SALUD ANIMAL, UN ESLABÓN IMPORTANTE PARA LA SALUD HUMANA

por Relevancia Médica

Autor: Dr.M.V.Z. Manuel Hoffman
Comercio Internacional, Inocuidad y Medio Ambiente

En épocas recientes, el enfoque de Salud ha tenido importantes variantes ya que ha incorporado cada vez más a la salud animal, como un importante eslabón para la salud humana.

La razón de lo anterior es porque se ha descubierto que algunas de las enfermedades que afectan al humano, pueden provenir de animales: domésticos o salvajes y son denominadas como zoonosis (enfermedades que se transmiten de los animales al hombre). Algunos factores predisponentes para que se de esta transmisión, pueden ser: la modificación de ecosistemas ambientales, así como la invasión de los mismos por los humanos y animales domésticos, el mal manejo de la producción, el intercambio comercial acelerado a nivel mundial, la movilidad de las personas en el mundo, la interacción entre los animales y el hombre, el cambio climático etc. Por lo anterior los Organismos Internacionales relacionados con aspectos de salud, como la OIE (Organización Mundial de Sanidad animal) habla de “Un solo mundo una sola salud”, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) define este panorama como “Una salud” y el Codex habla de seguridad alimentaria “De la granja a la mesa”. Esto demuestra que en los conceptos modernos debemos estar conscientes que existe una interacción entre los aspectos ambientales (cambio climático), la salud animal y la salud humana.

Todo lo anterior nos ha llevado a actualizar constantemente los sistemas sanitarios en animales, para poder ofrecer a la población humana alimentos más seguros e inocuos. Actualmente observamos que en las especies animales, se realiza mayor vigilancia e inmunizaciones para la prevención de enfermedades, se tiene especial cuidado con las materias primas de los alimentos para animales, se invierte fuertemente en tecnología, procesos y equipos de última generación, y en los sistemas de crianza industrial se extreman las medidas preventivas englobadas en un término denominado “Bioseguridad”. A su vez en las plantas de proceso o mataderos, se ha estado implementando el sistema APPCC (HACCP en inglés) que significa “Análisis de peligros y puntos críticos de control”). Este sistema que tuvo su inicial aplicación en la NASA para asegurar la inocuidad de los alimentos de los hombres que se enviarían al espacio (astronautas), analiza y supervisa paso a paso el proceso que sufren los productos alimenticios, antes de llegar a la mesa del consumidor, para garantizar productos de calidad y de seguridad sanitaria.

La crianza de animales como la de cerdos y aves, se ha hecho cada más tecnificada y han tenido crecimientos importantes para satisfacer los requerimientos de la población.

El crecimiento y mayores rendimientos actuales de la población animal, se deben principalmente a dos factores:

1.- Avances en la selección genética: Que ha sido muy importante seleccionando y obteniendo animales cada vez más productivos

2.- Avances en la investigación en la alimentación animal, para lograr mayor eficiencia en la producción, tales como:

a) utilización de aminoácidos libres para mejorar la eficiencia y absorción para la posterior formación de proteínas,
b) uso de enzimas para aumentar la digestibilidad y aprovechamiento de los alimentos,
c) uso de probióticos para mejorar la digestibilidad,
d) utilización de productos no antibióticos para obtener una mejor flora bacteriana en los intestinos y mejorar la absorción intestinal etc.

A estos factores debemos sumar la bioseguridad, que son medidas que se adoptan para evitar el ingreso de enfermedades a una población animal, por eso no es de extrañarse que si se desea ingresar a una granja, se le indagará sobre visitas a otras granjas en forma previa ,se le preguntará sobre padecimientos recientes o del momento y si se obtiene el permiso respectivo, algo no muy usual , la persona deberá cambiarse de ropa , bañarse y luego usar ropa que sólo se usa dentro de la granja, además se le podrá someter a ciertos procesos de desinfección, para garantizar la sanidad e higiene al momento de estar en contacto con los animales.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias realizan auditorías rigurosas, tanto a las granjas, como a las plantas de faenado e industrialización. Quienes se someten a inspecciones sanitarias, monitoreo y control de procedimientos, así como a las normativas vigentes, para poder obtener las licencias de funcionamiento, que las autoridades exigen para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Podemos resumir que los procesos de crianza de animales domésticos en la actualidad, van acompañados de tecnificaciones que permiten a la población humana disfrutar de productos inocuos y de calidad.