fbpx

Chapines Forte, Héroes 2020

por Monica Icuté Velasquéz
Chapin Forte
0

El año 2020 ha marcado la historia de la humanidad, sobre todo para el gremio de la salud, no únicamente para los médicos, sino para todos los que de una u otra manera son parte de toda una cadena de valor, que va más allá de lo tangible.

Desde hace diez años, Laboratorios Donovan Werke, instituyó el reconocimiento Chapín Forte, haciendo alusión a la palabra distintiva popular del guatemalteco, “chapín” y “forte” que además de significar fuerza, es la palabra que compone el título de uno de sus productos más importantes y que los caracteriza.

El reconocimiento se entrega como parte de las festividades del mes patrio, buscando resaltar que además de ser una empresa de guatemaltecos y, guatemalteca, exalta cada año a un profesional de la salud, que, sembrando con esfuerzo y profesionalismo, ha cosechado prestigio y reconocimiento en la ciudadanía por su noble labor.

Este año ante la situación de Covid-19, los equipos de trabajo en los hospitales han jugado un papel determinante, en donde sin distingos ni límites de entrega, han sido el adversario más fuerte e inquebrantable ante esta pandemia, es la razón por la que el Chapín Forte 2020 le fue entregado al Dr. Marco Tulio Barrientos, Director General del Hospital Roosevelt y su equipo de trabajo, quien al recibir el reconocimiento, hizo énfasis en que cada uno jugaba un rol insustituible, ya que lograr lo que han logrado no hubiera sido posible, sin su disposición y valentía, pues nunca condicionaron, ni cuestionaron el tener que trabajar jornadas sin descanso y de riesgo a las que fueron sometidos, sacrificando feriados, cumpleaños, familia y fines de semana, aún a costa de sus propias vidas, anteponiendo la necesidad de la ciudadanía y su compromiso con la vida de miles de guatemaltecos que asisten al hospital, no solo en busca de alivio, sino de esperanza. “El Chapín es eso, un chapín fuerte y unido, para los demás chapines”. Dr. Marco Tulio Barrientos.

Son tantos los guatemaltecos, entidades e integrantes del cuerpo médico que merecen no solo un reconocimiento, sino la admiración y gratitud de los guatemaltecos, siendo esto algo simbólico pero lleno de valor y trascendencia, pues si bien es parte de las memorias de la empresa, es sobre todo parte de la historia de nuestro país, un cuerpo médico que a pesar de las limitaciones, el temor y la incertidumbre al enfrentarse a lo desconocido, se convirtió en un ejercito valiente, aguerrido y luchador, que sin lugar a duda, muchos otros países quisieran tener, son nuestros Chapines Forte, Héroes del 2020, porque eso es lo que son… Héroes, fueron parte de las palabras con las que las autoridades de Donovan Werke Internacional, reconocieron la labor invaluable, de todos los cuerpos de salud a nivel nacional.

Reconocerse guatemalteco, cuando todo va bien o cuando alguien trae un premio para el país, es muy fácil, hoy tenemos la oportunidad, de agradecer, celebrar y reconocer, de tantas maneras a todas estas personas que han sido fieles no solamente a su juramento, sino a su decisión: Poner su vida, al servicio de la vida de la humanidad, que mejor que guatemaltecos, reconociendo y celebrando a guatemaltecos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR