fbpx

Hospital El Pilar, comprometido con Guatemala, más allá de sus fronteras

por Monica Icuté Velasquéz
Hospital El Pilar, comprometido con Guatemala, más allá de sus fronteras
0

El compromiso que implica para una institución prestadora de servicios de salud va más allá de las pretensiones materiales o de imagen, así como lo que hacen es cuidar y en determinado momento salvar vidas, son estas mismas vidas, quienes construyen su reputación a lo largo del tiempo.

Hospital El Pilar, desde su fundación hace 57 años, ha realizado un recorrido de arduo trabajo y crecimiento, junto a los profesionales y la profesión médica que ha evolucionado a pasos agigantados. Esto ha implicado también una constante actualización de equipos y tecnología, que año con año además de cambios, significa inversión, para que los pacientes puedan recibir los mejores resultados y diagnósticos acertados, de forma más precisa e inmediata.

Conscientes de la gran responsabilidad que conlleva el crecimiento, decidieron postularse para recibir una certificación a nivel internacional, teniendo diversas opciones, luego de evaluar el prestigio y nivel de las entidades certificadoras, eligieron hacerlo a través del Canadian Healthcare Council, el cual tiene gran reconocimiento, pero sobre todo experiencia y expertos realizando las supervisiones y análisis necesarios para acreditar a un hospital, como un prestador de servicios del “Primer Mundo”.

Hospital El Pilar, comprometido con Guatemala, más allá de sus fronteras
Foto por: Hospital El Pilar

2020 ha sido un año de desafíos y retos para el mundo y enfáticamente para el sector salud, Covid-19 vino a marcar un antes y un después, no siendo la excepción Hospital El Pilar, pues en medio de toda esta situación y con todo los cambios que implicó para ellos,  a nivel protocolario y de infraestructura ante algo totalmente nuevo e inesperado, logro aprobar en ocho meses, la segunda fase de la certificación internacional, a través de una evaluación de 114 elementos medibles,  que involucraban todas las áreas de servicio y diagnóstico, así como la capacidad de respuesta, conocimiento y preparación de su personal, esto fue hecho  por 5 evaluadores expertos y conocedores de los sistemas de salud en América Latina.

Esto si bien es cierto, es un triunfo que posiciona y resalta la calidad y el nombre de Hospital El Pilar, pero, además, es un logro también para Guatemala.

Constantemente vemos como las embajadas de distintos países, ponen un alerta a sus ciudadanos, calificando a Guatemala como un área de riesgo, como un país no seguro, con autoridades y sistema de salud deficiente, un país al que ven además de tercermundista, pobre y sin oportunidades, digno de la lástima de las grandes potencias… no podemos negar que todo esto es cierto, pero no es justo ni correcto que los guatemaltecos, nos conformemos con aceptarlo y no hacer nada, dejemos por un lado las razones que no permiten que nuestro país se desarrolle y progrese, enfoquémonos en aquello y unámonos a aquellos que están luchando por hacerlo progresar, generando empleo, dando oportunidad a nuevos profesionales, brindando servicios de calidad y apostándole a competir y ganar no una carrera, sino un nombre y respeto para nuestro país y lo que hacemos bien, a nivel internacional.

Foto por: Hospital El Pilar

¡Guatemala está de fiesta, su nombre está siendo honrado y exaltado, Guatemala hoy cuenta con un hospital y profesionales, que prestan servicios del primer mundo! sí, sería maravilloso, además, ser un país con vida de primer mundo, pero si no damos los primeros pasos, esperando que otros los den por nosotros, seguirán pasando más generaciones a las cuales negaremos el privilegio de tener algo y mucho, porque sentirse orgullosos de ser guatemaltecos.

Hospital el Pilar, no solo es el hospital privado más grande de Guatemala, sino el mejor y el único con certificado a nivel internacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR