fbpx

Cirugía de Aneurisma Cerebral. Parte 1

¿Qué es un Aneurisma?

Es una dilatación sacular que se desarrolla en la pared de una arteria cerebral. Puede producirse por distintos factores propios del paciente y por otros adquiridos como consecuencia de la Hipertensión Arterial, Tabaquismo y en ocasiones el Alcoholismo, que contribuyen a tener debilitamiento en las arterias, al punto de que estas puedan llegar a romperse.

La ruptura de un Aneurisma puede ser fatal, teniendo una posibilidad de mortalidad aproximada del 50%.

Cerebro edematizado con hemorragia subracnoidea, característica de aneurisma cerebral roto.

¿Qué forma tiene un Aneurisma?

Un Aneurisma tiene forma de saco, de acá se deriva el término sacular, es una dilatación de la arteria en forma sacular.

También pueden formase Aneurismas Fusiformes, que es una dilatación completa del vaso. Aneurismas Minis o Tipo Blister, que son como una ampolla sobre el vaso cerebral, tienen un tamaño de uno o dos milímetros.

Síntomas

Generalmente los Aneurismas son asintomáticos, suelen ser detectados de forma incidental, sin embargo, algunos Aneurismas por su localización causan molestias como disminución de la agudeza visual en el ojo del lado donde está localizado, otras veces causa Ptosis Palpebral, que consiste en que cae el párpado sin poder controlarse, esto porque el Aneurisma comprime el nervio que controla el movimiento del párpado y lo hace ver de esta forma.

Cuando un Aneurisma se torna sintomático se puede describir como el peor dolor de cabeza que haya tenido la persona en su vida, usualmente cuando esto sucede, es porque este ya se rompió, siendo incluso el inicio de una catástrofe médica.

Factores de Riesgo

Los principales factores de riesgo son:

  • Sexo Femenino.
  • Hipertensión.
  • Tabaquismo.
  • Alcoholismo.
  • Utilización de drogas que suben la presión arterial como: la cocaína y metanfetaminas.

En Guatemala, no existe un porcentaje como tal en cuanto a cantidad de hombres y mujeres que desarrollan un Aneurisma, pero si es más frecuente en mujeres, es una relación de 3 a 1.

En Estados Unidos una de cada cincuenta personas tiene un Aneurisma Cerebral no detectada, se rompe un Aneurisma cada 18 minutos, de esas personas a quienes se les rompe un aneurisma el 50% va a fallecer. Del 50 % que no fallece, dos terceras partes desarrollan una complicación que se llama Vaso Espasmo, lo que los va a llevar a quedar con un déficit neurológico de moderado a severo.

Cerebro expuesto después de retirar el hueso para clipaje de aneurisma no roto.

Por lo serio de esta condición, en Estados Unidos, el mes de septiembre ha sido declarado el Mes de la Concientización sobre los Aneurismas Cerebrales.

Existen algunas enfermedades de origen genético, que pueden tener relación a los Aneurismas ya que afectan la colágena, contribuyendo de esta manera a la elasticidad de los vasos, haciéndolos más susceptibles a tener aneurismas.

También está demostrado que familiares de pacientes que han tenido Aneurismas son más susceptibles a tenerlos.

Es importante aclarar que el paciente no nace con un Aneurisma, esto no es una enfermedad genética sino se va desarrollando conforme el paciente crece.

El debilitamiento de la arteria se va produciendo por la misma sangre circulante, es por esto por lo que se presenta más en pacientes hipertensos en la cuarta o quinta década de la vida, que es cuando generalmente se empieza a padecer la Hipertensión Arterial, este aumento en la presión sanguínea hace que esa pared debilitada se vaya dilatando y se forme el abultamiento o Aneurisma Cerebral.

Te invitamos a leer la segunda parte de este interesante artículo, en donde te compartiremos detalles relacionados con: diagnóstico, tratamiento y datos interesantes relacionados con un Aneurisma.

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Scroll al inicio