El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno endocrinológico y metabólico en el que se afecta, entre otras cosas, la función del ovario. Como consecuencia se afectan los ciclos menstruales, hay infertilidad y aparece vello excesivo. También se asocia con alteraciones metabólicas como: diabetes, presión arterial elevada, obesidad, etcétera. Este desorden afecta a un 6 – 10% de la población mundial de mujeres.
¿Cuándo se sospecha de presentar SOP?
Es importante mencionar que el simple hecho de presentar quistes no es una condición para el diagnóstico. El SOP puede presentarse de diferentes maneras, sin embargo, los principales síntomas son:
Nutricionales
- Aumento rápido de peso.
- Resistencia a la insulina, diabetes.
- Hiperlipidemia (valores elevados de grasa en la sangre).
Dermatológicos
- Hirsutismo (crecimiento excesivo de vello corporal).
- Problemas de la piel como: acné, acantosis nigricans (caracterizada por la presencia de lesión gris en los pliegues cutáneos)Alergias.
- Calvicie androgénica.
Emocionales
- Depresión.
- Ansiedad.
- Cambios fuertes en el estado de ánimo.
Reproductivos
- Ciclos menstruales irregulares.
- Sangrados vaginales anormales.
- Infertilidad.
- Abortos espontáneos.
¿Cómo se diagnostica el SOP?
Se deben presentar dos de los tres datos siguientes:
- Falta de ovulación.
- Evidencia de aumento de las hormonas masculinas.
- Quistes en el ultrasonido.
Tratamiento nutricional para el SOP
Una serie de factores se deben controlar, entre estos:
- Pérdida de peso hasta que el paciente llegue a un estado nutricional saludable, esto puede mejorar todos los síntomas del SOP.
- Entre un 50 a 90% de las mujeres con SOP, presentan lo que se conoce como resistencia a insulina. La resistencia a insulina se refiere a la condición que se da cuando cantidades normales de esta hormona no son suficientes para lograr transportar el azúcar hacia el interior de las células. Por este motivo es importante para el manejo nutricional que se controlen los niveles de insulina, a través de la alimentación y/o medicamentos, ya que esto puede ayudar a restaurar la función ovulatoria, la ciclicidad menstrual y los niveles de fertilidad. También en el estado de ánimo, ayudando a controlar la ansiedad y depresión.
- Se deben consumir alimentos de bajo índice glicemico (capacidad que un alimento tiene para elevar los niveles de azúcar en sangre) para el tratamiento de la resistencia a la insulina. Entre los alimentos de bajo índice glicémico se encuentran: frutas altas en fibra, vegetales no harinosos, cereales altos en fibra, leguminosas.
- Evitar alimentos de alto índice glicémico: harinas refinadas, vegetales harinosos (papa, yuca), jugos de frutas, galletas, repostería, pan blanco, arroz blanco.
Las mujeres con SOP deben hacer cambios en el estilo de vida como: hacer ejercicio, comer saludablemente, dejar de fumar, llegar a un estado nutricional óptimo de acuerdo a su propia condición, ya que todo esto disminuye las complicaciones a futuro.