fbpx
Separación de residuos, un segundo para decidir

Separación de residuos, un segundo para decidir

0

Separación de residuos, un segundo para decidir y responsabilizarnos ya que reciclar debería ser tan natural como comer y dormir.

El consumo diario de alimentación, vestuario e insumos de higiene, que son los básicos, conllevan la generación de una serie de materiales de empaque que podríamos decidir limpiar, secar y separar o solamente desechar. Este momento, en el que tomamos la decisión de colocar una botella en el bote de la basura representa un cambio trascendental en la cadena de reciclaje.

En el bote de la basura, la botella puede ensuciarse, contaminarse, confundirse, volar con el aire, secarse al sol, endurecerse, seguir volando y llegar al mar.

En la bolsa de reciclables, esa misma botella, ya limpia y seca, será considerada como materia prima, significará un ahorro en la compra de un nuevo insumo para quien la registra en el programa ecoins, implicará un número positivo en el informe de sostenibilidad de la empresa o en el municipio en el que se asigne, sumará ingresos al recolector que la separe, mismo a quien dignificaremos al no obligarle a meter las manos en la suciedad para encontrarla; y finalmente, llegará a una empresa dedicada al reciclaje que transformará este material en un nuevo producto.

Separación de residuos, un segundo para decidir

La botella es un ejemplo, pero lo mismo sucede con el papel (hojas, empaques), cartón, el plástico 1 (botellas de bebidas), 2 (galones) y 5 (palanganas), el vidrio, envases de tetra pak (leche y jugos), las latas de aluminio (gaseosas o cervezas), las latas de hojalata (atún, frijoles, sardinas), la chatarra y los electrónicos.

Compromiso con el reciclaje

Un grupo de periodistas, comunicadores y relacionistas públicos, nos hemos dado a la tarea de promover, no solo a través de la comunicación estratégica, sino también con el apoyo logístico tecnológico, un programa de recompensas, para que cada familia, con acceso a Internet, se sienta motivada a entregar sus reciclables #LimpiosSecosSeparados.

Separación de residuos, un segundo para decidir

Ya hay cientos de familias en Guatemala, que se toman ese segundo en serio y deciden lo correcto. Los pasos son sencillos: ingresar a www.ecoins.eco, buscar la opción “Crear cuenta”, llenar el formulario y registrarse.

Con esto ya se creó la billetera electrónica. Coloque los residuos sucios en el lavadero y aproveche el agua reposada con la que ha lavado los platos o remojado ropa, para quitar el residuo de las botellas, latas y envases y déjelos escurrir. Aparte puede ir apilando el papel y el cartón.

Decida qué día entregará estos residuos al camión recolector. Efectivamente, es el mismo que ha pasado siempre por sus residuos.

Usted le entregará una bolsa semanal identificada, con estos residuos #LimpiosSecosSeparados. La identificación consiste en pegarle un papel con la palabra RECICLAJE, la fecha en que se entrega y las iniciales de su nombre y apellido.

Antes de entregarla, tómele una foto y envíela al inbox de ecoins en Facebook, para que su billetera electrónica reciba 300 puntos, cada vez que entregue el material.

Desde su primera entrega, usted podrá empezar a adquirir cupones en esa misma página www.ecoins.eco, sección “Descuentos y Promociones”. Ya no culpemos más al sistema, a las municipalidades y a las administraciones de los vertederos. Cada uno tiene sus responsabilidades y solo podemos dar marcha al engranaje del cumplimiento, si nosotros empezamos. Recuerde que tenemos un segundo para decidir.

Separación de residuos, un segundo para decidir

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR