fbpx
Auriculoterapia

Auriculoterapia alternativa para combatir la obesidad y ansiedad

por Licda. Flor Zamora
0

Podemos definir a la auriculoterapia como: ciencia de la medicina alternativa que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades. A través de la estimulación de hasta 150 puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular.

Es una práctica terapéutica con más de 2000 años de antigüedad, cuyo origen más conocido parte de la medicina tradicional china, vinculado a la acupuntura. Entre los años 80 y principios de los 90, la Organización Mundial de la Salud, mantuvo diversas reuniones y conferencias a fin de estandarizar los nombres de los puntos de auriculoterapia según la cartografía china y europea.

La auriculoterapia se puede acompañar en todo momento de cualquier otro tratamiento, ya sea de terapias naturales, alternativas o tratamientos médicos tradicionales (Alopáticos).

Dentro de los procedimientos o enfermedades a tratar se encuentran: El estrés, ansiedad y obesidad, las cuales son de gran cuidado por la consecuencia negativa que traen a la salud, ya que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y complicaciones que podrían llevar a intervenciones quirúrgicas.

La obesidad es determinada por diversos factores como los malos hábitos de alimentación, vida sedentaria, ansiedad, estrés, problemas emocionales, trastornos hormonales y depresión. A su vez el sistema nervioso tiene un papel importante en esta enfermedad, ya que, al presentar los síntomas mencionados, este sufre una alteración, manifestando otros síntomas como problemas digestivos, migrañas, insomnio, alergias, hipertensión, cefaleas y diabetes.

Las personas que se han sometido a tratamiento de auriculoterapia han presentado muchos beneficios en su salud, como: relajamiento total, mejor calidad del sueño, control en el consumo de alimentos, cambios a nivel digestivo, mejora en el metabolismo.

Sus contraindicaciones:

• Alteraciones en el embarazo.

No se puede aplicar en pacientes con:

• Anemia severa.
• Cansancio extremo.
• Pacientes con escoriaciones, inflamaciones u otras lesiones en la oreja.
• Pacientes que toman analgésicos potentes.

Con la auriculoterapia, se puede lograr estabilidad y equilibrio energético. Si esta se combina con una dieta balanceada en cantidad y calidad, podrá lograr bajar de peso de una forma saludable. Sin necesidad de acudir a dietas poco efectivas, dietas mágicas, medicamentos inhibidores de apetito o laxantes.

¡CUIDEMOS NUESTRO CUERPO, ES UNA FUENTE DE VIDA!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR