fbpx
Fotoprotección en el deporte

Fotoprotección en el deporte

0

La fotoprotección en el deporte es importante para mantener la piel libre de enfermedades, hacer deporte es importante para las personas, muchos lo hacen bajo techo pero una gran cantidad de personas lo hacemos al aire libre, lo que nos hace exponernos a substancias muchas veces nocivas a nuestra salud, dentro de ellas la luz solar.

Las indicaciones de fotoprotección, aplican para toda persona, sin importar si la piel esta sana o se encuentra con alguna patología.

Nuestro cuerpo cuenta con mecanismos intrínsecos de defensa de la piel, estrato crónico, melanina, antioxidantes y migración celular, no evitando que los fotones de la radiación UV, interactúen con diversas estructuras como el ADN, ARN, membrana celular y organismos.

Nos debemos proteger de los rayos UV que pasan la capa de ozono (UVA/ UVB) que tienen una longitud de onda que oscila entre los 290-400 nm. La radiación UVB, es el 5% del total que recibimos.

Tiende a causar problemas principalmente sobre la epidermis y sólo tiene un 10% de efecto sobre la dermis; contribuye con 80% de los efectos dañinos vinculados a la exposición solar y se le relaciona con la formación de cataratas, quemaduras solares y cáncer de piel.

La radiación UVA representa el 95% de radiación UV, tiende a afectar el 80% de la dermis, es la que produce reacciones foto tóxicas, induce bronceado, envejecimiento prematuro y se asocia a inmunosupresión (Defensas bajas), que está relacionada con el cáncer de piel.

Los rayos solares se potencializan dependiendo de la altitud, latitud, estación del año, clima, superficies reflectivas y tipo de piel de cada individuo, (Piel clara, piel pigmentada). La fotoprotección en el deporte para evitar el cáncer de piel es necesaria e importante, ya que en nuestro país esta patología ha ido en aumento, tanto en hombres, como en mujeres y según estadísticas del INCAN, las aéreas más afectadas son la cabeza y cuello.

En mujeres, las más afectadas son las amas de casa y en varones los agricultores y los profesionales. El grupo etario más afectado son los mayores a 65 años.

Los que practicamos deporte al aire libre, diariamente debemos protegernos contra los rayos UVA/UVB, utilizando productos con protección ultra (50+) y que, además, cuente con requerimientos de absorción eficaz cosmética, máxima cobertura, buena tolerancia, que permanezca por más tiempo en la piel y que sean foto estables. Sumando a esta calidad de productos, se recomienda utilizar ropa adecuada para el deporte que se practique y beber suficientes líquidos.

Contamos en el mercado con productos para este tipo de protección, que llenan los requisitos antes mencionados. Es importante resaltar, que quienes destacan en este campo, son los laboratorios dermatológicos, que han realizado más investigaciones al respecto.

La protección water proof en los bloqueadores, es indispensable sobre todo al disponerse a practicar algún deporte, indistintamente de ser o no acuático.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR