La Cardiología Deportiva, es una de las ramas de la Rehabilitación Cardiaca, en la que nos enfocamos en el efecto que causa el entrenamiento físico sobre el corazón del paciente.
¿Qué es lo que hacemos en Cardiología Deportiva?
Para comprender mejor lo que hacemos, vamos a describirlo de acuerdo con las condiciones generales de cada grupo:
En aquellas personas que practican el deporte competitivo o de alto rendimiento y quieren prevenir eventos o situaciones no deseadas como consecuencia del ejercicio, al venir con el Cardiólogo especialista en cardiología deportiva, se les hace el escrutinio necesario para así evitar eventos adversos. Es ampliamente descrito como en medio de una competición el paciente se desploma, tiene muerte súbita etc. Pero, mucho de esto se puede prevenir, precisamente para eso son las evaluaciones preventivas, que insisto en que el atleta de alto rendimiento o el atleta que practica el deporte competitivo debe realizar.
Otro grupo que idealmente debe realizar una evaluación preventiva es el de los pacientes de edad mediana (entre 40 a 50 años) cuando quieren hacer una competencia o por ejemplo, ser parte de un medio maratón, un 10K, o este tipo de prácticas, más aún si no habían practicado ejercicio previamente.
Cuando no van bien preparados a la competición es que, en algunas ocasiones, suceden estos eventos fatales, por eso la importancia de la valoración preventiva.
Otra de las ramas de la cardiología deportiva, es el tratar aquellos corazones que tienen efectos secundarios por el deporte a altas intensidades, lo que se conoce como Corazón de Atleta o mala adaptación. Es una condición en la que el corazón empieza a tener cambios relacionados al deporte del alto rendimiento o al deporte competitivo. La práctica de ejercicio a dosis muy altas puede provocar cambios en el corazón, algunas veces causa complicaciones y otras no.
Otra de las áreas dentro de la Cardiología Deportiva, es con el tratamiento de aquellos pacientes que practicaban deporte, teniendo que suspenderlo debido a un evento cardiaco, como un infarto o una cirugía cardiaca y desean retornar a sus actividades deportivas. Este tipo de paciente lo puede hacer, probablemente no a intensidades tan altas como antes, pero sí puede volver a practicar deporte, toda vez haya tenido una adecuada rehabilitación cardiaca, después del problema con su corazón.
También apoyamos a los pacientes que nunca habían hecho deporte, que padecen alguna enfermedad del corazón o sufrieron algún evento cardiaco y, posterior a ello, quieren empezar a practicar deporte.
Se les evalúa, idealmente se les recomienda rehabilitación cardiaca para que después puedan iniciar con sus actividades deportivas.
Pacientes con sobre peso u obesidad, con la prueba de esfuerzo cardio pulmonar, podemos localizar adecuadamente las zonas de entrenamiento y la intensidad de este con que el paciente oxida más ácidos grasos y ver en que etapa es metabólica o energéticamente más eficiente, para que pueda lograr las metas de reducción de peso que necesita.
La evaluación cardiaca preventiva también es recomendable para los pacientes que quieren cambiar de rutina o deporte, sobre todo si van a hacerlo por uno de mayor esfuerzo y exigencia física. Idealmente deben llevar una evaluación cardiológica, para verificar que todo esté bien y sin ninguna complicación puedan aumentar la intensidad en su entrenamiento diario.
Recordemos que el corazón es un músculo, el cual responde y puede ser afectado, tanto si no se le entrena como si se sobre entrena.
Lo mejor es siempre cuidar de nuestro corazón, además de un órgano vital, debemos considerar que, las enfermedades crónicas más serias y con mayores complicaciones son las de origen cardiovascular.