Antes del presente siglo el uso y manejo de los gases médicos, se hacía como un producto industrial y las empresas que los producían estaban organizadas de igual manera.
Fue a principios de este siglo que en la mayoría de países se empezó a reconocer el papel importante que dichos gases juegan en el tratamiento de los pacientes y fue de esta manera como iniciaron el desarrollo de normativas legales, a través de las cuales, los gases médicos pasaron a ser considerados como medicamentos, lo que también origina que las empresas productoras, adquieran obligaciones indispensables, desde su producción, distribución, transporte hasta la comercialización de los mismos. Esto además compromete a los establecimientos prestadores de servicios de salud, sobre todo en el área de farmacia e ingeniería.
Entre los cambios más importantes que deben darse en la parte de producción, distribución, comercialización y transporte, los cuales el ente responsable de dirigir y normar la salud en estos países debe exigir, están:
- Modificaciones en su organización, para cumplir con las exigencias que dichas normativas conllevan.
- Realizar inversiones significativas en equipamiento.
- Diferenciar su vocación industrial y convertirse en verdadero laboratorio farmacéutico.
Mientras que los centros hospitalarios, en lo referente a los servicios de ingeniería y farmacia deben realizar actividades como:
- Cambiar sustancialmente la modalidad funcional y operativa de estos servicios.
- Desarrollar un mayor control de los gases, ya que estos al pasar a la categoría de medicamento, se les debe brindar los controles que todo medicamento debe tener.
- Normar internamente el manejo de los gases, tomando en cuenta su nueva normalización.
- Elaborar un plan de gestión de los gases medicinales, dentro del centro hospitalario por parte del servicio de farmacia.
- Normar las responsabilidades del servicio de mantenimiento, sobre el funcionamiento adecuado del área de almacenamiento y distribución de dichos gases medicinales.
Lo anteriormente descrito trae a nivel de cada país, la aplicación de una serie de normativas que deben crearse, para ejercer un mejor control en la producción, envasado, distribución, transporte, almacenamiento, manejo intrahospitalario y aplicación de estos. Productos del Aire.