fbpx

Dermatitis de pañal

La Dermatitis de Pañal, se ha convertido en una de las consultas más frecuentes del día a día en la clínica pediátrica.

¿Qué es Dermatitis de Pañal?

Es toda enfermedad en piel, ubicada en el área que recubre el pañal, puede ser una irritación, una sobre infección o consecuencia de algún contacto con alguna sustancia que provoque malestar. Provocada casi siempre por una disbiosis de la flora intestinal.

Síntomas:

Varían de acuerdo con la causalidad, el más común es enrojecimiento o eritema, así como aparición de irritación en las áreas más expuestas al roce del pañal. Ardor y dolor, son molestias que causan llanto, sobre todo a los bebés. Muchas veces se confunde con pujo, mientras más pequeños son los pacientes, más difícil es saber qué les causa la incomodidad. A veces puede incluso causar fiebre, no necesariamente fuerte, pero sí elevar la temperatura corporal.

En niños más grandes que ya alcanzan a tocarse, puede complicarse, pues al rascarse la mayoría de las veces se sangran las lesiones. Si llega a haber una sobre infección por bacteria u hongo (cándida y estafilococo son los más frecuentes), se evalúan ciertas características para resolver el problema, ya no con cremas convencionales, sino con otro tipo de tratamiento y medicamento.

Puede avanzar rápidamente, por lo que lo más importante es atacarla de inmediato.

Causas:

Estas son diversas, puede ser por el tipo de pañal (los materiales de los que están hechos), por las cremas que se utilizan para proteger o hidratar, por las medidas de higiene en exceso; esto se da al momento de limpiarlos y ya tener dermatitis de pañal, algunos productos que se sobre agregan a la piel irritada ya no son tolerados por la misma y la condición se complica.

El contacto con la humedad, sobre todo heces y orina que traen encimas que deshacen la piel, ya que contienen ácidos que ésta no es capaz de tolerar por mucho tiempo. Por esto, el ser humano es el único ser vivo al que padece de Dermatitis de Pañal.

Siempre hay una base genética de hipersensibilidad, hay pacientes más sensibles que otros y esto es algo que no podemos modificar, alergias (muchas veces a la leche de vaca o algunos otros alimentos), irritaciones sin una razón gráfica, son manifestaciones de esto.

¿Cuándo debo consultar con el médico?

El cuándo, en mi opinión es un consenso entre papás, pediatra y dermatólogo, en cuanto a que, si la dermatitis de pañal no mejora con las medidas convencionales, luego de haberlas puesto en práctica por un tiempo prudente (no más de dos semanas), debe tomarse en cuenta que la mejoría debe empezar a verse después de 48 horas. Si esto avanza, debe consultarse de inmediato, idealmente con el dermatólogo para no hacer más largo y complicado el proceso.

Factores de Riesgo:

  • La mamá que limpia en exceso al bebe y limpia repetidamente, aplicando incorrectamente la crema barrera.
  • Predisposiciones genéticas.
  • Alergias alimentarias
  • Dermatitis Alérgicas
  • Déficit nutricional
  • Pacientes postrados, con retraso en el crecimiento y desarrollo, son pacientes dependientes del cuidado y manipulación, pacientes en el intensivo, pacientes con infecciones cuya flora intestinal es afectada notablemente por el uso constante de antibiótico.

Diagnóstico:

Los primeros que diagnostican en casa son los papás, afortunadamente es algo tan evidente que no requiere de mayor ciencia para detectarla o determinarla. Lo importante es no dejar que avance y se complique.

Tratamiento:

Lo primero que quiero dejar claro, es que el uso de cremas en el área de pañal es para evitar la Dermatitis de Pañal, no para curarla. Cuando ya está instaurada un área irritada o contaminada, se deben dar cremas tratamiento.

Otro aspecto importante que deben saber es que no se puede indicar cualquier tipo de crema, ya que son áreas de mucosas, glándulas y tejido muy sensible similar al párpado, por lo que el medicamento debe ser cuidadosamente seleccionado para no provocar un daño que incluso, puede ser peor que la causa original del problema.

Algo que es necesario y está científicamente comprobado y, más que curativo es preventivo, es el sobre poblar de bacterias buenas el sistema digestivo. Estas pueden ser adquiridas de forma natural a través de la ingesta de yogourt o lácteos fermentados (cuando la edad del bebé ya lo permite) y como siempre, la prevención dada gratuitamente por la naturaleza, la lactancia materna, que tiene lactobacilos sanos que van a recubrir y poblar mi flora intestinal, ayudando a evitar además que las malas causen daño.

Recomendaciones:

La mejor manera de prevenirla es recurriendo a productos menos sintéticos, el pañal de tela es una buena opción, o en su defecto las nuevas creaciones ecológicas que resguardan la piel de los bebés.

En cuanto a las cremas de barrera, una pasta más noble, menos gruesa como lanolina, vaselina, pantenol, por mencionar algunas.

Evitar el uso excesivo de antibióticos en los tratamientos medicamentosos y el constante cambio de leches en polvo, que tienden a causar inestabilidad digestiva.

Recordemos siempre que aunque sean áreas que no se ven, no significa que no se sienta, menos es más cuando hablamos de piel, mientras menos aplicamos, sumamos para la mejor y pronta recuperación, más aún, en pieles tan delicadas y sensibles como la de los bebés.  

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Salud Preventiva
Dr. Jorge Romero Trujillo

Diarrea en niños

La Diarrea en niños, es un motivo muy frecuente de consulta.  Generalmente, si hablamos de diarrea, nos referimos a un

Pubertad precoz
Salud Preventiva
Dra. Pilar Gallardo

Pubertad Precoz

Se denomina Pubertad Precoz, a la etapa en que las características sexuales de un niño que aún no está en

Virus Sincitial Respiratorio en Niños
Salud Preventiva
Dr. José Miguel Leal de León

Virus Sincitial Respiratorio en Niños

El Virus Sincitial Respiratorio, está asociado al catarro común, regularmente y según estadísticas, el 95% de los niños al llegar

Scroll al inicio