fbpx
La actualidad de Covid-19 en niños

Covid-19 en niños

La enfermedad de COVID-19 en el mundo ha ido en aumento, hasta ahora según la última estadística, se han confirmado más de 195 millones de casos en el mundo.

Los niños desde el inicio de la pandemia, parecían estar lejos de la enfermedad con reportes anecdóticos de casos en los grandes hospitales de Asia y Europa, actualmente en Guatemala según información reciente del MSPAS ha habido más de 14 mil niños contagiados por Coronavius de los cuales 128 han fallecido.

Se sabe que este número de niños contagiados es un subregistro ya que al principio de la pandemia cuando solamente hacían pruebas por parte del Ministerio de Salud no se hacían pruebas a niños de manera sistemática.

Actualmente ya se cuenta con varios laboratorios privados donde se realizan pruebas a menores de edad con lo que tenemos ahora un mayor registro. Los casos de infección en niños en todo el mundo mantienen una relación aproximada de entre 3 y 10 niños por cada 100 adultos infectados. 

Los casos reportados en nuestro país superan los 350,000 con más de 10,000 personas fallecidas, por lo cual estimamos que la cantidad de niños infectados podrían ser aproximadamente 35,000 lo que nos daría una mortalidad global de 0.36% aproximadamente.

El COVID-19 en niños suele manifestarse de forma leve en la mayoría de los casos y suele complicarse en niños que padecen otros padecimientos de base como: Enfermedades del riñón, del corazón,  las que afectan el sistema de defensas, cáncer, malnutrición, y en ciertas condiciones como en niños con Síndrome de Down, siendo muy poco afectados los niños previamente sanos, aunque escasos sí han sido reportados casos de gravedad y muerte también en este grupo.

Síntomas

La mayoría de los niños suelen ser asintomáticos y cuanto a los síntomas del COVID-19 en niños suelen ser leves, fiebres de bajo grado, secreción nasal, tos, dolor de cabeza, diarrea y en algunos casos suele complicarse con dificultad para respirar y requerir oxígeno o incluso intensivo. Existen algunas complicaciones posteriores a la infección conocidas como Síndrome inflamatorio multisistémico el cual puede tener complicaciones graves y suelen requerir cuidados intensivos.

síntomas del COVID-19 en niños

¿Cuándo consultar al médico? 

Si tu hijo presenta fiebres altas por más de 4 días, falta de apetito, solo quiere estar acostado, falta de aire o dificultad para respirar debes asistir al pediatra o a algún centro asistencial.

Causas

El virus conocido como Sars Cov2 es un virus muy contagioso que se cree que se originó en una provincia de China donde por alguna razón pasó de los animales al humano, desde Diciembre del año 2019 este virus se ha propagado a todos los países del mundo y ha desarrollado cierto grado de capacidad para mutar y poder volverse más contagioso.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que se han visto asociado a un aumento de las complicaciones son enfermedades neurológicas como convulsiones, enfermedades del riñón, corazón, cáncer,  nacer prematuramente, menores de un mes, niños con deficiencia en su sistema de defensas, obesidad y desnutrición.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico suele hacerse por historia de contacto con personas positivas, síntomas ya descritos de la enfermedad y se suele confirmar por una prueba de hisopado mediante antígeno o PCR.

Isopado niños covid-19

El tratamiento en casos leves suele ser sintomático lo que quiere decir que será para mejorar los síntomas, medicamentos para la fiebre, antihistamínicos en caso de secreción nasal, antiinflamatorios en caso de dolor de cabeza, si los síntomas empeoran y presenta alguno de los datos de alarma mencionados el tratamiento deberá ser intrahospitalario y dependerá de las complicaciones que pueda tener cada niño en particular.

Complicaciones

Las complicaciones dependen del grado de enfermedad que les de a los niños, en el caso de infección asintomática o enfermedad leve suelen ser nulas, en el caso de enfermedad moderada o grave depende de la afectación a órganos como pulmón o corazón que puede tener consecuencias más adelante en la vida, las infecciones graves pueden complicarse con la muerte en algunos casos.

¿Cómo prevenir?

La principal prevención siguen siendo las medidas de distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarilla, actualmente en nuestro país no está aún en el plan de vacunación adolescentes menores de 18 años y niños, en algunos países ya está autorizada la vacuna para mayores de 12 años con la vacuna de Pfizer y  en Europa ya autorizaron la vacuna Moderna para mayores de 12 años,  se están realizando estudios para niños más pequeños con la vacuna de Moderna y Pfizer que se espera tener resultados en el mes de septiembre por lo que actualmente queda continuar con las medidas que han evitado que la mayoría se enferme.

Mensaje final

Infórmate con tu médico de confianza, consulta a tiempo y continúa con las medidas para evitar la propagación del virus ya que en este momento no sabemos por cuánto tiempo más estaremos en esta pesadilla, cuida a los tuyos y a los demás, juntos podremos salir adelante de esta pandemia.

Ir arriba