fbpx

El método Pilates Reformer

por Relevancia Médica
El método Pilates Reformer
0

El método Pilates Reformer es una forma equilibrada y natural de expresarse, invita a mantener posturas correctas, fortalece y alarga los músculos, estimula cuerpo y mente, trabaja la coordinación. Es una actividad útil tanto para prevención como para corrección.

Consiste en un conjunto de ejercicios físicos, especialmente pensados para fortalecer y tonificar los músculos sin aumentar su volumen. Esta disciplina permite estilizar la figura, a través de la realización de una secuencia fluida de movimientos con repeticiones. La mayoría de ellos se realizarán en posición acostada,sentada o de rodillas, de esta manera, se reduce el riesgo de lesiones y se evitan las presiones sobre las articulaciones, ya que incluso no hay impacto.

La naturaleza de este método permite que su práctica sea indicada para personas de todas las edades. Se trata de una disciplina no aeróbica basada en la tonificación del cuerpo, la intensidad del trabajo puede adaptarse a las posibilidades de cada persona. Es un aspecto personal, cada uno va a su propio paso y posibilidades.

El método Pilates Reformer

El pilates en la actualidad

Hoy en día el método cuenta con más de 300 ejercicios y sus variantes cada uno, según el alumno o la alumna, así como modificaciones de los ejercicios originales. Sin embargo, todos ellos se ajustan de forma esencial al sistema original.

Por este motivo, el método Pilates es hoy una de las gimnasias más populares en gran parte del mundo. Apto para todo público, fácil de realizar y, sobre todo, muy efectivo a la hora de mantener el cuerpo y la mente sanos en perfecta armonía.

El método Pilates Reformer

Famosas y famosos que Practican Pilates

Pilates es uno de los ejercicios más populares en el mundo del cine en USA. Entre los famosos que practican Pilates están: Jennifer Aniston, Kim Catrall, Joan Collins, Courtney Cox, Minnie Driver, Daisy Fuentes, Hugh Grant, Jessica Lange, Lucy Lawless, Madonna, Gwyneth Paltrow, Sarah Jessica Parker, San Francisco 49ers, Sharon Stone.

El Pilates Reformer y sus beneficios

El Pilates Reformer es una de las máquinas más completas, diseñada por Joseph Pilates y permite realizar infinidad de ejercicios completos. Su sistema de resortes, agarres, poleas y muelles proporcionan una resistencia variable, que permite combinar diversos tipos de ejercicios ideales para mejorar la condición física. El Pilates Reformer original, tenía una zona almohadillada para la espalda, otra para la zona de los hombros, una última para la cabeza y al final del aparato una barra para los pies. Las nuevas versiones traen un equipamiento extra como, caja de saltos, nuevas posibilidades de ajustes y cambio de muelles de resistencia o de los rieles por sistemas más modernos.

El Pilates Reformer, como puede verse en la fotografía, es una plataforma rectangular con un carro deslizante por rieles que ofrecen resistencia al movimiento, mediante muelles o modernos sistemas hidráulicos. El carro se mueve a lo largo de la plataforma con una resistencia variable, permitiendo realizar todos los ejercicios que se pueden hacer en la colchoneta, pero con control de la resistencia. La forma de la maquina permite trabajar los abdominales, a la vez que realizamos ejercicios de fortalecimiento de los brazos o estiramientos de estos, o, al contrario, realizar trabajos de flexibilidad del tronco a la vez que fortalecemos las piernas.

El trabajo que se realiza utilizando el Pilates Reformer, obtiene el doble de beneficios, ya que otorga una resistencia progresiva durante la contracción del músculo mientras se realizan los ejercicios, además brinda asistencia al músculo al acompañarlo durante su relajamiento, así, con una adecuada coordinación por parte del instructor, se logra un trabajo muscular de gran seguridad, para las fibras del músculo que se encuentran en actividad.

Pilates Reformer logra mejorar:

  • Rendimiento,
  • potencia,
  • tonicidad,
  • elasticidad,
  • resistencia,
  • coordinación,
  • equilibrio y destreza.

Además …

  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, mejora la coordinación de movimientos, el sentido de equilibrio, y estimula el sistema circulatorio.
  • Fortalece y tonifica el cuerpo sin aumentar el volumen muscular consiguiendo con ello estilizar la Figura.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema musculoesquelético.
  • Mediante la respiración y la concentración permite eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
  • Aporta gran vitalidad y Fuerza.

Historia del Reformer

Joseph Pilates, en su incansable labor por dar forma a la disciplina del pilates, trabajó durante años en la invención de máquinas preparadas para potenciar, y hacer más sencillo, cada uno de los ejercicios desarrollados en el método. En este sentido, su creación más compleja en equipos de pilates es lo que hoy conocemos como Reformer.

Algunos registros históricos cuentan que, Joseph Pilates ideó el Reformer para pilates, durante su cautiverio en Inglaterra utilizando la cama de un compañero, más allá de esta anécdota, lo importante es entender la vigencia y beneficios del Reformer en la actualidad.

Tal es su relevancia, que en nuestros días el Pilates Reformer, ha evolucionado como una técnica especializada dentro del método pilates.

Beneficios del Pilates Reformer

En cuanto a sus ventajas, la utilización del Reformer, actúa directamente en la corrección postura, aumento de la flexibilidad y fuerza muscular, pies, columna, abdomen y hombros son aquellas partes del cuerpo, de mayor ejercitación.

Por último, su capacidad de adecuación entre intensidad y fuerza, convierten a este aparato, en el elegido para todas aquellas personas, que comienzan a sumergirse en el fascinante mundo del pilates.

Método pilates durante el embarazo

El método Pilates Reformer

La práctica regular de ejercicios favorece el sano desarrollo del embarazo, además de mantener el peso, fortalecer la musculatura, y estimular la circulación sanguínea de la madre. Los movimientos del método Pilates, con la asistencia de un profesional competente, reúnen todas las cualidades y requisitos para que la madre tenga un embarazo saluda­ble y un parto sin complicaciones.

Beneficios del método Pilates para la futura mamá.

A través de la práctica del método Pilates, la mujer embarazada conocerá mejor su cuerpo y aprenderá a «escuchar» sus mensajes, dominando de mejor manera sus movimientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR