fbpx

Cáncer de Próstata, lo que todos debemos saber

El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más frecuentes en los varones, su incidencia es muy similar al cáncer de colon, de hecho, no sabemos exactamente cuál de los dos se encuentra en la primera o segunda posición, esto con respecto a la presentación de casos clínicos

¿Qué es el cáncer de próstata?

En Guatemala, no tenemos estadísticas que nos indiquen la incidencia de esta enfermedad en nuestra población, sin embargo, se estima que en Estados Unidos cada año aproximadamente  270,000 hombres serán diagnosticados con esta enfermedad y morirán 34,000 debido a cáncer de próstata.  Se considera que, de los hombres entre noventa y cien años, 9 de cada 10 padecerán la enfermedad, ya que mientras más longevo es el varón, mayor es la probabilidad de desarrollar la enfermedad, pues se está expuesto durante más tiempo al estímulo de la hormona llamada testosterona.

¿A qué edad es más frecuente padecer Cáncer de próstata?

Es una patología frecuente en varones arriba de 40 años y generalmente este aparecerá con mayor incidencia alrededor de los 60 a 70 años.

Cáncer de Próstata y Testosterona

Hemos tenido algunos pacientes jóvenes (por debajo de los 40 años) con una presentación inusual, comportándose como tumores mucho más agresivos, siendo sumamente difícil tratarlos cuando ya la enfermedad está más avanzada, que es lo que comúnmente ocurre, porque a esas edades no se espera que este sea un problema de salud.

Síntomas

El cáncer de próstata es una enfermedad asintomática en su etapa inicial, no podemos asociar ninguno de los síntomas clásicos que los varones esperarían presentar, que generalmente se asocian a síntomas por crecimiento prostático, y no a síntomas que sugieran cáncer de próstata, por ejemplo: el crecimiento prostático que es la famosa hiperplasia prostática benigna, y la prostatitis, ambas producen síntomas obstructivos e irritativos en el momento de la micción (acción de orinar), pero no necesariamente, son síntomas que sugieran un cáncer.  Por eso, es tan importante realizarse una evaluación anual con el urólogo y así buscar la presencia de cáncer de próstata, detectándolo oportunamente y no que este nos sorprenda, ya en una etapa avanzada.

Síntomas cáncer de próstata

Por supuesto que, en etapas avanzadas de la enfermedad, sí se presentarán síntomas como:

  • Sangrado de la vía urinaria (hematuria)
  • Pérdida de peso progresiva, que como consecuencia deteriorara la salud en general.
  • Fracturas patológicas sobre todo en los huesos largos, pero también en la columna vertebral.

Causas

En el cáncer de próstata como en cualquier otro tipo de neoplasia, no se conoce con exactitud la razón por la cual la célula se maligniza, sin embargo, si se han identificado dos razones por las cuales ocurrirá el aparecimiento de cáncer de próstata, y estas son:  la edad del paciente y la exposición a la hormona testosterona. Podemos mencionar también algunas otras como, una dieta o alimentación rica en grasas saturadas, y los factores hereditarios.

Dieta rica en grasas saturadas
Dieta rica en grasas saturadas

Conforme envejecemos, habrá mayor exposición al estímulo de la hormona testosterona en el varón, y esto provocará en algún momento cáncer de próstata, ya que este tumor maligno es dependiente de esta hormona, que por producirse en mayor cantidad en los hombres que en las mujeres, también condiciona las diferencias entre ambos géneros.

El factor racial también es determinante, los hombres de raza negra tienen predisposición de padecerlo con mayor frecuencia, esto porque su producción y valores de testosterona, son mucho más altos en comparación con otras razas, como por ejemplo los anglosajones, latinos o asiáticos. Vale la pena mencionar que, se considera que los asiáticos por su  tipo de alimentación tienen una incidencia mucho más baja que el resto de la población a nivel mundial, de padecer cáncer de próstata.

Factores de riesgo

Si se tienen antecedentes familiares en línea directa (abuelo, papa, tíos o hermanos), que hayan padecido cáncer de próstata, el riesgo de padecerlo después de los 40 años es de un 50 % mayor que en el varón que no tiene estos antecedentes.  En estos casos, la recomendación es que la persona se realice análisis y una evaluación urológica a partir de los 35 años.

No hay ninguna relación entre cáncer de próstata y aquellas personas que utilizan bicicleta o motocicleta para transportarse diariamente. Sin embargo, si hay una relación entre estas personas y una patología que muchas veces puede llegar a confundirse con el cáncer de próstata, esta se denomina Prostatitis, que es un proceso inflamatorio de la próstata no cancerígeno.

Con respecto al tabaco y el alcohol, que, si bien son nocivos a la salud, no se ha logrado comprobar una relación directa con el cáncer de próstata.  En el caso del tabaquismo, si hay una relación directa con el cáncer de vejiga y cáncer de riñón.

Diagnóstico

Todas las políticas de salud pública a nivel mundial, están orientadas a que los varones después de los 40 años tengan una evaluación urológica, esto, para poder determinar la probabilidad de estar desarrollando cáncer de próstata, pero al mismo tiempo, porque a esta edad iniciarán con síntomas urinarios de tipo irritativo y obstructivo, asociados al crecimiento prostático (hiperplasia prostática benigna) que afectará su calidad de vida.  Esto causa confusión en los varones, porque si la persona no presenta síntomas urinarios, no acudirá a su evaluación anual, creyendo que, si no hay síntomas, no hay cáncer. Pero esto no es así, el cáncer puede estar presente sin tener síntomas como anteriormente mencionamos; por lo que la evaluación de forma anual nos dará tranquilidad al saber que no hemos desarrollado cáncer de próstata y, que los síntomas que pudiéramos estar padeciendo corresponden a  crecimiento prostático.  Por el contrario, si se sospecha que es cáncer lo que se está padeciendo, o bien si es confirmado posteriormente, el diagnosticarlo oportunamente, e iniciar un tratamiento de forma temprana puede salvarnos la vida.

antígeno prostático específico

Los elementos importantes para la evaluación médica del paciente, van a depender de análisis clínicos de laboratorio, donde se incluye el antígeno prostático específico, así como una serie de  análisis de laboratorio, para determinar si este, además, está padeciendo otro tipo de enfermedades.

Un ultrasonido, que incluya vejiga, próstata y riñones, puede darnos idea de si hay alguna lesión sugestiva de cáncer de próstata en el tejido prostático.

El tacto rectal que genera tanto temor en los varones y del cual existe un gran tabú, sigue siendo la herramienta más valiosa que los médicos tenemos para la detección oportuna del cáncer de próstata, este examen no ha perdido validez con el paso de los años.

Debemos tener claro que, el estudio debe ser completo, para que sea certero, ya que la información que nos brinda el ultrasonido, no la brinda el tacto rectal, como de igual manera, la información que nos brinda el tacto rectal, no nos la brindan los exámenes de laboratorio, y los resultados de estos exámenes de laboratorio no nos brindan la información que nos proporciona el ultrasonido.

Cada estudio que se solicita nos da una información diferente e importante, al sumar la información que cada uno de estos métodos de diagnóstico, con suma certeza podemos decirle al paciente si puede o no, estar padeciendo cáncer de próstata y continuar con un procedimiento específico para confirmarlo.

La confirmación del diagnóstico como tal, luego de todos los hallazgos que lo sugieran, se hace a través de un análisis de tejido prostático (patología) practicando una biopsia de próstata.

La biopsia, se hace por vía transrectal dirigida por ultrasonido endorectal y bajo efectos de sedación, en  donde se toman varios fragmentos de la próstata para luego enviarlos a estudio, y es el patólogo, quien  determina la presencia o no de células malignas, para así confirmar el cáncer de próstata.

No se pierdan la segunda parte de este artículo, para conocer y entender aún más sobre el Cáncer de Próstata y lo que todos debemos saber….

Hospital El Pilar

Hospital El Pilar, con más de 50 años de experiencia en el sector, tiene como objetivo prestar servicios de salud personalizados que permitan dar bienestar y la mejor atención profesional a los pacientes. Para cumplir con este propósito, se fomenta el desarrollo profesional de su personal, que es su principal activo, quienes realizan sus actividades diariamente enfocadas a una cultura de calidad y servicio. Contamos con personal altamente capacitado y calificado, con un staff de alrededor de 600 médicos especialistas, lo último en tecnología avanzada y capacidad para 130 encamamientos. Con habitaciones privadas. Garantizando a cada paciente, de manera oportuna, la atención específicamente indicada de acuerdo con su enfermedad, su medio familiar y con los avances de la medicina, para obtener la máxima satisfacción tanto del paciente como de todas las personas y entidades que participan en el proceso de atención.

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Alzheimer… un mundo por entender
Salud física
Dr. Pablo García Aguilar

Alzheimer… un mundo por entender

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Es un tipo de demencia y es la más común ocupando el 80% de

lactar es amar
Salud física
Relevancia Médica

Lactar es amar

Lactar es amar, por el lazo estrecho que se crea entre la madre y el bebé, no solo de forma

Obesidad
Endocrinología
Dr. Otto René de León Soto

La epidemia de la obesidad y el sobrepeso

La obesidad continua en aumento, más de un tercio de la población mundial tiene sobrepeso en la actualidad. Habitualmente se

Ir arriba