Crear hábitos alimenticios saludables desde la infancia

por Licda. Ana Lucía Velásquez
hábitos alimenticios saludables desde la infancia

Los padres influyen directamente en los hábitos y estilo de vida de sus hijos.

Los niños tienden a imitar a sus padres. Por ello es importante, como padres, dar un buen ejemplo y desde la infancia crear hábitos alimenticios saludables y fomentar la actividad física.

Crea hábitos alimenticios saludables desde la infancia y tendrás una mejor calidad de vida.

Pues en la adolescencia o adultez, es más difícil modificar los hábitos no saludables que se han practicado por años.

Muchas veces se siente la necesidad de cambiar hábitos en el estilo de vida hasta que se presenta una enfermedad, pero no se debe esperar a este momento, para practicar una vida saludable.

La edad ideal para iniciar a crear los hábitos alimenticios saludables es a partir de los 6 meses, que inicia la introducción de alimentos.

Crear hábitos alimenticios saludables desde la infancia

Es importante tomar en cuenta los siguientes consejos para crear y mantener hábitos saludables en los niños:

  • Cuando se inicia a introducir los alimentos, dar a probar al niño de todo (de acuerdo a la edad en que debe introducirse cada alimento) y si rechaza algún alimento, lo que es normal, intentar dárselo nuevamente en unos días. Sobre todo, enseñar a consumir frutas y vegetales. Esta etapa es importante porque es cuando el niño empieza a experimentar y conocer los diversos sabores.
  • Dar el ejemplo, comer variado: frutas, vegetales, carnes, legumbres, lácteos, cereales integrales, ya que los niños aprenden por imitación. Si los padres comen frutas y vegetales los niños lo harán también.
  • Ofrezca alimentos al niño sin forzarlo o condicionarlo a que los consuma, ya que al hacerlo creará una actitud negativa hacia los alimentos. Debe darle la libertad de decir que no, pero motivarlo a comer de todo.
  • Preparar una lonchera saludable, evitar golosinas, jugos artificiales, gaseosas, chips, galletas cremosas, etc. No se pueden prohibir estos por completo, pero si se puede enseñar a consumirlos con moderación, por lo que es recomendable establecer en conjunto con el niño un día la semana en el que podrá llevar uno de estos alimentos.
  • Evitar consumir comida rápida con tanta frecuencia, y cuando se consuma enseñar a hacerlo con moderación.
  • Enseñar al niño que a partir del año de edad, debe realizar 5 tiempos de comida: desayuno, refacción, almuerzo, refacción, cena.
  • Enseñar al niño a tomar agua pura, jugos naturales, refrescos naturales como limonada, naranjada, rosa de Jamaica, etc. Y preferir estos antes que gaseosas o jugos artificiales.
  • Organizar actividades en familia, que promuevan actividad física como: nadar, una caminata, salir en bicicleta, ir al parque, etc. Al realizarlo en familia los padres son un ejemplo para el niño, será beneficio para la salud de todos y además les permitirá compartir.
  • Establecer tiempo para jugar video juegos, ver televisión, jugar en el IPAD o computadora, para evitar el sedentarismo. El tiempo invertido en estos no debe ser mayor a 2 horas diarias.

Los alimentos NO deben ser un premio, NI un castigo; y mucho menos premiar al niño con dulces, chips o comida rápida, ya que le estamos transmitiendo el mensaje de que eso es algo bueno por ser un premio.

Educar a los niños y niñas en hábitos saludables desde temprana edad, mejorará su salud a lo largo de toda la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR