fbpx

Virus Sincitial Respiratorio en Niños

El Virus Sincitial Respiratorio, está asociado al catarro común, regularmente y según estadísticas, el 95% de los niños al llegar a los dos años de vida, han tenido infección por Virus Sincitial Respiratorio.

¿Qué es el Virus Sincitial Respiratorio?

Es un agente viral que causa síntomas como:

  • Estornudos
  • Mocos
  • Fiebre baja
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta

¿Cómo se contagia?

La forma de contagio más común es de niño a niño.

¿Cuál es la diferencia entre una infección causada por un virus y una causada por una bacteria?

Las infecciones por virus son causadas por agentes proteicos, estos no están vivos, por lo que necesitan de un organismo para reproducirse y mantenerse por un tiempo, como en el caso del Covid -19, Virus Sincitial Respiratorio y el Virus del Papiloma Humano, por mencionar algunos.

Las bacterias, por el contrario, son un ser vivo que se contagia de persona a persona, pueden ser gastrointestinales, respiratorias, o bien las que viven en nuestro cuerpo y, por ejemplo; al cortarnos accidentalmente, estas entran en contacto con lugares donde no deberían y provocan  infecciones serias. Afortunadamente, a diferencia de los virus estas infecciones pueden ser tratadas con antibióticos.

En el caso de los virus normalmente no hay tratamiento específico, ya que el cuerpo tiene que luchar para salir de esta infección solo, no hay antivirales para todos los tipos de virus, mientras que para las bacterias sí.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Existen varios grupos de riesgo, en los que el Virus Sincitial Respiratorio,  no se comporta de forma leve como en la mayoría de casos, sino de una forma mas complicada con procesos relacionados a  Neumonía y Bronquiolitis,  sobre todo en niños menores de tres meses, niños prematuros, con enfermedades cardiacas o con Síndrome de Down.

Usualmente presentan infecciones más graves, por razones tanto anatómicas, como de defensas, estas infecciones complicadas pueden llevarlos a requerir oxígeno, cuidados intensivos e incluso respirador en algún momento.

¿En qué época del año, es más frecuente que se desarrolle este virus?

En general los virus, tienden a comportarse de forma más activa en temporada de invierno, pero esto, en países cuyas estaciones climáticas están bien identificadas, nosotros por pertenecer a una zona tropical no tenemos estacionalidad, este virus puede desarrollarse en los niños en cualquier época del año.

¿Cuánto tiempo dura la infección?

Normalmente el período de incubación va de dos a cinco días a partir de ser contagiado, este es el período en que también es más riesgoso que contagien a otros niños. Pueden seguir con síntomas por cinco o siete días más sin ser contagiosos. En general el cuadro puede durar hasta tres semanas a partir de ser contagiados, todo va a depender de la condición propia de cada niño, así como  la atención temprana y adecuada que se le brinde.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es de soporte, buena hidratación, medicamentos antihistamínicos que ayudan con los síntomas de secreción nasal, limpieza nasal con solución salina, esta es sumamente importante, pues disminuye notablemente las complicaciones como sinusitis, de igual forma, los medicamentos que ayuden a fluidificar las flemas para que las puedan expulsar; en niños muy pequeños no está indicado dar antitusivos porque pueden retener secreciones dentro del árbol bronquial. Existen estudios científicos que demuestran que la miel (indicada para niños mayores de un año, nunca en menores), es adecuada para aquellos que tengan mucha tos, por ser antiinflamatoria y además natural.

Recomendaciones

La primera, es no enviar a los niños cuando están enfermos al colegio, ya que esto genera un círculo de contagios que eventualmente regresa al primer contagiado. Lavarse las manos es primordial, estornudar en la parte interna del codo, evitar el tabaquismo en el hogar.

Toda vez el niño ya esté infectado, darle el tratamiento de soporte y como algo sumamente importante no alarmarse por fiebres, ya que esta es un mecanismo de defensa como tal, resulta que los virus y bacterias funcionan menos a temperaturas altas y nuestras defensas funcionan mejor a temperaturas altas, es la razón por la que nuestro cuerpo sabiamente eleva la temperatura para evitar que la infección se propague, al nosotros tratar de mantener la fiebre muy baja, entorpecemos este proceso y la fiebre no cumplirá su función en un proceso infeccioso.

Complicaciones

Normalmente son de tipo local, sinusitis, infecciones de oído, neumonía o infección grave de pulmones, especialmente en niños con factores de riesgo como: menores de seis meses, prematurez, enfermedades cardiovasculares, displasia broncopulmonar, entre otras.

No exageremos en medidas, los niños finalmente tienen que enfermarse es parte de su proceso para adquirir defensas, recordemos que las defensas se adquieren a través de:

  • Lactancia Materna
  • Vacunas
  • Enfermedades

No deben estar practicando hisopados por todo, si los niños están estables, deben guardar la calma, mantenerlos hidratados todo el tiempo, si ven que se están complicando con fiebres altas, dificultad para respirar, deshidratación o que estén muy decaídos, lo mejor es consultar inmediatamente con el pediatra, pero, sobre todo, no recurrir a la automedicación o recomendaciones que le funcionaron a alguien más, recordemos que cada niño es un pequeño héroe en su propia condición.

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Dermatitis de Pañal
Salud Preventiva
Dr. Roberto Castillo

Dermatitis de pañal

La Dermatitis de Pañal, se ha convertido en una de las consultas más frecuentes del día a día en la

Rinopatía Diabética 2
Diabetes
Dr. Fernando José Noriega Liu

Retinopatía Diabética Parte II

La Retinopatía Diabética se clasifica en: Retinopatía diabética no proliferativa, que va desde leve, moderada y severa, para luego pasar

Importancia de la Microbiota en los niños
Salud Preventiva
Relevancia Médica

Importancia de la Microbiota en los niños

La microbiota, se refiere a los microorganismos que se encuentran dentro de un entorno específico, en un ambiente interno como

Ir arriba