fbpx

El medio siglo de la Hiperplasia Prostática Benigna

Medio siglo es el tiempo que tarda un hombre en desarrollar la Hiperplasia Prostática Benigna.  El 50% de todos los hombres de más de 50 años, desarrollaran esta afección, también conocida como HPB, provocando cambios significativos en la próstata, que alteran la calidad de vida de los varones. Sin embargo, diagnosticados de forma temprana, y tratados oportunamente, pueden ser erradicados.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, que segrega un líquido que lleva el esperma. Rodea la uretra, canal que lleva la orina desde la vejiga al exterior.

¿Qué es la Hiperplasia Prostática benigna?

Con la edad y el tiempo, la próstata aumenta de tamaño provocando presión en la uretra, de forma similar a como lo hace una abrazadera sobre una manguera, esto provoca problemas con la micción. No es un cáncer y no aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata.

¿Cuáles son los síntomas?

Una vez superados los 70 años, el 70% de los hombres experimentarán síntomas urinarios, incluyendo:

  • Micción frecuente, especialmente durante la noche
  • Necesidad repentina de orinar (urgencia)
  • Necesidad de presionar o empujar para orinar
  • Dolor o quemazón
  • Sensación de que la vejiga jamás se vacía por completo
  • Goteo o escape
  • Flujo débil

¿Cómo se diagnostica?

Cuando existe la sospecha de HPB, lo normal es que usted sea visto por un urólogo, médico especializado en problemas del sistema urinario. Con la ayuda de varias pruebas, el urólogo identificará el problema y decidirá el tratamiento más adecuado a seguir. Las pruebas descritas a continuación son las más comunes:

  • Historia clínica
  • PSA (Antígeno Prostático Específico)
  • Flujometría
  • Examen digital
  • Ultrasonido prostático
  • Uretrocistoscopía flexible

¿Cuándo debo acudir al médico?

Cuando los síntomas comienzan a interferir de una manera significativa con su forma de vida, es momento de considerar las opciones de un posible tratamiento. Es importante que para elegir el indicado, de acuerdo con su propia condición, consulte y sea orientado por un urólogo.

Tratamiento

De mi experiencia y tras años de venir utilizándolo, mi recomendación luego de ver los resultados y la pronta recuperación de mis pacientes es, el Láser verde. Este procedimiento ofrece una solución única y simple, porque combina la efectividad de la resección transuretral, con la seguridad, la comodidad y la facilidad de un tratamiento mínimamente invasivo. Debemos tomar en cuenta que no todos los pacientes son candidatos para esta intervención, por lo que la evaluación previa es determinante.

Ventajas del láser verde Greenlight

Ningún otro procedimiento para el tratamiento de la HPB, manifiesta un alivio a los síntomas tan rápido y espectacular como el método de vaporización Fotoselectiva de la Próstata.

Sus principales ventajas son:

  • Ambulatorio
  • Sin pérdida de sangre. Ideal para pacientes de alto riesgo (Anticoagulados)
  • Alivio rápido de los síntomas
  • Recuperación rápida de la actividad normal
  • Sonda vesical menor de 24 horas
  • Ausencia de incontinencia e impotencia

La mayoría de los pacientes, se pueden ir a casa algunas horas después de la intervención, todo dependerá del tipo de anestesia utilizada, ya que, dependiendo de la condición propia de estos, podemos utilizar anestesia general o epidural.

Los pacientes sometidos a este procedimiento no han señalado dolor alguno. La utilización de la sonda es necesaria en las primeras 6 a 24 horas, dependiendo del caso. La mayoría de los pacientes, obtienen una mejora general rápida de los síntomas y, a las 24 horas recuperan la micción espontánea.

Luego de una semana, es posible volver a las actividades regulares en la mayoría de los casos.

La intervención se considera generalmente muy segura. Según los estudios clínicos realizados ninguno de los pacientes ha sufrido incontinencia e impotencia.

Noviembre ha sido designado el mes del hombre, como urólogo y hombre, insto a la población guatemalteca a que promovamos la cultura de salud preventiva y, aún no habiendo síntomas, a partir de los 40 años acudan con un urólogo y se realicen una prueba de antígeno prostático.

Para quienes ya tienen manifestaciones o síntomas urinarios, recuerden que vivir con calidad y tranquilidad es un derecho.

Este procedimiento se realiza en el Hospital Centro Médico de Guatemala.

Si ya disponíamos de un sistema que había revolucionado la cirugía de la Hiperplasia Prostática, ahora contamos con  el instrumento definitivo. www.laserscope.com

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Dermatitis de Pañal
Salud Preventiva
Dr. Roberto Castillo

Dermatitis de pañal

La Dermatitis de Pañal, se ha convertido en una de las consultas más frecuentes del día a día en la

Virus Sincitial Respiratorio en Niños
Salud Preventiva
Dr. José Miguel Leal de León

Virus Sincitial Respiratorio en Niños

El Virus Sincitial Respiratorio, está asociado al catarro común, regularmente y según estadísticas, el 95% de los niños al llegar

Rinopatía Diabética 2
Diabetes
Dr. Fernando José Noriega Liu

Retinopatía Diabética Parte II

La Retinopatía Diabética se clasifica en: Retinopatía diabética no proliferativa, que va desde leve, moderada y severa, para luego pasar

Alzheimer… un mundo por entender
Salud física
Dr. Pablo García Aguilar

Alzheimer… un mundo por entender

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Es un tipo de demencia y es la más común ocupando el 80% de

Ir arriba