Como parte de la conmemoración del mes del cáncer de cuello de la matriz, en el mes de enero, el doctor John Díaz, se presentó en el primer “en vivo” de Relevancia Médica, ofreciendo al público información interesante acerca de su detección y tratamiento.
El cáncer de la matriz inicia en el cuello de esta, con el crecimiento de células malignas que empiezan a duplicarse creando un tumor y a la vez, desarrollando metástasis en otros lugares del cuerpo.
Afortunadamente, hay opciones para prevenirlo y para detectarlo, haciendo posibles tratamientos totalmente efectivos para detener su avance.
De acuerdo con el oncólogo y ginecólogo, doctor John Díaz, la mejor opción para detectarlo es la revisión médica y el análisis de células de la superficie del cuello uterino denominado Papanicolaou. Además, la vacuna del Virus del Papiloma Humano (HVP por sus siglas en inglés) es una excelente alternativa para prevenirlo, ya que protege contra los HVP más comunes y de mayor riesgo.
“Esta vacuna es recomendada para hombres y mujeres antes de empezar el contacto sexual o antes de tener la oportunidad de tener el HPV, entre los 9 y 11 años. Pero también está aprobado hasta los 45 años para los adultos que no tuvieron la oportunidad de vacunarse contra el HPV cuando eran menores”, explica el doctor Díaz, quien enfatiza en que a los hombres también se les debe colocar la vacuna, sobre todo porque en ellos no hay una manera de detectar el virus, mientras que en las mujeres, sí.
No todos los tipos de cáncer ginecológicos son detectables a tiempo
Existen diferentes casos ginecológicos como el cáncer de endometrio, de la matriz, de ovarios, de la vulva y de la vagina. Pero no todos tienen la misma posibilidad de detección. “El cáncer de ovario es uno de los más peligrosos y no hay manera de diagnosticarlo en etapas tempranas”.
Ya que existe la posibilidad de la detección temprana de cáncer de cuello de la matriz, los chequeos deben realizarse de forma regular, de lo contrario, puede diseminarse hasta la matriz o la vagina, volviéndose más difícil de controlar.
De acuerdo con el médico, estas revisiones deben continuar aún después de una histerectomía (cirugía para extraer el útero), ya que las células pueden formarse en la vagina.
¿Cada cuánto debo acudir a revisión?
“Anteriormente hacíamos la citología como tal, es decir, el análisis de la posible presencia del virus, cada año, y aunque sigue siendo recomendable, hoy en día depende de la edad”.
El doctor Díaz sigue recomendando hacer un papanicolaou anual, que incluya la visita al médico para una respectiva inspección de la vulva, vagina y tacto interno, debido a que al calendarizar el análisis cada dos o tres años, podría haber algún acontecimiento que no permita a la mujer que asista para el respectivo papanicolaou, creando el riesgo de una detección tardía.
En caso de encontrar un indicio con los exámenes, se podrá proceder a la colposcopía que consiste en revisar con el microscopio los cambios asociados con el virus, así como tomar una biopsia para establecer el nivel de la anomalía. Esto es el punto de partida para la indicación del tratamiento a seguir.
Acerca de las nuevas opciones quirúrgicas
Aunque la cirugía abierta, convencional, presenta beneficios como la posibilidad de palpar tejidos internos, la recuperación representa un reto para la mujer que desea regresar a su vida normal.
“Con el avance de la cirugía de mínima invasión, como la laparoscopia o el sistema robótico, podemos hacer esta cirugía con menos pérdida de sangre y menos complicaciones, sumado a esto, las pacientes van para su casa ese mismo día y pueden regresar a su vida regular en 10 a 14 días después de la operación, con mucho menos dolor, lo cual implica también menor consumo de medicamentos.
Cuando la paciente presenta variedad de tumores o metástasis, la cirugía robótica no es una buena opción, sin embargo, sí lo es para los casos en que el cáncer está localizado en la matriz, ya que se puede realizar todo el procedimiento mediante incisiones abdominales pequeñas, sacando finalmente el tumor por la vagina.
“Debido a que uno de los principales factores de riesgo de este cáncer es el sobrepeso, esta innovación es totalmente indicada para tratar a mujeres con esta condición, evitando tener que hacer una incisión tradicional que, por el mismo sobrepeso puede provocar una infección postquirúrgica. Se evita además el sangramiento y la larga permanencia en el hospital”, especifica el doctor Díaz quien además asegura haber tenido muy buenos resultados.
Medicamentos avanzados
Últimamente hemos hecho algunas investigaciones nuevas, especialmente en torno a la inmunoterapia. Es decir que los medicamentos usan el sistema inmunológico propio de los pacientes para eliminar el cáncer. Y eso ha cambiado el sistema de manejo de muchos tipos de cáncer, incluyendo el del cuello de la matriz.
También hay un medicamento nuevo que puede encontrar un marcador en las áreas cancerosas. Cuando encuentra este marcador, el medicamento se introduce en ellas y da su quimioterapia directamente dentro de las células dañadas y aquellas que representen riesgo a su alrededor. Este medicamento fue aprobado por el FDA aproximadamente hace seis meses.
Los estudios se inician en mujeres que ya han tenido varias quimioterapias, pero los resultados han sido tan positivos, que se está empezando a tomar en cuenta a aquellas con solo un ciclo de quimioterapia, esperamos que pronto puedan utilizarse en lugar de la quimioterapia.
Tratamiento holístico
“En el Miami Cáncer Institute del Miami Baptist Health tenemos un equipo multidisciplinario. Contamos con cirujanos que se especializan en cirugía mínimamente invasiva. Oncólogos que dan los tratamientos permanentes con inmunoterapia y también manejan muchos de los estudios clínicos para nuestros pacientes”, manifiesta el doctor Díaz.
También cuenta con enfermeras, radio-oncólogos que no sólo se especializan en radioterapia, sino que son conocedores de la oncología, también tienen un equipo de nutricionistas, expertos en medicina alternativa y acupuntura.
Las enfermeras de navegación son aquellas que orientan y acompañan a una persona desde su diagnóstico, ya que un paciente nuevo de cáncer tiene que ver no solo a un cirujano y a un médico de radioterapia, sino a muchos otros especialistas. Por lo que el personal “navigator” es quien acompaña y da todo ese apoyo al paciente para que pueda cumplir a cabalidad con sus terapias, dando mayores probabilidades de sobrevivir.
Finalmente, el doctor Días, hizo hincapié en la importancia de una nutrición adecuada, ejercicio y un buen descanso, considerando que el sobrepeso es uno de los factores de riesgo más grandes para muchos cánceres.
“Las personas deben tomarse el tiempo de descansar, eliminar el estrés, consumir alimentos nutritivos y hacer ejercicio periódicamente. Todo esto no solamente ayuda a prevenir, sino también a mejorar el tratamiento en el caso de una persona ya diagnosticada”, concluyó.