fbpx
La vacuna funciona para todos

La vacuna funciona para todos

La OMS ha establecido la semana mundial de la vacunación, cuyo fin principal, es concientizar acerca de la vacunación universal, puesto que la medicina preventiva, que es parte de las vacunas, resulta más económica, desde el punto de vista monetario, como desde el punto de vista de salud, cuando se aplica a toda la población.

 El lema de este año es: “La vacuna funciona para todos”, lo cual es  fantástico, ya que por mucho tiempo se ha encasillado a la vacunación solo para los niños, sin embargo, existe un esquema ampliado de vacunas que obviamente, es determinante e indispensable en los pequeños, pero también para la tercera edad es muy importante, y ahora es para todos, ya no están excluyendo a los que estamos en medio, ni a los adultos mayores, ahora nos  incluyen a todos. Debemos estar anuentes y dispuestos a cumplir con los esquemas y oportunidades de vacunación, no hay necesidad de estar enfermos para vacunarse, la vacunación es inmunidad adquirida y es un método de prevención.

 Las vacunas son una maravilla de la medicina moderna, por lo que hacen. En 1966, cuando se desató la viruela, era la epidemia del momento, y las vacas contraían viruela, lo que hizo Edward Jenner fue extraer suero de una vaca infectada, por eso se llama vacuna, proviene de la palabra vaca, entonces sacó el suero de esa lechera y se lo inoculó a individuos(humanos) sanos, con eso previno la viruela de aquel momento, la viruela desapareció del mundo gracias a las vacunas. La forma en que la vacuna actúa en nuestro cuerpo es que, luego de que este, entra en contacto con un microrganismo, crea defensas que se llaman anticuerpos, entonces lo que hace la vacuna, es simular la enfermedad, le da a este una partícula, del virus o bacteria, el cuerpo produce esas defensas que se llaman anticuerpos, y cuando se acerca la verdadera enfermedad, ya está preparado para defenderse de ella y no le permite desarrollarse.

En Guatemala, El Ministerio de Salud siempre ha tenido mucho cuidado con la vacunación de los niños, generalmente el esquema es bastante completo, pero hay grupos vulnerables que no están vacunados, por lo que en la actualidad, lo que se está tratando de hacer, es que se amplíe la vacunación sin distingo de edad, antes de la epidemia del COVID-19, había un proyecto de ley en el Congreso de la República, para que tuviera  acceso a todas las vacunas, toda la población.

Las vacunas en al adulto son algo relevante y eso me compete a mí, porque soy infectólogo de adultos y me parece que los adultos, son la parte menos sólida de la vacunación en Guatemala particularmente, en otros países probablemente haya mucha vacunación para adultos, pero en Guatemala ¡no!, en reuniones de médicos, cuando doy charlas de vacunas pido: levanten la mano los que estén vacunados contra el papiloma humano, serán uno o dos entre 200 personas (médicos),quienes la levantan, cuando se supone que somos los que más conocemos del tema, la población en general desconoce, piensa que, porque está sana, no debe vacunarse.

La vacuna en adultos

Mencioné la vacuna del virus del papiloma humano, que es una vacuna muy buena en la prevención del cáncer, especialmente en las mujeres y que el costo de ponérsela es muy bajo, comparado con la mortalidad y el costo promedio que desarrollar la enfermedad, tiene para la salud pública.

En Guatemala no contamos con estadísticas de adultos vacunados, en niños al parecer tampoco o al menos no actualizadas, en otros países si hay estadísticas, lo que dicen esas esas estadísticas es que, por ejemplo: cuando grupos poblacionales altos de niños, se vacunan, disminuye la enfermedad respiratoria en adultos y adultos mayores, cuando adultos mayores se vacunan masivamente, disminuyen las infecciones en adultos y niños, es decir que vacunándose un grupo poblacional, protege a otro grupo poblacional, eso se llama efecto rebaño, eso sucede con muchas de las vacunas, el impacto positivo  a nivel de salud pública, al  tener esquemas completos de vacunación, es evidente.

Como todo, en medicina, la vacunación tiene efectos secundarios, realmente pocos, menciono algunos: fiebre, leve dolor de cuerpo y malestar en general.

Los efectos serios de tipo neurológico son muy raros y se da un caso serio entre 500.000 a 750.000 dosis de vacunas, pero con medio millón de dosis de vacunas aplicadas, uno previene miles de muertes, es decir, que el costo beneficio de vacunar es enorme. Hay muchas personas que están en contra de las vacunas, que utilizan esta probabilidad, como pretexto para no vacunarse, al platicar con algunos de ellos les digo:  ¡bueno! cada quien hace lo que quiere con su salud,  pero yo no me voy a exponer a tener sarampión, cuando sé que uno de cada 1000, tiene problemas serios o muere por sarampión y una de cada 750.000 dosis de vacunas,  puede tener alguna complicación,  entonces mejor me vacuno.

Los esquemas de vacunación estatales en todo el mundo continúan, pero no se puede obligar a toda la gente a que vacune a sus hijos, por este libre albedrío. Esos grupos antivacunas, precisamente en Europa y USA, han sido los que han propiciado los nuevos brotes de sarampión, que es el caso más documentado, el año pasado hubo más de 60.000 casos en Europa, y en USA más de 1000 casos en un solo año, es decir, regresó la enfermedad, que nos indica esto, que cuando dejamos de vacunarnos contra una enfermedad, esta puede regresar.

Para hablar en un contexto actual, con respecto a Covid-19, ya se está avanzado en el tema de las vacunas, ya iniciaron las pruebas en humanos en USA, en otros países también están muy adelantados en el proceso, así  que cuando esto empiece, la vacunación va a ser masiva, y estoy seguro que aquellos que están en contra de la vacunación actualmente, van a querer vacunarse, por lo que también, lo más seguro, es que la vacuna contra Covid-19, va a pasar a ser parte, del esquema de vacunación obligatorio.

Vamos a recurrir al consejo de los abuelos, es mejor prevenir que lamentar y la vacunación es prevención, tiene un costo bajo con relación a la potencial mortalidad que hay en las enfermedades, así que si usted quiere proteger a los suyos ¡vacúnese!, si usted quiere que los demás lo protejan ¡vacúnese!, es como el uso de las mascarillas en época del COVID-19, si yo uso la mascarilla te protejo, si tú usas la mascarilla me proteges, protejamos todos.

Ir arriba