fbpx

Recomendaciones en residencias de personas mayores para evitar el contagio de Covid-19

Lo que hemos aprendido de la pandemia del Covid-19 con respecto a las personas de 60 años y más.
Los médicos que trabajamos con personas mayores, sabemos que más de un 10% de las personas mayores de 60 años presentan comorbilidades y a medida que aumenta le edad también aumentan las enfermedades o comorbilidades y así el número de medicamentos que deben tomar, por lo que se convierten en personas frágiles a los que hay que cuidar mucho más. Se debe poner especial atención en los pacientes más delicados, como pacientes con afecciones cardíacas o pulmonares.

Se conoce que el Covid-19 se transmite por gotas respiratorias que miden alrededor de 5 micras, que pueden permanecer en el aire y depositarse entre 1 y 2 metros de donde fueron expelidas, también por contacto directo con las secreciones de mucosas, con material contaminado que puede transportarse en las manos y en otros objetos como superficies infectadas y luego tocarse la cara llegando en determinado momento a ojos nariz y boca.
La prevención en las residencias, va encaminada a evitar infecciones nosocomiales (infecciones que se transmiten en un medio hospitalario) en este caso en las residencias de adultos mayores.

Se debe capacitar adecuadamente a todo el personal que labora en las residencias con las guías de prevención de infección nosocomial, que incluye el lavado de manos, uñas cortas y limpias, no usar uñas artificiales, ni anillos o pulseras que dificulten el lavado de manos o que sean fuentes de contaminación, así como las carteras que utilizan y los celulares, estos últimos deben desinfectarse antes y después de utilizarlos. Utilizar siempre agua y jabón para lavarse las manos y el antebrazo hasta el codo constantemente, disponer de alcohol en gel en todas las habitaciones y en todas las áreas de paso para pacientes y personal y el uso de toallas de papel para secar las manos.

Es ideal poner carteles en la entrada de las residencias para informar a familiares de pacientes que, si presentan manifestaciones de enfermedades respiratorias no lleguen a visitar la residencia, también sobre la higiene adecuada, lavarse las manos al ingresar a la misma y aplicarse alcohol en gel.

El personal que labora en la residencia, al llegar de la calle, debe quitarse el calzado y dejarlo en una solución antibacteriana. Ingresar a la residencia, bañarse y cambiarse de ropa para no ingresar bacterias o virus a la misma. Tomar su temperatura y verificar no presentar sintomatología de procesos infecciosos. Ningún trabajador debe presentarse a laborar si se encuentra enfermo, por el riesgo de contagio a los pacientes adultos mayores.

Los primeros países que presentaron la infección por covid-19 nos han dejado lecciones muy grandes sobre la gravedad de las infecciones respiratorias, que podrían aplicarse también a otro tipo de procesos infecciosos como los gastrointestinales, ej. el cólera, en el cual también el proceso de lavado de manos es indispensable y la higiene en general para evitar epidemias o pandemias como la que en este momento se está viviendo.

El actuar rápido y a tiempo tomando las medidas adecuadas de prevención y contingencia, teniendo manuales, capacitando a todo el personal constantemente, nos puede llevar a tener residencias libres de enfermedades infectocontagiosas o con una menor incidencia de las mismas, evitar mayor comorbilidad y disminuir la mortalidad de las personas mayores en las residencias de adulto mayor.

También debemos proteger a las personas mayores que se encuentran en casa, implementado el lavado de manos constante y el uso de alcohol en gel, para todas las personas que ingresan o que laboran en ella, ya sea personal de servicio, cuidadores o personal de enfermería.

La prevención es lo que puede salvar vidas al habilitar los protocolos existentes para cada ocasión a tiempo, esto debe ser de forma permanente, no únicamente de manera emergente.

3. Referencias
1. Sykehjem og smittevern mot covid-19. https://www.fhi.no/nettpub/coronavirus/helsepersonell/sykehjem-og-smittevern-mot-covid-19/
2. Strategies to Prevent the Spread of COVID-19 in Long-Term Care Facilities (LTCF) https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/healthcare-facilities/prevent-spread-in-long-term-care-facilities.html

3.The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) — China, 2020
4. http://www.socinorte.com/wp-content/uploads/2011/12/Guia-prevenci%C3%B3n-infecci%C3%B3n-nosocomial.pdf

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Salud Preventiva
Dr. Jorge Romero Trujillo

Diarrea en niños

La Diarrea en niños, es un motivo muy frecuente de consulta.  Generalmente, si hablamos de diarrea, nos referimos a un

Pubertad precoz
Salud Preventiva
Dra. Pilar Gallardo

Pubertad Precoz

Se denomina Pubertad Precoz, a la etapa en que las características sexuales de un niño que aún no está en

Dermatitis de Pañal
Salud Preventiva
Dr. Roberto Castillo

Dermatitis de pañal

La Dermatitis de Pañal, se ha convertido en una de las consultas más frecuentes del día a día en la

Virus Sincitial Respiratorio en Niños
Salud Preventiva
Dr. José Miguel Leal de León

Virus Sincitial Respiratorio en Niños

El Virus Sincitial Respiratorio, está asociado al catarro común, regularmente y según estadísticas, el 95% de los niños al llegar

Scroll al inicio