fbpx
Procedimientos quirúrgicos para renovar a mamá

Procedimientos quirúrgicos para renovar a mamá

«Mi más grande bendición ha sido tener a mis hijos, pero mi cuerpo ha pagado un precio muy alto con los embarazos«

Es un sentimiento manifestado por muchas madres y que la mayoría de las veces lo trasmiten a las personas cercanas en diferentes maneras.

Estos cambios corporales causan inconformidad estética y baja autoestima que puede ser mejorada. Los más frecuentes a los que hacemos referencia, podría ser, entre otros: Flacidez de piel abdominal, debido al estiramiento que implica el embarazo y el posterior desgarro de fibras dérmicas trae como consecuencia este problema.

Separación de los músculos rectos abdominales, teniendo una ruptura de la unión de los mismos en la parte central, por el aumento rápido de volumen abdominal durante el embarazo.

Procedimientos quirúrgicos para renovar a mamá

Pérdida de volumen y caída de las mamas, por la lactancia y los cambios hormonales y posteriormente cambio en la distribución de tejido mamario y flacidez de piel.

Depósitos de grasa acumulados en diferentes partes del cuerpo con un cambio de distribución de la misma.
Marcas de estiramiento cutáneo (estrías), lo cual no permite que la piel se reacomode como era originalmente, antes del embarazo.

La experiencia de estar embarazada es única, la transformación del cuerpo y los sentimientos acerca de esos cambios, son diferentes en cada mujer.

Luego de cuidar a su familia, muchas mujeres, eventualmente, buscan encontrar el tiempo para redireccionar su cuidado personal, el cual puede incluir el deseo de retornar sus cuerpos muy cercano a la forma de los mismos, previo al embarazo.

renovar a mamá

¿Qué es renovando a mamá?

Es una combinación de procedimientos que son individualizados con las necesidades específicas de cada paciente, en el orden de retomar su cuerpo a la figura previa al embarazo.

Estos procedimientos pueden incluir:

Aumento mamario con implantes

Mediante esta cirugía se puede aumentar el tamaño de las mamas por medio de implantes de silicón cohesivo o solución salina (estos últimos ya en desuso), siendo los primeros de última generación con un material que no se derrama ni se estalla.

Tipos de implantes por su forma

Tipos de implantes por su forma

Anatómicos: en forma de gota. Indicado para las pacientes que su tejido mamario es muy escaso. Se busca dar un aspecto natural a la mama.
Redondos: es para los casos que si se tiene volumen mamario y se busca dar proyección en la parte superior de la mama.

Espacio donde se puede colocar el implante mamario

implantes

Retroglandular: por detrás de la glándula pero por delante de los músculos pectorales. Tiene indicaciones específicas como el caso de las mamas en forma tubular (mamas tuberosas), tiene el inconveniente que ceden más rápido al efecto gravedad.

Retromuscular: es la vía preferida, ya que el músculo pectoral le da cierto soporte extra al implante para disminuir el efecto gravedad.

Tipos de incisión o abordaje de los implantes mamarios:

Periareolar: es la más utilizada y se realiza como semiluna en la parte inferior de la areola, en el cambio de coloración entre esta y la piel de la periferia.

Inframamaria: está indicada para aquellas pacientes que el tamaño de areola es muy pequeño y no es posible la introducción del implantes por esa vía o para aquellas pacientes que no han dado lactancia, ya que la glándula mamaria queda intacta.

Axilar: es muy aceptada ya que no queda cicatriz en la glándula mamaria, pero tiene sus indicaciones específicas. Es la menos utilizada.

Mastopexia

Mastopexia

La ley de la gravedad unida al relajamiento de la piel y de las demás estructuras de fijación, ejercen sus inexorables efectos. Los senos, como cualquier otro órgano, sufren modificaciones con el paso del tiempo, tanto en su función, como en su forma. Esto se ve incrementado con pérdidas excesivas de peso y luego de embarazos asociados a lactancia.

Podemos diferenciar tres tipos de intervenciones quirúrgicas dependiendo del grupo al que pertenezcan las mamas:

Grupo I: mamas grandes o Hipertróficas.

La ptosis (caída) es debida a un exceso de glándula y/o de tejido adiposo y la operación se denomina mamoplastia reductora.

En realidad, prácticamente toda mama hipertrófica (agrandada) presenta un mayor o menor grado de ptosis, salvo en los casos de hipertrofias virginales, aquellas que aparecen en la pubertad y son tratadas antes de que el peso repercuta sobre la piel.

Grupo II: el volumen de los senos es el adecuado al cuerpo de la mujer pero existe un exceso de piel. Para su corrección será necesario retirar dicho excedente de manera que el sostén cutáneo se adapte al tamaño de la mama en la posición adecuada.

Pero esta cirugía no es tan simple como pudiera imaginarse, puesto que no basta con quitar lo que sobra de piel, sino que también ha de ser tratado el contenido mamario con la finalidad de impedir, o al menos atrasar, una posterior caída.

Grupo III: son los senos caídos cuyo volumen no alcanza el tamaño normal o el deseado por la paciente. Cuando sucede esto es necesario recurrir a la colocación de unas prótesis para aumentar su volumen.

Si la flacidez es importante puede ser necesario resecar el excedente de piel.

La técnica a utilizar para esta cirugía depende del grado de ptosis que tenga la paciente y la cicatriz puede ir desde una circular alrededor de la areola hasta una cicatriz en forma de ancla (circular alrededor de la areola, vertical en medio de la mama y horizontal en todo el surco inframamario).

Abdominoplastíao lipectomía abdominal

Abdominoplastíao lipectomía abdominal

Luego de los embarazos en las mujeres o pérdidas excesivas de peso, la flacidez cutánea abdominal se hace evidente, así como el daño en la pared muscular, en especial los músculos rectos abdominales.
La abdominoplastía o dermolipectomía abdominal consiste en la resección de un segmento de piel y grasa abdominal al mismo tiempo que se repara la tensión normal de la pared muscular. Es una de las intervenciones más frecuentes en la especialidad.

Este procedimiento es una de las intervenciones estéticas que más desazón causa al cirujano estético por las grandes dimensiones de la cicatriz y al mismo tiempo, es una de las que más satisfacen a las pacientes por el cambio importante que determina en su silueta.

Frecuentemente se combina con la lipoescultura de aquellos acúmulos de grasa que no se disminuyen con el adelgazamiento.

Liposucción

Liposucción

Es un procedimiento que mejora el contorno de su cuerpo mediante la aspiración del material de grasa en regiones que por diferentes razones presenta acúmulo de los mismos.

Por medio de incisiones de 5 mm en la piel, se utilizan cánulas con punta roma conectadas a un succionador (Liposuctor) que mediante presión negativa aspiran el tejido adiposo.

Es importante mencionar que dicha cirugía no sirve para bajar de peso sólo para contornearlo.

El refinamiento técnico ha llevado en los últimos años a concebir la liposucción como LIPOESCULTURA, lo cual define de alguna manera, las características de la técnica.

Es comparable a la del escultor, que va desbastando la madera con su gubia, de forma que modela tridimensionalmente unas superficies que, para aumentar la dificultad, no ve, ya que están cubiertas por la piel.

Como evolución de la cirugía estética tenemos el advenimiento de la tecnología con lo introducción de la LIPOSUCCIÓN LÁSER, teniendo como gran ventaja una mejor definición del contorno corporal sobre todo en áreas donde hay más flacidez, pero tiene el inconveniente que al quemar la grasa, como parte de su mecanismo de acción, esta última no puede ser utilizada para inyectarla en otra parte del cuerpo.

Aumento de glúteos

Aumento de glúteos

El aumento de glúteos es una de las inquietudes más frecuentes en el consultorio.

Se pueden utilizar dos técnicas ampliamente aceptadas, que son la inyección de grasa autóloga (del mismo paciente) y la colocación de implantes de silicón.

Con respecto a la inyección de grasa (lipoinyección) glútea es una alternativa muy llamativa para la paciente, ya que dicha grasa se obtiene luego de la liposucción y luego de un proceso especial, es colocada en el músculo glúteo para lograr un aumento armonioso.

La otra alternativa son los implantes de silicón, que da resultados más prominentes, que normalmente no se alcanzan con la lipoinyección, siendo la técnica más indicada cuando la paciente desea un volumen mayor.

Siempre se recomienda que para los implantes de glúteos se asocie la liposucción, para darle una mejor definición a esta región del cuerpo.

Bajo ningún punto de vista se recomienda la inyección de otras sustancias en los glúteos, ya que ello llevaría a resultados desastrosos a largo plazo, por la reacción a cuerpo extraño.

¿Quiénes son buenas candidatas para todos estos procedimientos?
Mujeres que han perdido volumen mamario o variación en su posición.

Exceso de piel en región abdominal.
Debilidad muscular en la pared abdominal.

Depósitos de grasa localizados en la cadera, flancos, espalda y muslos que no responden a dieta y ejercicio.

No tener planes de futuros embarazos.
Buena condición de salud.
No fumadoras.
No consumidoras de drogas y estupefacientes.
Expectativas reales de los resultados.

Ir arriba