Qué es el Abuso Sexual y cómo se produce

¿Qué es el Abuso Sexual y cómo se produce?

El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas, sin consentimiento por parte de alguna de estas.

El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor, sin importar la edad o sexo de este. Aunque afecta más al sexo femenino, las edades oscilan entre los 0 y 70 años y más frecuente en las edades de 10 a 14 años, en menor cantidad descrita en varones posiblemente porque no se reportan.

Un tipo de abuso sexual es la violación, que es considerada un delito.

Sin embargo, no es reportado el 100% de las mismas, por factores sociales, desconocimiento, muchas veces el agresor se encuentra en la misma familia y la victima teme lo que pueda suceder, tiene temor de hablar o de ser rechazada por la sociedad, sin embargo, es muy importante que la población conozca que existen organizaciones como el Hospicio San José, que brindan una ayuda integral a las víctimas de abuso sexual y a sus familiares. Ofreciendo de forma gratuita la atención psicológica, orientación legal por medio de trabajo social y brindando la atención médica, en la que se cumple el protocolo para evitar enfermedades.

Existe un protocolo de atención a la víctima sexual

Qué son los tratamientos de urgencia en víctimas de abuso sexual y cómo se llevan a cabo

Se proporciona tratamientos de urgencia, para evitar patologías como la sífilis, gonorrea, hepatitis B, VIH/ Sida, así mismo se da tratamiento de urgencia para evitar embarazo. En la primera consulta se realizarán laboratorios, para descartar que la persona curse ya con alguna de estas enfermedades o esté embarazada, se administran medicamentos ARV (antirretrovirales) y de ITS (infecciones de transmisión sexual), antes de las 72 horas para evitar contraer alguna patología secundaria a este tipo de accidente.

Se le da seguimiento a la víctima durante la toma del medicamento que es de 28 días y se le asignan citas con intervalos de 3 meses, para control de laboratorios, hasta descartar dichas enfermedades.

Cuánto tiempo después del incidente, puede ser cumplido el tratamiento de urgencias

Si la víctima se presenta después de las 72 horas, no se cumple el tratamiento de urgencias, se le realizan pruebas de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, que causa el SIDA), Hepatitis B y C, VDRL (prueba para diagnosticar sífilis), hematología y orina, antes de establecer alguna enfermedad se ofrece tratamiento, así mismo recibe la ayuda psicológica necesaria y la orientación para el seguimiento legal.

Es importante informar a la víctima que mientras esté en seguimiento, use correctamente el condón, no dé lactancia materna, no piense en este momento en embarazos, hasta que se establezca su estatus, así como, que cumpla con sus medicamentos y las citas psicológicas.

No hay que olvidar que, lamentablemente, en nuestra sociedad, todos estamos expuestos a algún tipo de abuso, lo más importante es no callar y buscar la ayuda inmediata. Así como pensar que los niños sin importar el sexo, color, raza tamaño o edad son seres pensantes, sienten y necesitan más de nuestro apoyo para que busquemos pronta ayuda.

Hoy en día todos los médicos, enfermeras y personas que tengan que ver con las víctimas de abuso sexual, deben conocer que existe este protocolo, así podrán referir o tratar en base al mismo, para disminuir el riesgo de que contraigan infecciones de transmisión sexual, hepatitis B, y el VIH.

Salir de la versión móvil