fbpx

Cáncer de mama, lo que se debe saber

por Dr. Luis Linares
Cáncer de mama, lo que se debe saber
0

Algunos factores que son importantes y que ayudarían a que el problema de cáncer de mama pueda verse, desde una perspectiva más real. La mayoría de mujeres no van a desarrollar cáncer de mama y la mayoría de “masas o tumores” de la mama, son de naturaleza benigna.

Otros factores importantes: la posibilidad de curación y poder vencer al cáncer de mama puede ser muy alto hasta 95%, en muchos casos depende que tan temprano se haga el diagnóstico y, sobre todo, la calidad del manejo del problema desde el principio, por los médicos involucrados.

Cáncer de mama, lo que se debe saber

Para entender un poco más acerca de cáncer de mama esta información puede ayudar:

¿Dónde se origina el cáncer de mama?

En los ductos o canalículos de la formación de leche en el seno, o en la parte inicial de estos ductos que se llaman lóbulos, de ahí los términos más comunes de cáncer de mama que son “Carcinoma Ductal o Carcinoma Lobulillar”.

¿Qué tan común es el cáncer de mama?

En países desarrollados la frecuencia es de aproximadamente 12 %, cerca de 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida, esto debido en parte a una expectativa de vida mayor, diferencias en los estilos de vida, actividad física y dieta, esto explica por qué en países no desarrollados la población económica media y alta tienen una incidencia parecida a los países desarrollados.

¿Qué síntomas producen los cánceres de mama?

En general, cuando el cáncer está en estadios tempranos, los síntomas son mínimos o no existente, pero al avanzar la enfermedad se pueden presentar síntomas tales como: la presencia de una “masa”, engrosamiento de la piel, dolor, enrojecimiento de la piel, cambios en la apariencia de la piel parecida a la cáscara de una naranja, inflamación, descarga por el pezón, cambios de la apariencia del pezón “Pezón invertido” – el pezón se va hacia adentro-. Irritación de piel que no responde a medidas locales –cremas o pomadas. Cualquiera de estos síntomas, es mejor que sea evaluado por un médico con experiencia en este tipo de problemas.

¿Qué puede causar cáncer de mama?

En general no se sabe a ciencia cierta la causa de la mayoría de cánceres de mama, sin embargo, existen algunos factores de riesgo que es importante saber, como:

  • Edad, simplemente al avanzar en edad igualmente aumentan los riesgos de desarrollar cáncer de mama, aunque este puede aparecer casi a cualquier edad, aproximadamente el 80% sucede en mujeres mayores de 50 años, cerca de los cambios climatéricos- menopausia.
  • Genética: mujeres con familiares cercanos en primera línea que lo hayan padecido, padres, hermanas, tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de mama, sin embargo, es importante entender que, aunque dos miembros de la familia desarrollen cáncer de mama, no siempre implica que existan “genes” que predispongan a esta enfermedad. Debemos tener claro que la mayoría de cánceres de mama no son hereditarios.

Sin embargo, familiares de pacientes que llevan mutaciones de tipo BRCA1 o BRCA2 (genes humanos que producen proteínas supresoras de tumor) si tienen un riesgo considerablemente más alto de desarrollar la enfermedad.

  • Masas: tumores benignos previos, aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer años después.
  • Mujeres con mamas densas: tienen un riesgo un poco mayor de desarrollar la enfermedad.
  • El uso o la exposición prolongada a “estrógenos”: que puede ser debido a una menarquia (inicio de menstruación) muy temprana, menopausia tardía, ausencia o pocos embarazos y el uso por largo tiempo de reemplazo hormonal, después de la menopausia.
  • Obesidad: es uno de los factores más estudiado últimamente, y la relación es bastante directa, esto debido a la los niveles más altos de estrógenos en pacientes obesas.
  • Estatura: aunque menos entendido si hay relación entre mayor estatura y cáncer de mama, comparado con estatura normal o baja.
  • Alcohol y tabaco: ambos están relacionados al incremento de riesgo de cáncer de mama.
  • Exposición a radiación: el uso frecuente e indiscriminado de métodos diagnósticos con Rayos X y la exposición a radioterapia por tumores de la niñez.
  • Menos entendido es la relación de ciertos tipos de trabajo y cáncer de mama, debido a posible exposición a carcinogénicos (substancias que producen cáncer) ejemplo: industria automotriz, plástica, alimentos enlatados etc.

¿Qué hacer si se sospecha cáncer de mama?

Mamografía

Las decisiones que se tomen desde la evaluación del tratamiento, tendrán un impacto enorme en el resultado final. Siempre es recomendado que, por la complejidad del problema, este sea evaluado por un especialista con experiencia en este tipo de enfermedad y entender que los resultados positivos en el manejo de este tipo de cáncer, son el resultado del trabajo en conjunto con más de un especialista.

Para iniciar el diagnóstico:

  • Examen físico: debe ser completo y no restringido a las mamas.
  • Mamografía: es el estudio inicial más común, tanto para detección, como para evaluación.

El uso de mamografía para detección temprana, aunque hay algunas controversias sobre su utilidad e impacto, y también sobre la edad a la que se debe realizar la primera, algunos expertos dicen que debe ser a partir de los 40 años, mientras que otros insisten en que debe ser a los 50, sin embargo, cuando existe historia familiar, se recomienda empezar más temprano.

La Asociación Médica de USA recomienda que la mamografía debe comenzar a los 40 años y que debe ser cubierto por las aseguradoras. La calidad de la mamografía es vital en su capacidad de detección. Actualmente se recomienda adicionar a la mamografía 2D una mamografía 3D en casos en los que existe duda, ya que este complemento aumenta la especificidad del estudio:

  • Ultrasonido: de mucha utilidad para tipificar masas descubiertas en mamografías, y al no utilizar rayos x, se puede repetir cuantas veces sea necesario. Conveniente también para biopsias dirigidas por ultrasonido.
  • Resonancia magnética: uno de los estudios más refinados para la detección y tipificación de anormalidades en la mama, también para evaluar respuesta a terapias, tales como quimioterapia, previo a cirugía.
  • Biopsia: es una muestra del tejido tumoral. El método recomendado para biopsia inicial es por aguja fina o de mayor calibre (Try Cut) guiada por ultrasonido o mamografía. Biopsia abierta sólo debe hacerse cuando estos métodos hayan fallado en el diagnóstico.

Cirugía: consiste en dos tipos generales:

  • Conservadora en la cual solamente se retira el tumor y una pequeña porción de la mama, preservando la mama.
  • Mastectomía: en la cual se extirpa toda la mama.
  • Biopsia de ganglio centinela: se hace para conocer si el tumor se ha extendido a la axila y decidir si la cirugía de Axila -disección de axila- es o no necesaria.

Radioterapia

Equipo de Radioterapia

Se utiliza para impedir que las células tumorales crezcan o se sigan multiplicando, o destruir las células tumorales presentes en el área a tratar; hay varios usos de radioterapia, los más frecuentes son:

  • Terapia adyuvante: después de tratamiento conservador (en la que sólo se retira el tumor y se preserva el resto de la mama), o después de cirugía radical en el caso de tumores agresivos o localmente avanzados.
  • Terapia paliativa: en casos en que el tumor está diseminado y se utiliza para tratar dolor, sangrado, ulceración, o daño neurológico, etc.

Terapia sistémica

A diferencia de la cirugía y radioterapia, la terapia sistémica no actúa sólo de forma local, sino afecta todo el organismo. Se puede administrar por vía oral o intravenosa. El objetivo es reducir el riesgo de diseminación o recaída de la enfermedad y muerte.

Los tres tipos de terapia sistémicas más utilizados en la actualidad, son:

  • Quimioterapia.
  • Hormono terapia.
  • Terapias dirigidas.

Cáncer de mama no es una sentencia de muerte, el manejo desde la primera evaluación hasta el tratamiento, pueden ser la diferencia entre controlar o no la enfermedad.

El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama no es una urgencia, el tiempo que se use al principio en hacer las cosas bien, marcará el resultado final. ¡EL CÁNCER DE MAMA SE PUEDE CURAR, DÉMONOS ESA OPORTUNIDAD!
Author

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR