fbpx
Cirugía de Nissen y el reflujo gastro esofágico

Cirugía de Nissen y el reflujo gastro esofágico

Tengo reflujo, es una frase cada vez más frecuente, tanto como tengo estrés, y ambos padecimientos, sumamente peligrosos y dañinos para el ser humano, robándole bienestar y calidad de vida desde todo punto de vista.

¿Qué es el reflujo gastro esofágico?

¿Qué es el reflujo gastro esofágico?

Es el retorno del contenido del estómago hacia el esófago, el esófago es un tubo largo que comunica la garganta con el estómago, ayudando a conducir la comida. En el estómago nosotros producimos sustancias como: el ácido clorhídrico y pepsina por mencionar los más comunes. Cuando la comunicación entre el esófago y el estómago no está funcionando bien, la unión esófago gástrica se ve afectada, pues la válvula que tenemos allí no cumple su objetivo, provocando el retorno de los alimentos y las sustancias gástricas, provocando Reflujo Gastro Esofágico.

¿En que consiste la Cirugía antirreflujo?

¿En que consiste la Cirugía antirreflujo?

Es como crear una válvula entre el esófago y el estómago, para que los alimentos pasen únicamente hacia abajo y no haya más retorno de los alimentos hacia arriba. Hay diferentes tipos, pero la Funduplicatura de Nissen, es la más frecuente, se lleva a cabo por vía laparoscópica y en Guatemala se practica desde 1995.

¿Quiénes son candidatos a Cirugía Antirreflujo?

¿Quiénes son candidatos a Cirugía Antirreflujo?

No todos los pacientes son candidatos a cirugía, ya que el 75% de los pacientes, pueden ser tratados con medicamentos. El paciente que es candidato a cirugía es aquel que tiene un reflujo constante y que se diagnóstica y comprueba que tienen una hernia hiatal, insuficiencia o incompetencia del cardias (esfínter esofágico inferior). Estos pacientes son candidatos a cirugía.

¿Cuánto tiempo lleva realizar la cirugía?

El tiempo que tarda la cirugía antirreflujo, varía de acuerdo con la condición del paciente, sobre todo si existe sobre peso u obesidad mórbida. Sin embargo, regularmente lleva de una hora a hora y treinta minutos, promedio.

Se lleva a cabo bajo anestesia general y a través de cirugía video laparoscópica, por lo que, al ser pequeñas incisiones, la recuperación es sumamente rápida, por ejemplo: si el paciente entra a cirugía a las 8:00 de la mañana, no más tarde de las 11:00 está de vuelta en su habitación y no más tarde de las 14:00 puede empezar a caminar y movilizarse por si mismo, despacio y con las precauciones del caso.

Luego empieza a ingerir alimentos líquidos, hasta el día siguiente, que es sumamente importante realizar un estudio con medio de contraste, que demuestre que todo haya quedado bien con la funduplicatura, debemos cerciorarnos de que no quede apretada y que la comida fluya hacia abajo sin ningún inconveniente, además de que no tenga fugas o cause alguna molestia al comer. Al estar seguros de cada detalle a ser tomado en cuenta, se da de alta al paciente, usualmente en no más de 24 horas, luego de la cirugía.

Para mejores resultados y bajo mi concepto de que las cirugías no son mágicas, sino lógicas, el paciente debe consumir únicamente líquidos durante quince días luego de operado, para luego dar inicio con papillas por quince días más. Es una dieta blanda durante un mes completo, para que la recuperación sea exitosa, evitando grasas, licor, irritantes y grasas. 

Luego del mes de dieta blanda, el paciente puede empezar a comer pequeños trozos de comida sólida.

Regresar a trabajar, es posible luego de una semana, sin llevar a cabo esfuerzos como por ejemplo, levantar objetos pesados, bajar o subir gradas constantemente, y bajo estricta recomendación de que retome su actividad física, luego de cinco semanas de operado, para permitir que las incisiones cicatricen bien y además no haya consecuencias como hernias incisionales que luego también deben ser operadas.

¿El reflujo puede causar cáncer?

Sí el reflujo puede causar cáncer, el retorno de las sustancias corrosivas al tercio distal o tercio proximal o medio del esófago, puede producir ciertos cambios adentro del mismo, cuando el Gastroenterólogo hace biopsias al esófago y determina presencia del Esófago de Barret, que es una transformación del epitelio (cobertura del esófago) debe ponerse mucha atención, ya que existen grado 1,2 y 3 de displasia(malignidad). Si es un grado 1, la cirugía antirreflujo es lo mejor. Cuando se diagnostica un grado 2 o 3, es porque ya existe un Adenocarcinoma del esófago, siendo motivo urgente de una cirugía mucho más complicada, teniendo que remover el esófago y una parte del estómago y practicar un ascenso gástrico.  La enfermedad de Barret es la enfermedad de reflujo por excelencia, es importante diagnosticarla y corregirla a tiempo, para evitar que se malignice y se convierta en un cáncer.


Entrevista realizada al Dr. Estuardo Behrens, Director Médico de New Life Center Guatemala
Tel:(502) 2339-0317

El propósito de la Cirugía Bariátrica en Guatemala es: ayudar a las personas a recuperar su salud, alcanzando su peso ideal conforme a sus propias características.
www.newlifecenter.com.gt

Ir arriba