fbpx

Conozcamos más sobre el Cáncer Infantil en Guatemala

El cáncer infantil y las enfermedades Hemato-oncológicas están entre las primeras causas de muerte de niños en Guatemala, de acuerdo con el informe de mortalidad infantil del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de 2020. También es la primera causa  de enfermedad crónica en la población pediátrica en el mundo, según información brindada por la  Organización Mundial de la Salud. 

El cáncer infantil, es un reto para los sistemas de salud

El cáncer infantil, es el reto más grande al que se enfrenta hoy el personal de salud debido a la  complejidad de la  enfermedad, desde el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los  niños  que  lo padecen, así como el impacto profundo que  representa en su bienestar y el de sus  familias.

El cáncer infantil, es un reto para los sistemas de salud

Los centros  especializados,  o bien conocidos como hospitales de  tercer nivel, son el lugar  indicado para la  atención de estos menores que requieren una atención a detalle y de máxima  calidad. El diagnóstico de un niño con cáncer  es una de las  amenazas más grandes que puede enfrentar una familia desde el punto de vista psicosocial, económico, emocional y espiritual; por lo cual el apoyo a  estos pacientes  y su entorno directo debe ser multidisciplinario e integral.

Importancia de un diagnóstico temprano

Uno de los aspectos más importantes de atajar, para  disminuir el impacto negativo de este mal, es lograr un diagnóstico temprano para mejorar el pronóstico de vida de los niños. Sin embargo, la forma de presentación de estas enfermedades hace que el diagnóstico usualmente se retrase, y esto empeore el pronóstico.

Importancia de un diagnóstico temprano cáncer infantil en Guatemala

No menos importante, el pobre acceso al sistema de salud, el retraso en la búsqueda de la  atención médica, la  escasez de recursos en los centros regionales  para  el diagnóstico, el poco acceso a servicios especializados en las zonas periurbanas y urbanas de las ciudades principales del país, el alto costo de  los servicios de salud cuando esta  es privada, y además, los mitos y creencias relacionadas a estas  enfermedades que suelen ser limitantes para  la atención temprana. 

Síntomas

Los padres y cuidadores deben estar atentos a los síntomas más característicos que los menores  pueden presentar  al tener cáncer, para que una vez se identifiquen, realicen una búsqueda inmediata de ayuda. Los signos de alarma son los siguientes: pérdida de peso, cansancio, dolor, fiebres que no se encuentra la causa, sudoraciones profusas  en la noche, moretones y manchas rojas en la piel, palidez, falta de apetito, pobre crecimiento y desarrollo, movimientos anormales, dolores de cabeza intensos, cambios en la conducta normal del menor y tumoraciones.

Síntomas cáncer infantil

Los niños con estas características deben consultar de inmediato a su médico de cabecera, pediatra, o bien a un especialista en hematología u oncología. El diagnóstico temprano y oportuno de esta condición, es el factor que tiene mejor impacto en que  el paciente logre sobrevivir a la enfermedad.

Causas de Cáncer Infantil

Aunque la causa exacta de esta enfermedad se sigue investigando y es de origen multifactorial, los  factores genéticos quizá sean los  que  más influencia tienen. Es por ello por lo que los  pacientes con antecedentes familiares de cáncer, los niños  con Síndrome de Down y otras  condiciones genéticas, así como los que han sido expuestos a radiación, deben llevar  un seguimiento más cercano para  la  prevención de esta condición. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo mejoran considerablemente las posibilidades de curación y disminuyen el índice de complicaciones relacionadas a  la  enfermedad.

Cómo prevenir el Cáncer Infantil en Guatemala

La mejor manera de prevenir es formando en los niños un estilo de  vida  saludable, independientemente de que haya o no condiciones genéticas que lo condicionen a eventualmente desarrollar cáncer. Es determinante también que estén bajo un esquema de chequeo y control por el personal de salud, para estar atentos a que su desarrollo y crecimiento no manifiesten anomalías.

Todos podemos hacer algo para ayudar a los niños con cáncer infantil en Guatemala desde el cuidado de nuestros hijos y familiares, hasta la educación en salud para nosotros  mismos.

Si nos unimos, familias, personal de  salud y entidades afines, podemos vencer el cáncer  infantil. ¡Los  niños  merecen vivir una niñez  saludable, plena y feliz! sobre este objetivo, propongámonos hacer la diferencia.

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Rinopatía Diabética 2
Diabetes
Dr. Fernando José Noriega Liu

Retinopatía Diabética Parte II

La Retinopatía Diabética se clasifica en: Retinopatía diabética no proliferativa, que va desde leve, moderada y severa, para luego pasar

Importancia de la Microbiota en los niños
Salud Preventiva
Relevancia Médica

Importancia de la Microbiota en los niños

La microbiota, se refiere a los microorganismos que se encuentran dentro de un entorno específico, en un ambiente interno como

Salud Preventiva
Dra. Agatha Reyes

Cáncer Renal y Cáncer de Vejiga, Parte:III

Como en toda enfermedad, en cáncer renal y de vejiga, pueden darse complicaciones esto depende de la condición y reacción al tratamiento

Cáncer renal y de vejiga
Salud Preventiva
Dra. Agatha Reyes

Cáncer renal y de vejiga

El cáncer renal y cáncer de vejiga se incluyen dentro de las enfermedades urológicas. El cáncer en general es consecuencia

Gastritis crónica
Salud Preventiva
Dra. Regina Ligorría

Gastritis crónica

La gastritis crónica, es la inflamación sostenida a lo largo del tiempo(crónica), de la mucosa gástrica, esta es la que

Ir arriba