fbpx

Pubertad Precoz

Se denomina Pubertad Precoz, a la etapa en que las características sexuales de un niño que aún no está en edad de manifestarlas, aparecen antes de tiempo.

En las niñas se manifiestan antes de los ocho años, y en los varoncitos antes de los nueve años.

¿Cuáles son estas características?

Por ejemplo, en las niñas el botón mamario aparece o se empieza a notar abultado y, en los niños, el crecimiento de los testículos con un volumen de al menos cuatro centímetros lo cual no es normal, también presencia de vello púbico en ambos casos.

El sudor tiene mal olor y fuerte, muchas veces empiezan con manifestaciones de acné.

¿Cuándo se debe consultar con el especialista, y por qué?

Las características antes mencionadas o cualquier otra como una menstruación temprana, en el caso de las niñas, son motivos para consultar de inmediato con el especialista.

Esto no debe considerarse una enfermedad, pero si una condición que, si no se detiene, puede entorpecer el desarrollo regular y natural de los niños, sobre todo en su sistema músculo esquelético, ya que dejan de crecer, o crecen muy poco, lo cual bajo ningún punto de vista es conveniente.

Lo ideal es que la pubertad se desarrolle de una forma y a la edad adecuada. Recordemos que durante la pubertad es cuando los niños crecen o se dan el estirón, como usualmente lo describimos, por lo que en estos casos, su talla final no será la genética sino se quedarán con una talla más corta.

Otra razón para considerar tratar la pubertad precoz es que un niño pequeño podría no estar psicológicamente preparado para los cambios físicos y hormonales que ocurren durante la pubertad. 

Además, el estar expuestos a las hormonas masculinas y femeninas de forma temprana se ha comprobado que los pone en riesgo a desarrollar algunos tipos de cáncer en la vida adulta.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Vale la pena mencionar que actualmente estamos atendiendo más casos, esto como consecuencia de la obesidad, que se incrementó a raíz de la pandemia, debido al  sedentarismo y la mala alimentación en los niños.

El no dormir adecuadamente es también una causa, ya que la deficiencia de melatonina en los niños puede ser un desencadenante de Pubertad Precoz.

También hay niños que genéticamente pueden presentarla antes de tiempo.

Diagnóstico:

Además del examen clínico, los rasgos observados por los padres inicialmente y confirmados físicamente, se debe practicar algunos exámenes de diagnóstico hormonal, ultrasonido pélvico en el caso de las niñas para medir los ovarios, radiografía de la mano (denominada edad ósea) para determinar la madurez del hueso, y así identificar que tan afectada puede estar la talla del niño.

Tratamiento:

Actualmente solo existe uno que es a través de un medicamento inyectado  que se llama Acetato Leuprolide, en diferentes dosis.

Esta lo que hace es detener a nivel del sistema nervioso central la pubertad, de forma que no sigan produciendo hormonas.

La glándula maestra que es la Hipófisis secreta LH que, al producir las hormonas, estimula el ovario y el testículo respectivamente, lo cual provoca la producción de hormonas sexuales.

Este medicamento no tiene efectos secundarios. En el caso de las niñas causa cambios de humor, a veces cefalea y calor corporal, que después de algunos meses se revierten.

Idealmente se les debe dar el tratamiento durante uno o dos años, lo que lo determina es la madurez del hueso.

Prevención:

Las causas genéticas no son prevenibles.

Evitar el sobrepeso o la obesidad, a través de una alimentación saludable, balanceando el estilo de vida con actividad física. Asegurar un buen sueño, en calidad y cantidad. Lograr que el niño esté dormido no más tarde de las nueve de la noche, ya que está comprobado que las hormonas se liberan a medianoche, entonces lo ideal es que tengan un sueño profundo antes de esa liberación de hormonas.

Disminuir el tiempo en pantallas, esto cada vez los está afectando más, no solo física sino intelectualmente.

Recomendaciones:

Estar atentos a todo cambio en sus niños, consultar sin pena y a tiempo.

En el caso de las niñas si se les lleva a consulta ya cuando están menstruando no se puede hacer nada. Las consecuencias que muchas veces pueden ser crónicas como lo es en el caso de un cáncer, no son inmediatas, y por ejemplo el que no alcancen su estatura, les afecta más allá de lo emocional, ya que conlleva problemas físicos también.  Todo niño merece y necesita un desarrollo físico, mental, sexual y emocional, acorde a su edad.

Una consulta oportuna y temprana también es manifestación de amor.

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Salud Preventiva
Dr. Jorge Romero Trujillo

Diarrea en niños

La Diarrea en niños, es un motivo muy frecuente de consulta.  Generalmente, si hablamos de diarrea, nos referimos a un

Dermatitis de Pañal
Salud Preventiva
Dr. Roberto Castillo

Dermatitis de pañal

La Dermatitis de Pañal, se ha convertido en una de las consultas más frecuentes del día a día en la

Virus Sincitial Respiratorio en Niños
Salud Preventiva
Dr. José Miguel Leal de León

Virus Sincitial Respiratorio en Niños

El Virus Sincitial Respiratorio, está asociado al catarro común, regularmente y según estadísticas, el 95% de los niños al llegar

Scroll al inicio