fbpx

Cáncer, una de las principales causas de muerte en Guatemala

El cáncer, es una de las principales causas de muerte en Guatemala, con 16.686 casos diagnosticados en el 2020, según datos del Observatorio Mundial del Cáncer. Sin embargo, la atención multidisciplinaria ha contribuido con avances revolucionarios en este campo. Uno de los avances más recientes, es la Terapia de Protones.

A continuación, podrán encontrar algunos datos interesantes, que nos amplia la información acerca de esta nueva terapia.

¿Qué es la terapia de protones?

La terapia de protones, es una modalidad avanzada de radioterapia que emplea protones de alta energía para tratar tumores. A diferencia de la radioterapia tradicional que utiliza rayos X, la terapia de protones emplea haces de partículas llamadas protones, para administrar dosis de radiación a las células cancerosas. A raíz de que los protones se detienen por completo dentro del tumor, la dosis específica de radiación se aplica mayormente al tumor, sin afectar el tejido sano después del tumor en la dirección del haz, disminuyendo los efectos secundarios en el paciente.”

¿Cuál es la diferencia con la radioterapia tradicional?

“La terapia de protones, destruye las células cancerosas al depositar dosis de radiación en las células tumorales. En los tratamientos tradicionales como la radioterapia, la radiación atraviesa tejidos y órganos sanos durante su trayectoria al entrar y salir del cuerpo, por lo que se administra radiación a órganos que no la necesitan. En comparación, las propiedades físicas de los protones, les permiten enfocarse dentro del tumor y administrar dosis muy exactas y precisas que se amoldan a la forma del tumor, disminuyendo la exposición del tejido normal a la radiación.”

¿Cómo es la implementación de la terapia de protones junto a otros tratamientos?

Dependiendo del tipo de cáncer y de otros factores, la terapia de protones puede emplearse en conjunto con la radioterapia tradicional, la quimioterapia y/o cirugía. Es clave que expertos de equipos oncológicos multidisciplinarios, trabajen en equipo para recomendar el mejor tratamiento de acuerdo con el tipo de cáncer y ubicación, así como de las necesidades individuales del paciente.”

¿Cómo funciona la terapia de protones, y cuáles son  los beneficios de esta, con la precisión de la radioterapia tipo lápiz?

“La Terapia de Protones funciona de manera similar a una impresora tridimensional. Los ‘lápices de protones’ se administran al tumor capa por capa, hasta que todo el tumor ha recibido tratamiento. En comparación con la tecnología de protones más antigua, la radioterapia tipo lápiz, permite la administración de dosis de radiación en formas más complejas que se amoldan al tumor. A través de esta tecnología avanzada, el tejido normal que rodea al tumor recibe una dosis de radiación más baja.”

1) ¿En qué tipos de cáncer puede ser utilizada?

El tratamiento con terapia de protones puede beneficiar a algunos pacientes más que a otros; sin embargo, los siguientes tipos de cáncer son los más comunes en los que se puede utilizar esta modalidad de tratamiento:

  • Tumores cerebrales
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de esófago
  • Cáncer digestivo
  • Cáncer ginecológico
  • Cáncer de cabeza y cuello
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de pulmón
  • Linfoma
  • Cáncer de páncreas
  • Tumores paravertebrales
  • Cánceres pediátricos
  • Cáncer de próstata
  • Sarcoma
  • Tumores medulares

2) ¿La población que puede recibir este tipo de tratamiento es solamente adulta, o también puede ser población infantil?

La capacidad de la terapia de protones para minimizar los efectos secundarios no deseados, la convierte en el método ideal para los cánceres pediátricos que requieran tratamiento con radioterapia.La terapia de protones reduce la exposición a la radiación, por lo que los niños y adolescentes también se benefician de la disminución de los efectos secundarios clínicos, durante y poco después de los tratamientos, además, limita la incidencia de efectos secundarios a largo plazo.

¿Puede utilizarse en cánceres linfáticos o de piel, que son más expandidos en el cuerpo?

La terapia de protones se puede utilizar en otros tipos de cáncer y no está limitado a los tumores sólidos. Sin embargo, es clave consultar con expertos para determinar si la terapia de protones es una opción adecuada para el paciente, basándose siempre en su diagnóstico.

¿En cuántos pacientes se ha utilizado y cuánta sobrevida ha significado?

La terapia de protones se ha utilizado para tratar a más de 150,000 pacientes con cáncer en todo el mundo. Se han publicado más de 800 estudios clínicos sobre la terapia de protones, y cada año se amplían más estudios. Resultados clínicos, han demostrado que la terapia de protones reduce significativamente el riesgo de desarrollar un cáncer secundario, a partir de los tratamientos de radiación iniciales. Los tratamientos de terapia de protones son no invasivos e indoloros, y la mayoría de los pacientes conservan una alta calidad de vida durante y después de los tratamientos.

Los tratamientos contra el cáncer han evolucionado significativamente y son motivo de estudio e investigación permanente, sin embargo, los exámenes de diagnóstico temprano pueden detectar el cáncer o células anormales, antes de que se presenten los síntomas; es acá, cuando el tratamiento es más eficaz y por ende la calidad de vida del paciente se ve afectada en menor medida.

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Dermatitis de Pañal
Salud Preventiva
Dr. Roberto Castillo

Dermatitis de pañal

La Dermatitis de Pañal, se ha convertido en una de las consultas más frecuentes del día a día en la

Virus Sincitial Respiratorio en Niños
Salud Preventiva
Dr. José Miguel Leal de León

Virus Sincitial Respiratorio en Niños

El Virus Sincitial Respiratorio, está asociado al catarro común, regularmente y según estadísticas, el 95% de los niños al llegar

Rinopatía Diabética 2
Diabetes
Dr. Fernando José Noriega Liu

Retinopatía Diabética Parte II

La Retinopatía Diabética se clasifica en: Retinopatía diabética no proliferativa, que va desde leve, moderada y severa, para luego pasar

Importancia de la Microbiota en los niños
Salud Preventiva
Relevancia Médica

Importancia de la Microbiota en los niños

La microbiota, se refiere a los microorganismos que se encuentran dentro de un entorno específico, en un ambiente interno como

Ir arriba