Lo que hemos aprendido de la pandemia del Covid-19 con respecto a las personas de 60 años y más.
Los médicos que trabajamos con personas mayores, sabemos que más de un 10% de las personas mayores de 60 años presentan comorbilidades y a medida que aumenta le edad también aumentan las enfermedades o comorbilidades y así el número de medicamentos que deben tomar, por lo que se convierten en personas frágiles a los que hay que cuidar mucho más. Se debe poner especial atención en los pacientes más delicados, como pacientes con afecciones cardíacas o pulmonares.
Se conoce que el Covid-19 se transmite por gotas respiratorias que miden alrededor de 5 micras, que pueden permanecer en el aire y depositarse entre 1 y 2 metros de donde fueron expelidas, también por contacto directo con las secreciones de mucosas, con material contaminado que puede transportarse en las manos y en otros objetos como superficies infectadas y luego tocarse la cara llegando en determinado momento a ojos nariz y boca.
La prevención en las residencias, va encaminada a evitar infecciones nosocomiales (infecciones que se transmiten en un medio hospitalario) en este caso en las residencias de adultos mayores.
Se debe capacitar adecuadamente a todo el personal que labora en las residencias con las guías de prevención de infección nosocomial, que incluye el lavado de manos, uñas cortas y limpias, no usar uñas artificiales, ni anillos o pulseras que dificulten el lavado de manos o que sean fuentes de contaminación, así como las carteras que utilizan y los celulares, estos últimos deben desinfectarse antes y después de utilizarlos. Utilizar siempre agua y jabón para lavarse las manos y el antebrazo hasta el codo constantemente, disponer de alcohol en gel en todas las habitaciones y en todas las áreas de paso para pacientes y personal y el uso de toallas de papel para secar las manos.
Es ideal poner carteles en la entrada de las residencias para informar a familiares de pacientes que, si presentan manifestaciones de enfermedades respiratorias no lleguen a visitar la residencia, también sobre la higiene adecuada, lavarse las manos al ingresar a la misma y aplicarse alcohol en gel.
El personal que labora en la residencia, al llegar de la calle, debe quitarse el calzado y dejarlo en una solución antibacteriana. Ingresar a la residencia, bañarse y cambiarse de ropa para no ingresar bacterias o virus a la misma. Tomar su temperatura y verificar no presentar sintomatología de procesos infecciosos. Ningún trabajador debe presentarse a laborar si se encuentra enfermo, por el riesgo de contagio a los pacientes adultos mayores.
Los primeros países que presentaron la infección por covid-19 nos han dejado lecciones muy grandes sobre la gravedad de las infecciones respiratorias, que podrían aplicarse también a otro tipo de procesos infecciosos como los gastrointestinales, ej. el cólera, en el cual también el proceso de lavado de manos es indispensable y la higiene en general para evitar epidemias o pandemias como la que en este momento se está viviendo.
El actuar rápido y a tiempo tomando las medidas adecuadas de prevención y contingencia, teniendo manuales, capacitando a todo el personal constantemente, nos puede llevar a tener residencias libres de enfermedades infectocontagiosas o con una menor incidencia de las mismas, evitar mayor comorbilidad y disminuir la mortalidad de las personas mayores en las residencias de adulto mayor.
También debemos proteger a las personas mayores que se encuentran en casa, implementado el lavado de manos constante y el uso de alcohol en gel, para todas las personas que ingresan o que laboran en ella, ya sea personal de servicio, cuidadores o personal de enfermería.
La prevención es lo que puede salvar vidas al habilitar los protocolos existentes para cada ocasión a tiempo, esto debe ser de forma permanente, no únicamente de manera emergente.
3. Referencias
1. Sykehjem og smittevern mot covid-19. https://www.fhi.no/nettpub/coronavirus/helsepersonell/sykehjem-og-smittevern-mot-covid-19/
2. Strategies to Prevent the Spread of COVID-19 in Long-Term Care Facilities (LTCF) https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/healthcare-facilities/prevent-spread-in-long-term-care-facilities.html
3.The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) — China, 2020
4. http://www.socinorte.com/wp-content/uploads/2011/12/Guia-prevenci%C3%B3n-infecci%C3%B3n-nosocomial.pdf