas, rica en carnes blancas preferibles sobre las rojas, frutas y vegetales, serán el mejor coadyuvante al tratamiento farmacológico que el médico indique. La actividad física, debe manejarse de la mejor manera, ya que el sudor al llegar a las áreas afectadas causa mucho ardor y predispone al paciente a rascarse y verse más afectado.

En las poblaciones de alto riesgo como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, lo que más debe ser tomado en cuenta, son las contraindicaciones que eventualmente pueden darse al estar bajo control de otras patologías, como por ejemplo hipertensión, diabetes, problemas renales y en el caso de las mujeres embarazadas, lo que menos afecte a su bebé y la ayude a llevar un embarazo agradable y tranquilo.

Recientemente en Guatemala, fue aprobado un nuevo medicamento, Risankizumab, de la biofarmacéutica AbbVie, un inhibidor de la interleuquina 23 (IL-23) para el tratamiento de la Psoriasis, en placas de moderada a severa, en adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico, brindándoles la posibilidad de una vida estable junto con un plan de manejo adecuado para su condición de salud.

La innovación en tratamientos para Psoriasis ha evolucionado, y con Risankizumab los pacientes cuentan con una terapia que se administra de manera simple y segura a través de una inyección subcutánea en la semana 0, semana 4 y cada 12 semanas a partir de entonces,7 de cada 10 pacientes tratados con Risankizumab lograron un aclaramiento completo de la piel luego de 16 semanas[i].

Informémonos, eduquémonos en salud y antes de hacer sentir mal a alguien por su apariencia, recordemos que todos somos vulnerables a padecer algo en algún momento de nuestras vidas, seamos portadores de buenas noticias.


[i] Blauvelt, A., Efficacy and Safety of Risankizumab, an IL-23 Inhibitor, in Patients with Moderate-to-Severe Chronic Plaque Psoriasis: 16-Week Results from the Phase 3 IMMhance Trial. Psoriasis: from Gene to Clinic Meeting. 2017.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR