fbpx
Centros de Hemodiálisis, IGSS avanzando y liderando

Centros de Hemodiálisis, IGSS avanzando y liderando

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguró dos Centros de Hemodiálisis, el primero el 16 de abril en Mazatenango y el 28 de abril en Quetzaltenango, estos prestarán sus servicios a los pacientes renales en ambos departamentos, como parte del programa orientado a la regionalización y mejoramiento en la calidad de atención para 5,200 enfermos renales, a nivel nacional.

Los servicios que actualmente prestan ambos centros incluyen el mejoramiento de instalaciones, equipamiento, innovaciones médicas y tecnologías en salud, así como el acompañamiento a los enfermos renales.

Estas mejoras, fueron presentadas por parte de autoridades de la institución a través de eventos híbridos, con participación de las autoridades locales de ambos departamentos, la empresa proveedora de servicios de hemodiálisis, el Sr. Andrea Calvaruso, director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), e invitados.

La iniciativa, se implementa en el marco del convenio UNOPS-IGSS, e incluye inversiones por más de 930 millones de quetzales a través de la puesta en marcha de 29 centros de atención a nivel nacional, orientado a la mejora, eficiencia, transparencia, efectividad de las inversiones y regionalización de los servicios de hemodiálisis y diálisis, para los pacientes renales afiliados al Seguro Social, con el apoyo de la UNOPS.

El Seguro Social, por intermedio de la UNOPS, ha realizado cuatro licitaciones internacionales para la contratación de los servicios asociados al suministro de los tratamientos renales, lo que ha beneficiado a 4,600 pacientes renales y a sus familias.

Como parte del proceso de innovación, mejoras y acercamiento de los servicios de atención renal a sus derechohabientes, el IGSS actualmente está implementando la Fase IV del Proceso de Descentralización de los Servicios de Hemodiálisis Crónica Ambulatoria (HCA), con el apoyo de UNOPS. Este proceso conlleva cuatro fases: I) hemodiálisis ambulatoria en la Clínica Panchoy, Antigua; II) Servicios de Diálisis Peritoneal; III) Contratación de los Tratamientos Depurativos Intrahospitalarios y IV) Hemodiálisis Ambulatoria Externalizada. El proyecto empezó en el 2018 y se ejecutará hasta el 2023.

Nuestros servicios

Los nuevos servicios de Hemodiálisis Crónica Ambulatoria (HCA) del IGSS, se brindarán a través de 13 centros de atención, localizados en seis regiones, siete de estos centros ya están funcionando y se habilitarán otros seis, para atender a un estimado de 2,850 pacientes. Estos se ubican en Retalhuleu, Mazatenango (Suchitepéquez) Quetzaltenango, Escuintla, Cuilapa (Santa Rosa), Zacapa, Morales (Izabal), Cobán (Alta Verapaz) y los otros cinco en el departamento de Guatemala: Mixco, Villa Nueva y las zonas 1, 9 y 12 de la capital.   Estas acciones generan mejoras en la economía y calidad de vida de los enfermos renales y de sus familias, a través de la reducción de costos en transporte, alimentación, hospedaje y otros gastos.

La alianza estratégica entre el IGSS, las empresas proveedoras de estos servicios de salud y los afiliados a la Seguridad Social, es fundamental. Se están incorporando innovaciones médicas, logísticas y nuevos servicios como nutrición y apoyo psicológico. Adicionalmente se está dando un giro en la atención de la enfermedad renal, centrándose en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y sus familias, a lo largo del territorio nacional, expresó el director de la UNOPS.

Ir arriba