El chile Cayenne y sus beneficios

por Relevancia Médica

Autor: Licda. Andrea Cuevas

¿Quién no se ha sentido atraído por ese rojo intenso de un chile cayenne? ¡Es el más llamativo en las góndolas de supermercados y tiendas de conveniencia! Este curioso ingrediente, también conocido como pimienta cayena, ha sido altamente codiciado a través de los tiempos por sus beneficios curativos, su intenso y exótico sabor y su propiedades casi mágicas que mejoran la salud. Es originario de la India y con el paso del tiempo se convirtió en parte de las vidas de muchas personas de todas partes del mundo. En Norteamérica es utilizado para calentar la piel y los músculos. Los Alpinistas y esquiadores preparan sus calcetines y guantes con esta hierba para evitar la congelación.

El cayenne es ampliamente utilizado en el ramo culinario, pero adicionalmente, es conocido entre los herbolarios por su incomparable habilidad para promover la circulación sanguínea en las extremidades, por lo que está presente en ungüentos contra los dolores musculares, artritis y bursitis. Es también muy útil para aliviar la congestión nasal. La cayena es también considerado un anti depresivo natural, ya que produce endorfinas. Esto se debe a la capsaicina, ingrediente que además produce saliva y encimas digestivas.

Además de estos beneficios, la cayena es rica en vitaminas A y C, por lo que es utilizado para estimular el sistema inmunológico y circulatorio, lo que lo vuelve un tónico seguro y efectivo para el corazón. Sus componentes alimentan las células de las venas y arterias, promoviendo su elasticidad y buen funcionamiento. Regula la presión sanguínea y apoya al corazón en su tarea de bombeo de sangre.

La próxima vez que quieras darle un poco de sazón a tus comidas, piensa en la cayena y en todos los beneficios que conlleva junto a su incomparable sabor!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR