fbpx
Lactar es amar

Lactar es amar

Lactar es amar, por el lazo estrecho que se crea entre la madre y el bebé, no solo de forma afectiva, sino física y nutricionalmente, es un regalo mutuo que dura a lo largo de la vida, manifestándose de diferentes maneras.

¿Qué es lactancia materna exclusiva?

La lactancia materna exclusiva, se refiere a la alimentación durante los primeros 6 meses de vida del bebé, en donde no se le brinda ningún otro líquido que no sea la leche materna.

Esto es lo ideal y lo natural para favorecer un buen crecimiento y desarrollo neuro integral en los bebes y niños, que se verá reflejado en una mejor salud a lo largo de su vida.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

Además de una mejor salud para el bebé, vale la pena recordar que, a la madre, el dar de mamar le brinda protección contra el cáncer de útero, de mama y de ovario, ayudándola también  a recuperar de forma más rápida y natural, su peso, lo cual emocionalmente también es importante y, es de gran aporte en la prevención de la osteoporosis.

La lactancia materna es un alimento seguro que aporta todos los nutrientes que un bebe necesita para desarrollarse sano y fuerte. Se le ha catalogado como la primera vacuna, ya que a través de la lactancia materna la madre le aporta a su bebé defensas y anticuerpos que lo protegen contra enfermedades a las que ella ha estado expuesta.

Otra de sus bondades, es el aporte para el bebé de prebióticos y probióticos, que son microorganismos protectores contra algunas enfermedades crónicas que presenta la población actualmente como: obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardio vasculares y alergias por mencionar algunas.

Beneficios sociales y ambientales

La lactancia materna también genera beneficios a la sociedad y al medio ambiente. Se ha identificado que, a través de la lactancia materna, contribuimos al cumplimiento de los  objetivos de desarrollo sostenible del milenio, por qué, porque es un alimento seguro e higiénico, ya que, al darla de forma directa al bebé, no es necesaria la utilización de objetos externos, evitando de esta manera contagios de algunas enfermedades. Tiene todos los nutrientes, lo cual previene la desnutrición, por ser un alimento gratuito, no genera más pobreza y la madre la tiene a disponibilidad de su bebé todo el tiempo, es tan perfecta, que cada madre produce la leche con los requerimientos que su bebe necesita de acuerdo con sus propias características, para crecer y desarrollarse, física, emocional y socialmente.

vinculo lactancia materna

El vínculo de identidad que se crea entre la madre y su bebé contribuye a que haya niños, jóvenes y adultos más estables, en todas las áreas en que el ser humano debe desenvolverse.

Lactancia materna y Covid-19

Luego de estos casi tres años en medio de la pandemia, han surgido muchas dudas con respecto a si la madre que está dando lactancia materna, puede seguir dándola a su bebé estando contagiada. Debemos saber que está científicamente comprobado que, sí es seguro, de hecho, es un factor protector, pues a través de la lactancia materna le brinda anticuerpos y defensas contra esta enfermedad a su bebé. Esto no significa que no se deban seguir cuidando las medidas de higiene y prevención, como el uso de la mascarilla, el lavado de las manos y de los utensilios y superficies con las que tenga contacto.

Lactancia materna y Covid-19

Respecto a la vacuna contra Covid-19 en madres dando lactancia materna, la recomendación por organizaciones internacionales, ginecólogos, pediatras y científicos dedicados a la investigación de los efectos de esta, es que las madres en período lactante, deben administrarse la misma, pues además de protegerlas a ellas, como mencionamos anteriormente, a través de la lactancia materna, los anticuerpos que ellas forman en su organismo atraviesan la leche materna y de esta manera también  brindan protección a sus bebes contra este virus.

Mitos y realidades alrededor de la lactancia materna

Se dice que, para tener una buena producción de leche, las madres necesitan consumir bastantes líquidos, en algunas ocasiones el consejo es que deben ser atoles, o algunos alimentos específicos. La recomendación de los especialistas es que la madre que está dando de lactar debe alimentarse con todos los grupos alimentarios, vegetales, frutas, carnes, grasas, por supuesto, que también deben mantenerse hidratadas, pero con la cantidad de líquidos que su cuerpo les requiere, saludables y nunca en exceso.

Qué recomendaciones damos para poder asegurar una buena producción de leche materna: sobre todo el estímulo que el bebé genera a través de la succión, este es uno de los principales factores necesarios para una buena producción de leche, pues a través de esta, el cuerpo manda señales al cerebro, específicamente hacia la hipófisis, ayudando a la generación de dos hormonas, la prolactina y la oxitocina, ambas relacionadas con la producción y bajada de la leche.

Por todo esto podemos resumir que, una buena producción de leche depende de tres factores:

  • Una alimentación saludable, a través de todos los grupos alimenticios.
  • Buena hidratación.
  • Estímulo generado por la succión del bebé.

Respaldemos, promocionemos y fortalezcamos la lactancia materna y a las madres que quieren brindar este regalo de vida a sus bebés.

¡Por un mejor país, apoyemos la lactancia materna!

0/5 (0 Reviews)
Ir arriba